Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

05 diciembre 2010

EL PRESUPUESTO DE LA NACION TIENE APENAS UN 33 POR CIENTO DESTINADO A LA INVERSION SOCIAL, Y LO DEMAS ES PARA FUNCIONAMIENTO

ONU recomienda mejorar atención a niños y jóvenes.
La paraguaya Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), recomendó ayer a Guatemala invertir más recursos en la atención a niños y jóvenes que están en riesgo.
Fuente: "Prensa Libre", edición electrónica del 4 de Diciembre 2010.

“Actualmente, el Estado guatemalteco privilegia la atención de niños con problemas o en conflicto con la Ley, por lo que se recomienda invertir más en la prevención. Eso es mucho más barato que rescatarlos”, expresó Ortiz, durante una conferencia de prensa.

Aunque su visita no fue de carácter oficial, la funcionaria de la ONU se reunió con Francisco Dall’Anese, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y con Rafael Espada, vicepresidente de la República, con quienes analizó la situación de las adopciones en el país y los programas de atención a la niñez.
“Es una vergüenza para cualquier Estado que se hayan vendido miles de niños”, aseguró Ortiz, al referirse al informe presentado por la Cicig sobre las adopciones que presentan anomalías en Guatemala. [Descargar el informe de CICIG de este enlace]

Tareas pendientes
Para la representante de la ONU, el país tiene como tarea pendiente cambiar la atención institucional —actualmente centrada en niños con problemas—, lo cual causa que hayan cinco mil cien infantes que residen en casas hogares, en lugar de haber sido atendidos por el Estado antes de separarse de su familia.

En un informe presentado en octubre último, el Comité de Derechos del Niño de la ONU manifestó su preocupación por el elevado número de menores que se encuentran en albergues de instituciones, sin estándares mínimos de cuidado o sistemas de monitoreo.

El informe recomendó la desmantelación pronta de las redes del crimen organizado que estuvieron activas en la venta de niños, para adopciones internacionales.

Otra de las recomendaciones de la ONU es que se implementen medidas necesarias para asegurar un estándar de vida adecuado para los niños, como vivienda, alimentación y agua.

Esperanza de mayor inversión
“Esperamos que todos los funcionarios con los que se reunió—Ortiz— entiendan la importancia de que esas recomendaciones se cumplan y de lo que ocurriría si se desatienden”, opinó Amílcar Ordóñez, director de la organización Save the Children, en Guatemala.

“Se esperan llenar esas lagunas en materia de los derechos de la niñez para la próxima vez que se presente el informe”, agregó Ordóñez.

No obstante, la preocupación por la desatención a los niños prevalece en las organizaciones nacionales.

“Creo que la percepción que se lleva la ONU luego de esta visita es que todavía falta una mayor inversión social, porque el presupuesto de la Nación tiene apenas un 33 por ciento destinado a la inversión social, y lo demás es para funcionamiento”, señaló Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.

Ordóñez coincide con Cruz y afirmó que aunque hay inversión social, no se sabe qué porcentaje está destinado a la niñez.

La funcionaria de la ONU también sugirió al Estado guatemalteco incrementar la recaudación tributaria a fin de cubrir las necesidades de la población infantil en materia de salud, educación y seguridad, desde el seno de la familia.

No hay comentarios: