Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

09 diciembre 2010

MILES DE ACTIVISTAS PEDIRAN EN UN MARATON QUE SE RESPETEN Y PROTEJAN LOS DERECHOS DE CINCO PERSONAS DE GAMBIA, CHINA, TUNEZ, GUATEMALA Y RUMANIA

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha organizado eventos en 40 ciudades españolas y 50 países.
Fuente: Nota publicada en el medio informativo español "Rioja2.com" del 9 de Diciembre de 2010
Para la celebración del Día Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) ha organizado un maratón bautizado como Cinco pasos por los derechos humanos, que se realizará mañana 10 de diciembre en más de 40 ciudades españolas y en más de 50 países simultáneamente.

En La Rioja este acontecimiento tendrá lugar en el Ateneo Riojano, en el Murto de Cervantes 1, de Logroño, donde se llevará a cabo un maratón virtual de 19.00 h. a 21.00. En Madrid el evento se dará lugar en la calle de Fuencarral 127 y se presentará una maratón de acción a partir de las 11 h. de la mañana.

Miles de activistas de la organización pedirán con este maratón que se respeten y protejan los derechos de cinco personas de Gambia, China, Túnez, Guatemala y Rumanía. Con estos cinco casos se pone de manifiesto la vulnerabilidad de los derechos humanos y las condiciones de riesgo de la población de estas comunidades hostigadas.

En Madrid se instalará una carpa con cinco buzones para que la gente pueda depositar cartas destinadas a mejorar la vida de estas cinco personas y comunidades amenazadas o encarceladas por simplemente ejercer sus derechos humanos. Estos cinco casos son solo una muestra de los cientos de casos por los que AI trabaja durante todo el año.

Estos casos de violaciones de derechos humanos son el de Mao Hengfeng (China), que ha sido arrestada y torturada por su trabajo a favor de victimas de desalojos forzosos y su lucha por la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres; Femi Peters (Gambia), fue arrestado durante una manifestación pacífica de su partido de oposición del cuál es coordinador, se encuentra en una cárcel conocida por sus torturas, sufre malaria y es diabético; Norma Cruz (Guatemala); amenazada de muerte sin ninguna investigación por ejercer su derecho y ejercicio como directora de la Fundación Sobrevivientes y ofrecer su ayuda a mujeres víctimas de violencia de género para obtener justicia; Familia Gitana (Rumanía), cerca de 100 personas de etnia gitana fueron desalojadas por la fuerza siendo reubicadas en las afueras en condiciones inhumanas como resolución temporal, 75 siguen allí; y Saber Ragoubi, (Túnez), condenado de muerte acusado de pertenecer a un grupo terrorista, lo cuál el niega, su condena se basa en una confesión que se hizo bajo tortura y de la cual no hubo previa investigación a la sentencia.

Casos como estos son los que a través de Cinco paso por los derechos humanos se intenta concienciar al mundo de que no son singulares, si no que es una realidad generalizada en la población de estos países que no pueden hacer un libre ejercicio de sus derechos universales.

No hay comentarios: