Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

09 diciembre 2010

ASESINAN A SOCIOLOGA EMILIA QUAN EN HUEHUETENANGO

Fuente: Tomado de la edición electrónica de "ElPeriódico" del 9 de Diciembre 2010 Artículo de la periodista Louisa Reynolds.

“Alegre, jovial, creativa e inteligente” son los adjetivos con los cuales sus compañeros de trabajo describen a la socióloga Emilia Margarita Quan Stackmaann, de 33 años, a quien encontraron ayer sin vida, a las 10:30 horas, en un lugar conocido como “La Cruz de Canalix”, entre los municipios de Chiantla y San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

María Concepción Sáenz, directora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Huehuetenango (CEDFOG), relató que Quan llevaba 5 meses de laborar para la institución cuando la secuestraron junto con el piloto Víctor Manuel López Palacios, el 7 de diciembre.

Un informe del Juzgado de Paz de Barillas, Huehuetenango, detalla que ambos se conducían en un vehículo de CEDFOG, un Land Cruiser gris de marca Toyota, cuando individuos armados los interceptaron, a las 7:00 horas, en el camino entre la aldea Paquix, Chiantla, y San Juan Ixcoy.
López, a quien encontraron después con vida –golpeado y con las manos amarradas– cerca del lugar donde apareció el cadáver de Quan, narró que dos individuos que portaban armas de grueso calibre abordaron su vehículo y se los llevaron sin haber proporcionado detalles de por qué los secuestraban.
Según López, los secuestradores se comunicaron por teléfono con desconocidos a quienes únicamente dijeron: “Ya vamos, ya vamos”.

Linchan a secuestradores
En el informe de Juzgado de Paz de Barillas, luego de que denunciaron el plagio en la Policía Nacional Civil (PNC), se consigna que se estableció de inmediato un retén en un lugar conocido como La Blockera, en la entrada a Barillas.
A las 11:30 horas interceptaron un vehículo con las mismas características que el de CEDFOG en el cual se conducían dos hombres: Evelio Arístides Rivas, de 36 años, a quien lo detuvo la Policía, y Jorge Hernán López, de 18, quien logró escapar.
Rony Fuentes, jefe de la Comisaría 43 de Huehuetenango, afirmó que ambos sujetos eran oriundos de la cabecera departamental y que Rivas tenía antecedentes por lesiones graves, tráfico de estupefacientes, daños y perjuicios, portación ilegal de armas y escándalo en la vía pública.

Después de haberse dado a la fuga, la PNC aprehendió a López en Barillas y lo trasladaron al municipio de Santa Eulalia por motivos de seguridad. En el camino, una turba enfurecida de unos 2 mil 500 pobladores les cerró el paso, los obligó a entregar al detenido y lo linchó.

Tres horas más tarde, los enardecidos pobladores, armados con machetes y palos llegaron a la subestación de Barillas, donde Rivas se encontraba detenido, lo sacaron y lo lincharon.

El comisario Fuentes explicó que por ahora la PNC maneja la hipótesis del robo del vehículo como móvil del plagio: “No era secuestrar a la licenciada (Quan); el motivo era robar el carro y dejarlos en algún lugar, pero parece que ella puso resistencia y se lanzó del carro”.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana –que asesora a CEDFOG en temas de auditoría social–, enfatiza que es necesario investigar a fondo el caso para establecer si el crimen tiene relación con el trabajo de esta organización, ya que en junio de este año publicó un informe con ejemplos de corrupción en la ejecución de obras públicas.

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, entre estas la Fundación Myrna Mack, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Colectivo Ecologista Madreselva y la Organización de las Naciones Unidas, han manifestado su repudio por el asesinato de Quan y exigen que los hechos se esclarezcan.

¿Robo común o crimen político?
En junio de este año, CEDFOG publicó un informe sobre anomalías encontradas en los proyectos ejecutados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango.

Estas incluyen: la ausencia de dos terceras partes del Codede en reuniones clave en las cuales se aprueban proyectos y presupuestos; el hecho de que sólo el 46 por ciento de las organizaciones con las cuales trabaja el Codede están debidamente acreditadas; de los 107 proyectos del Codede que fueron incluidos en el Listado Geográfico Nacional, sólo el 54 por ciento coinciden con el acta de priorización departamental; incumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones, adjudicación a empresas que no llenan las cualidades para la ejecución de las obras; anomalías en el 25 por ciento de las inversiones realizadas en 2008.

Algunos datos sobre Emilia Margarita Quan Stackmaann

Su currículum vítae está contenido en dos páginas que reflejan una vida laboral concentrada en la investigación social en múltiples facetas: el mundo indígena, análisis de academia, el campo del turismo, estudios políticos y económicos, temas de género, paz y reconciliación en una vasta lista. 
Esas páginas indican, también, de una investigadora que recorrió los caminos más remotos del país, desde Petén a la ciudad hasta los lejanos pueblos de Occidente, en que la muerte fue por ella. Entre las instituciones para las cuales laboró se encuentra el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), la Fundación Myrna Mack y universidades nacionales e internacionales. 
Estudió sociología en la Universidad de San Carlos e hizo su tesis como becaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). “Demostró un amplio compromiso social y gran interés de formarse como investigadora”, contó ayer Virgilio Álvarez, director de dicho centro de estudios. 
Nunca perdió el vínculo con esta casa de estudios. El Consejo Directivo decidió que su velatorio sea allí donde sus profesores y colegas la vieron crecer profesionalmente. “Es lo único que podemos hacer por ella, para que la gente que la quiere venga a decirle adiós acá en su casa académica”, añadió el director de FLACSO.
Muestras de repudio ante este crimen

No hay comentarios: