Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

07 diciembre 2010

ACTÚA YA POR NORMA CRUZ, GUATEMALA (AMNISTÍA INTERNACIONAL)

Fuente: De la bítácora "La libertad de la mujer". Nota publicada el 6 de Diciembre de 2010

Norma Cruz ha recibido numerosas amenazas de muerte por el trabajo que lleva a cabo documentando casos de violencia contra las mujeres en Guatemala y ayudando a mujeres a luchar por que se haga justicia. Es dirigente de una organización de derechos de las mujeres, la Fundación Sobrevivientes, con sede en la ciudad de Guatemala, capital del país. Algunos de sus familiares también han sufrido amenazas y agresiones, pero no se ha procesado a nadie por estos hechos.

Desde mayo de 2009, Norma Cruz ha recibido decenas de amenazas en relación con la asistencia letrada prestada por la Fundación en el caso de una niña víctima de violación. Las amenazas advierten de que, si Norma Cruz no deja de trabajar en el caso, las consecuencias serán mortales. Se han recibido amenazas mediante mensajes cortos de texto y llamadas telefónicas, tanto en su teléfono móvil como en el de la oficina de la Fundación Sobrevivientes.

El 30 de agosto de 2010, Norma Cruz recibió una amenaza de muerte en su teléfono móvil. Un hombre dejó un mensaje en el buzón de voz en el que le decía que le enviarían la cabeza de su hija. También lanzó amenazas contra la Fundación Sobrevivientes, diciendo: “A medianoche la Fundación volará en mil pedazos”.

Un hombre, acusado de enviar dos de las amenazas de muerte recibidas en 2009, se encuentra en libertad bajo fianza. Sin embargo, el Ministerio Público no ha informado de que se hayan registrado avances en la investigación sobre las demás amenazas de muerte contra Norma Cruz, sus familiares y miembros de la Fundación Sobrevivientes. Aunque las autoridades guatemaltecas han proporcionado protección policial para Norma Cruz, su familia y su oficina, las amenazas continúan, y hasta el momento nadie ha sido procesado.
Firma la petición dirigida a la fiscal general de Guatemala solicitándole:
Que lleve a cabo una investigación plena, imparcial y sin dilación sobre las amenazas de muerte contra la defensora de los derechos humanos Norma Cruz, y que garantice el procesamiento de los responsables;
Que adopte un protocolo de investigación, a fin de garantizar que los ataques contra quienes defienden los derechos humanos se investigan sin dilación y de forma efectiva, en consulta con el colectivo guatemalteco de defensores y defensoras de los derechos humanos.

1 comentario:

VINICIO SANTOS dijo...

Pueblo de Guatemala y del mundo:
Mis secuestradores de las bandas de plagiarios (el comité de vecinos del sector los claveles de residenciales San José) están enojados porque mis calumniadores dejaron de pedorrearme, que por tal razón, desean retornarlos a inicuos originales porque tienen la conversion paranormal de esclavos virtuales y tambien me están sometiendo a la pedorrera popular de traicionarme apologalmente con la involucracion voluntaria de engañarme con el fraude. Residenciales San José (bandas de secuestradores emigrantes en la colonia) está tranquila por la union popular que alcancé con mis clanes aborigenes por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo con la ironía de linchar a los delincuentes comunes pero cuando me secuestren o me arresten entonces los tales emergerán por la division popular para causar estragos en la colonia.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.