Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

10 diciembre 2010

LA NUEVA FISCAL GENERAL, CLAUDIA PAZ Y PAZ BAILEY, FUE JURAMENTADA EN EL CARGO POR EL PRESIDENTE ÁLVARO COLOM

Fuente: Edición electrónica del diario "Prensa Libre" del 9 de Diciembre 2010
Entre las personas que han asistido a la ceremonia, se encuentran representantes del cuerpo diplomático, entre ellos, el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, así como Mauricio Valdez, de Naciones Unidas; Yuri Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), y Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.

El mandatario designó está tarde a Paz, lo que la convierte en la primera mujer que asume el cargo de dirigir el ente de la persecución penal en el país.

La designación de la nueva fiscal se hizo dentro de una nómina propuesta por la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, quien entregó los nombres al Ejecutivo, el pasado 3 de diciembre.

La nómina propuesta estaba integrada por cinco hombres y una mujer, y fueron electos en dicho orden: Claudia Paz y Paz Bailey, Marco Antonio Villeda Sandoval, Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, Henry Francisco Monroy Andrino, Édgar Enrique Lemus Orellana y Hugo Roberto Jáuregui.

La abogada Paz obtuvo un doctorado en derecho Penal en España y Chile, trabajó en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), y como jueza de Paz, en otros cargos.

Este es el segundo proceso que se realiza para elegir al nuevo Fiscal General, debido a que el 25 de mayo último, el gobernante designó a Conrado Reyes, quien fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A comienzos de junio, la Corte de Constitucionalidad anuló el nombramiento de Reyes, luego de varios señalamientos de la sociedad civil y de la Comisión en su contra que lo vinculaban con corrupción y con el crimen organizado.

No hay comentarios: