Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

09 diciembre 2010

CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS: EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE EMILIA QUAN

Pronunciamiento público ante el asesinato de Emilia Quan.
El día de hoy, 8 de diciembre a las 10:30 hrs, apareció el cuerpo sin vida de Emilia Quan, quien el día de ayer,  7 de diciembre,  a las 6:20 de la mañana, en  el vehículo del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG, ubicado en Huehuetenango, un Land Cruise, modelo 1998 placas 111 BWK fue interceptado y secuestrado con sus dos tripulantes por un vehículo Vitara color azul, donde se conducían hombres fuertemente armados. El hecho ocurrió en la salida de Huehuetenango hacia Chiantla. El personal de CEDFOG,  piloto, señor Víctor  López  y  la  señorita  socióloga,  Emilia  Quan Staackmann,  se  conducían hacia  Todos  Santos  Cuchumatán  y  municipios  de la  región  Huista  con  el propósito de hacer entrega de nuestras recientes publicaciones.
El señor Victor López fue abandonado golpeado, amordazado y amarrado de pies y manos en los Llanos de San Miguel del municipio de San Juan Ixcoy, el vehículo de CEDFOG fue detenido por la PNC en Santa Cruz Barillas, mientras que dos de los  delincuentes también  fueron  detenidos  por  PNC  y  comunitarios  de  dicho municipio.  Sin embargo, Emilia Quan Staackmann fue asesinada.
El día de ayer, tarde y noche se organizaron grupos de búsqueda con el apoyo de la  PNC  y  de  las  Fuerzas  Combinadas. La  preocupación  entre  la  red  de organizaciones  sociales  a  nivel nacional,  departamental  e  internacional  ante  la ausencia  de  Emilia,  se  suma  a  la  demanda  de  apoyo  continuo  y  soporte  de autoridades nacionales,  municipales, departamentales.Lamentablemente  las  acciones  tomadas  durante  las  primeras  24  horas  de  los hechos no lograron frutos.   Además han generado más frustración entre las comunidades y las organizaciones.  La Convergencia por los Derechos Humanos exige a las autoridades del Estado de Guatemala que:
  • Se realice una investigación a fondo, para dar con los responsables del asesinato de Emilia y se esclarezca los hechos alrededor de su asesinato.
  • Se garantice la efectiva investigación criminal de los hechos no obviando la investigación de ninguna de las posibles hipótesis de lo ocurrido para coadyuvar a esclarecer los hechos.
  • Se garantice la seguridad de las organizaciones sociales y de derechos humanos que en Huehuetenango desarrollan un trabajo por el desarrollo, la seguridad y la justicia.
Queremos externar nuestra solidaridad y condolencias  a la familia y compañeros de Emilia Quan Staackmann.
Guatemala, 8 de diciembre de 2010

No hay comentarios: