Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

15 diciembre 2010

CARTELES MEXICANOS COMO EL DE LOS "Z's" HAN DECIDIDO TRASLADAR PARTE DE SUS OPERACIONES A CENTROAMERICA. LA DEBILIDAD DEL ESTADO GUATEMALTECO JUEGA A FAVOR DE LOS CARTELES.

Dall'Anese: "El narco compite con el Estado"
Extractos de una entrevista al Comisionado de la CICIG por el periodista Julián Miglierini publicada en el sitio web de "BBC MUNDO" el 15 de Diciembre de 2010
BBC Mundo habló con Francisco Dall'Anese, ex fiscal general de Costa Rica y Comisionado de la CICIG desde la salida de Castresana.
¿Está Guatemala preparada para enfrentar el embate de la expansión del narcotráfico en la región?
No. Ningún país centroamericano está preparado. Faltan herramientas básicas en todos los países centroamericanos. Por ejemplo, no se maneja la información sistemáticamente. Ningún país de Centroamérica tiene plataforma de información adecuada como para las alertas tempranas, sino que todo viene de la casualidad, de la camaradería que hay entre las policías...

Y los países no se pueden dar el lujo de depender de casualidades para poder descubrir y combatir el crimen organizado. Eso significa que la región centroamericana es totalmente vulnerable. Comenzando por ahí la guerra va perdida.
Entonces, ¿cómo hará Guatemala para pelear esa guerra que, según usted dice, está casi perdida?
Casi la totalidad de los países centroamericanos necesitan Fiscalías y policías especializadas. Eso significa que se conciba esa especialización como un objetivo y con métodos distintos a los que investigan los demás fiscales. No es lo mismo investigar y juzgar un hurto simple o un homicidio singular que desarticular una organización criminal.

Por ejemplo, en el caso del narcotráfico, invariablemente los países centroamericanos contabilizan sus triunfos por la cantidad de kilos de coca decomisados. Y en realidad deberían contabilizarse las redes desarticuladas. La estructura criminal es una empresa, y la empresa tiene que ser desmantelada. Hay que golpearle los bolsillos, quitarles las ganancias y así quitarles el poder.

Pero si esas decisiones no se toman, ¿puede Guatemala transformarse en un narcoestado?
Guatemala puede transformarse en lo que quiera: depende de la voluntad de los guatemaltecos. Guatemala se puede transformar en el país más maravilloso del mundo; tiene las condiciones para ser un país rico, sin pobreza, al que todo el mundo quiera visitar. Pero si los guatemaltecos no quieren eso y quieren un narcoestado, también lo van a conseguir.

Eso depende de la voluntad política, de la voluntad de quienes tienen que pagar impuestos y no pagan, de un gobierno que debe hacer inversión social y no cuenta con los recursos porque no se pagan impuestos... Y cuando el Estado abandona espacios sociales en los que no invierte, vienen los narcotraficantes y los ocupan. El Estado antes no tenía un competidor al frente. Ahora el Estado tiene que competir con las redes criminales para poder gobernar y desarrollar el país.

¿Quién va ganando esa competencia entre el estado y las redes de crimen organizado?
En la medida en que no haya una recaudación y una inversión adecuada, mientras sólo se logren soluciones marginales y no estructurales en la sociedad guatemalteca, el crimen organizado en todas sus formas va a seguir ganando territorio.

En Guatemala se ha desplegado al ejército en algunas zonas como el Petén para contrarrestar la presencia del crimen organizado. Pero una decisión similar en México -la de usar el ejército en el combate al narcotráfico- ha generado miles de denuncias por abusos de derechos humanos. ¿Ocurrirá lo mismo en Guatemala?

Cuando se combate con algo tan grande como el crimen organizado, el Estado se somete a doble prueba. La primera es ganar la batalla contra el crimen organizado, y la segunda es ganarla manteniendo el Estado de derecho. Tienen que respetarse las garantías, trabajarse por el imperio de la Constitución y la ley, y se tiene que ganar en el marco legal. Tienen que plantearse cualquier solución que mantenga el Estado de derecho. En la medida en que se pretenda una solución violenta contra cualquier fenómeno, lo que se va a generar es más violencia.

¿Cómo mide el éxito de la CICIG después de tres años de trabajo y en vistas al futuro?
A la CICIG le esté yendo bien. Se está hablando mal de la CICIG por parte de sectores poderosos. Esto nosotros lo medimos en clave de éxito. Si le va bien o mal a Guatemala, es un asunto que tendrán que decidir los guatemaltecos. La CICIG viene y se va; la que puede aprovechar esta experiencia o la puede olvidar, la que puede triunfar con esto o fracasar, es Guatemala.

No hay comentarios: