Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

31 enero 2011

EL M.P. Y EL SISTEMA DE JUSTICIA EN GENERAL NECESITAN PRESUPUESTO POR LOS NIVELES DE VIOLENCIA QUE TENEMOS, NO ES POSIBLE QUE NO SE DEN RECURSOS PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR LOS CASOS DE DELITOS CONTRA LA VIDA, CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fuente: Edición electrónica del diario "Siglo XXI" del 31 de Enero de 2011
Por los periodistas Rodrigo Pérez y Eddy Coronado   
De acuerdo con Claudia Paz y Paz, hacen falta Q400 millones para garantizar la labor del Ministerio Público. La Fiscal General dice que implementará, a partir de mañana (1ro de febrero 2011), un nuevo modelo de gestión para reducir la impunidad.

¿Qué encontró al llegar al MP?
Lo más grave es la situación presupuestaria. Se tuvo un recorte de Q200 millones y no hay presupuesto para terminar el año. Es un tema básico para crecer y para terminar el año. Yo asumí el 10 de diciembre. Ese presupuesto ya estaba aprobado

¿Ha hecho algo ante eso?
Hicimos una solicitud a Finanzas de ampliación presupuestaria, también al presidente del Congreso y al Presidente de la República.
¿Cuál fue la respuesta?
Han ofrecido que van a apoyar y que lo van a hacer, pero en eso estamos, que vamos a hacer una mesa de trabajo para ver cómo podemos aumentar los recursos.

¿Revisó usted misma el presupuesto? ¿Está bien elaborado?

Tal y como está el presupuesto en este momento, el 97% es para salarios. Es un presupuesto mínimo para otro tipo de gastos de funcionamiento.

¿Qué se dejará de hacer sin esos recursos que faltan?
Hay fiscalías que tienen muchísimo trabajo, como la del Crimen Organizado, y sin esos fondos, esa Fiscalía no puede crecer. La Fiscalía contra el Crimen Organizado tiene temas tan importantes, como secuestros, extorsiones, robo de vehículos, asaltos a bancos, trata… Hay muchas denuncias, muchos casos. Está el tema de protección a testigos, que requiere recursos. Hay dos métodos especiales de investigación que están previstos en la Ley contra el Crimen Organizado y que no se han implementado: los agentes encubiertos y las entregas vigiladas. Sin fondos, no lo podemos hacer.

¿Eso está detenido?
No se ha implementado. Está vigente en la ley, pero no existen esos métodos, sólo las escuchas.

¿Ya tiene un cálculo de cuánto necesita de presupuesto para llevar a cabo su labor?
La solicitud de ampliación presupuestaria es de más de Q400 millones.

Sí hay dinero para cosas que se van a Cohesión Social, pero no hay para algo tan fundamental como el Ministerio Público…
Yo creo que el Ministerio Público y el sistema de justicia en general necesitan presupuesto por los niveles de violencia que tenemos, no es posible que no se den recursos para prevenir, investigar y sancionar los casos de delitos contra la vida, criminalidad organizada y violencia contra la mujer. Necesitamos recursos y es obligación del Estado darlos; cuántos recursos tiene el Estado, ese es otro tema.

Dicen necesitar una reforma fiscal, pero es evidente que hay recursos que no se utilizan en forma adecuada…
En cierta forma, no podemos decir que vale más justicia que educación; valen igual. Si  no hay educación, vamos a tener más trabajo a la larga.

Educación no es lo mismo que regalar mochilas y pelotas…
Claro que no, yo estoy hablando de acceso a la educación, de los niños que van a la escuela y que tienen una opción distinta a ingresar en una pandilla. Hay temas en el Estado que son fundamentales y que no pueden competir unos con otros; nosotros necesitamos recursos.

No hay garantía de que le den estos recursos. Aún con las penurias económicas, ¿usted puede ofrecer mejores resultados en el MP?
Es una pregunta muy difícil, porque sin presupuesto no vamos a poder funcionar. Va a llegar un momento en el año en que no habrá dinero para pagar salarios. Yo confío en que va a existir esa ampliación presupuestaria.

De no recibirlo a tiempo, ¿qué haría?
Yo espero que exista la ampliación presupuestaria, y a tiempo.

Si llega tarde, habrá un momento en que no le serviría de nada…
Tiene que ser ahora, en enero o febrero, cuando mucho, porque si recibo el dinero en septiembre, no voy a poder ejecutar.

¿Y si no llega en febrero?

Pensemos en que va a llegar.

¿Cuál es el plan B?
Es que no puede haber plan B, porque yo puedo tener mucho apoyo de la cooperación, pero ese apoyo no puede pagar funcionarios fiscales.

¿Observa un nivel de compromiso por parte del presidente Álvaro Colom?
El ministro de Finanzas, el presidente del Congreso y el Presidente de la República ofrecieron y garantizaron la ampliación presupuestaria.

¿Le dieron un plazo?
En enero o febrero. Dijeron que se iba a hacer una mesa para ver en otros ministerios en dónde podría existir subejecución presupuestaria para transferirlo a quienes sí estamos ejecutando. Vienen otros temas para los que necesitamos recursos; por ejemplo, entra en vigencia la Ley de Extinción de Dominio; ésta demanda la creación de una fiscalía de extinción. Estos son recursos que van a ingresar y que podrían aliviar la presión presupuestaria que existe, porque los bienes mal habidos, como carros, helicópteros y lo que se incaute, podrían servir para financiar la administración de justicia. Pero, mientras que eso funciona, tenemos que tener una infraestructura mínima que permita recoger estos bienes.
--------------------------------------

"VAMOS A IR MÁS HACIA UNA PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA"
¿Qué más encontró al asumir el cargo?
El tema del presupuesto fue el que más me preocupó. Luego, el tema del desempeño es otro problema que es enorme. Las cifras implican que tiene que haber un cambio de trabajo muy fuerte para atender de forma satisfactoria las 300 mil denuncias que tenemos más o menos cada año. Recibimos 400 mil, pero unas 100 mil son desestimadas.

¿Cuántas atienden de forma satisfactoria?
Alrededor de un 12% ó 13% de casos. Ese es el porcentaje que tiene una respuesta satisfactoria: una sentencia, un criterio de oportunidad, una suspensión condicional…

¿Halló corrupción?
He visto el funcionamiento de estructuras. Se presentó la denuncia de un agente fiscal que está sindicado de haber participado en el asesinato de un compañero. Lo que más preocupa es desarticular esas estructuras que están adentro del MP y obstruyen una investigación, una persecución penal efectiva.

En cuanto al desempeño, es un 98% de impunidad. ¿Lo refrenda?
En algún tipo de delitos, sin duda…


¿Y en delitos contra la vida, que son los más lacerantes…?

Allí está en alrededor de un 95% de impunidad… pero, sea 98% ó 95%, son cifras escandalosas…

¿Y esas cifras pasan únicamente por el tema presupuestario, o es porque ha encontrado fiscales no tan comprometidos?
Pasa por el tema de presupuesto y también por el método de trabajo. Actualmente hay un sistema de resolución de casos, que es caso por caso y no hay una cultura o metodología de trabajo y de conexión de casos, porque tenemos más de 6 mil homicidios al año, pero no creo que haya 6 mil homicidas. Son estructuras que cometen muchos hechos delictivos, entre ellos asesinatos. Entonces, hay que cambiar esa cultura, porque, tal cual está es sumamente caro y sumamente ineficiente intentar resolver un caso, un caso, un caso… a veces, funcionarios que están sentados uno al lado del otro, están investigando casos que se pueden atribuir, por ejemplo, a la misma estructura criminal o al mismo sicario, y no hay una conexión. Ahora vamos a empezar a trabajar para cambiar la gestión de casos y cambiar la metodología para ir más hacia una persecución penal estratégica.

¿Cuán rápido se verán resultados y cuán rápido implementará este sistema?
Iniciamos ya en febrero. Esperamos estar incrementando la respuesta, quizá en dos meses, cuando terminemos de reestructurar la Fiscalía. Los delitos contra la vida son prioridad y contamos con apoyo de la cooperación internacional.

¿Cuáles son los cambios que ha hecho y que va a hacer?
Los más importantes son, por ejemplo, en el personal administrativo. Hay nuevo jefe administrativo y todo un nuevo equipo que es de mi confianza. Estamos trabajando en las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público y que esperamos que tengan el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso. En diciembre, corrimos el sistema de evaluación de desempeño y estamos ahora analizando los datos; yo no llegué a implementar la evaluación, era algo que estaba en marcha.

¿Las rotaciones sólo fueron en la parte administrativa o también en otras áreas?
También hemos hecho cambios en otras áreas. Se confirman algunos cambios a nivel de secretaría, pero los voy a anunciar la próxima semana.

28 enero 2011

ERICK SALVADOR ORTIZ CAMEY RESPONSABLE DEL ATAQUE A BUS DE RUTAS QUETZAL, HABIA SIDO CAPTURADO DIAS ANTES, POR LA PNC, Y LIBERADO POR ORDEN DE JUEZ

Fuentes: Nota periodística publicada en la edición electrónica del diario "Siglo XXI" del día 6 de enero de 2011 y en el "Diario de Centroamérica" de fecha 7 de enero de 2011
Un hombre, portando una granada y una sub ametralladora, que fue capturado por  la Policía Nacional Civil (PNC),  el 31 de diciembre y liberado por un juez horas después pertenece a la misma banda criminal que cometió el ataque contra el bus extraurbano el pasado lunes 3 de enero de 2011.

Las investigaciones de la PNC indican que este hombre habría preparado el ataque al bus de Rutas Quetzal para el 31 de diciembre, lo que fue evitado con su captura. Sin embargo, al quedar en libertad la investigación se complicó y el hecho, finalmente, fue perpetrado con la cauda de 9 muertos y más de 12 heridos.

El delincuente fue detenido portando una sub ametralladora Uzi, con tres cargadores y más de 100 cartuchos útiles, una granada de fragmentación y tres celulares.

Se identifico como ERICK SALVADOR ORTIZ CAMEY, de 27 años, quien en la base de datos de la PNC, tiene 6 antecedentes por diferentes delitos. El primero de fecha 16 de septiembre del 2002, por posesión para el consumo e intento de soborno, por portación de arma de fuego hechiza, el 16 de julio del 2005, riña y posesión para el consumo el 13 de octubre del 2003 y agresión el 7 de enero del 2004.

A pesar de ello, y de portar de manera ilegal las armas de fuego y el artefacto explosivo, el juez de turno lo dejo en libertad por falta de meritos.

ANALISTAS COINCIDEN EN QUE HAY QUE FORTALECER JUSTICIA
Diversas son las reacciones que han tenido los analistas en torno a la liberación de Erick Salvador Ortiz, de 28 años, aprehendido el pasado 31 de diciembre y sindicado de planear un atentado contra un bus o una patrulla de la Policía Nacional Civil. El acusado fue dejado en libertad pocas horas después de su captura, pese a que llevaba consigo una granada de fragmentación, una subametralladora y tres tolvas para esa arma.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, considera que aún hay que sensibilizar a los operadores de Justicia. “Si bien hay justos y transparentes, hay otros que todavía dejan mucho que desear y manejan criterios de que, si no son delitos de gran envergadura, lo mejor es darles una medida sustitutiva por el hecho del supuesto hacinamiento en las cárceles”, expresó.

Según la activista, los jueces deberían pensar en el potencial peligro que representa para la ciudadanía dejar a una persona como Ortiz en las calles, tomando en cuenta sus antecedentes delictivos.

Para Raquel Zelaya, directora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), muchas veces, aunque los jueces sepan que la persona sindicada es culpable, si los investigadores no presentan las pruebas suficientes no pueden actuar.

“Hay que conocer las razones por las cuales el juez actuó de esa manera y pedir al Ministerio Público que comparta cuál fue la investigación y cómo la fundamentó”, dijo.

Mientras tanto, Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Huma-nos del Arzobispado, considera que muchas veces la responsabilidad recae en los jueces. No obstante, hay investigaciones “raquíticas” y muchas capturas se hacen solo por generar imagen, aunque no se cuente con suficientes pruebas.

MINDY ESTA PRESENTE

De la columna "Ventana" de la periodista Rita María Roesch publicada en el diario "Prensa Libre" del 28 de enero de 2011

Nos consternó la muerte de Mindy Rodas Donis. Mindy estaba escribiendo su historia con su puño y letra. Quería ayudar a otras mujeres para que alzaran su voz, para que no se dejaran golpear, insultar y violar por su agresor. Para que rompieran el círculo de la violencia intrafamiliar a tiempo y salvaran sus vidas y las de sus hijos. Sin embargo, su historia se quedó a medias. Mindy fue asesinada el pasado 17 de diciembre del 2010.

El cuerpo de Mindy apareció junto con el de la joven Celia Azucena García Marroquín, de 21 años, cerca del Cerrito del Carmen, en la zona 1. Las dos jóvenes fueron amarradas y torturadas. De acuerdo con sus familiares no se conocían. ¡Por Dios, qué es este horror de crímenes que se han multiplicado! “Permanecen impunes porque la sociedad calla ante los criminales,” agregó el Clarinero.

Ahora la historia de Mindy la tendremos que terminar de escribir nosotros, los guatemaltecos. En el siguiente capítulo debemos relatar cómo descubrimos a sus asesinos y cómo sentamos un precedente porque los condenamos a pudrirse en la cárcel. Deberíamos de mandar hacer un pin con la fotografía de Mindy. Deberíamos de llevarlo en el pecho como símbolo de repudio por su muerte y por las muertes de incontables mujeres guatemaltecas que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar.

¿Qué futuro estamos sembrando en la niñez que quedó en la orfandad por esa causa? Es preciso recordar que las actitudes violentas se aprenden en el hogar y por eso se repiten de generación en generación. La violencia intrafamiliar es un patrón de conducta mortal que se traduce en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Mindy fue una de sus víctimas.

Mindy se separó de su esposo, Edwin Esteban López Bran, por la infidelidad de él, en el 2009. En julio de ese año, en un lugar llamado El Tablón, cerca de un río, en Santa Rosa, López Bran la golpeó por atrás en la cabeza, luego le destrozó el rostro con un cuchillo y la sumergió en el río. Mindy quedó inconsciente. López Bran la dejó allí creyendo que estaba muerta. Milagrosamente un campesino la rescató a tiempo y fue trasladada a la emergencia del Hospital Roosevelt, donde permaneció internada durante dos meses.

López Bran fue encarcelado. Su abogado defensor, Alfonso Sol Picholá, trató que Mindy desistiera de la denuncia, pero ella no aceptó. No obstante, Sol Picholá presentó el escrito con la supuesta firma de Mindy, y López Bran salió de la cárcel.

Mindy buscó apoyo médico y legal, y en la Fundación Sobrevivientes. Su rostro empezó a ser reconstruído en México. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses logró determinar que la firma del desistimiento era falsa, por lo que López Bran volvió a la cárcel bajo el cargo de “femicidio en grado de tentativa.” Se le programó el juicio para el 16 de junio del 2011. Al abogado Alfonso Sol Picholá se le abrió un proceso y la audiencia estaba programada para el 10 de enero del 2011. Sin embargo, la entrevista no se llevó a cabo porque Mindy había muerto.

La investigación sigue. Se mantiene en reserva para no afectar el proceso. Los guatemaltecos debemos ejercer presión y permanecer vigilantes para que se cumpla la ley. “Mindy esta presente,” recordó el Clarinero.

25 enero 2011

MINDI MURIÓ ESPERANDO QUE SE LE HICIERA JUSTICIA, LA MATARON ANTES QUE UN TRIBUNAL PUDIERA ESCUCHAR SU TESTIMONIO, PORQUE EL JUEZ NO ACEPTÓ LA SOLICITUD DE HACERLO COMO PRUEBA ANTICIPADA

De la columna de Opinión de la periodista Marielos Monzón publicada en "Prensa Libre" del 25 de enero de 2011 
Detener el femicidio
A Mindi Rodas la conocí en un foro sobre violencia contra las mujeres. Ella fue una de las panelistas y yo la moderadora. Junto a tres sobrevivientes de violencia, Mindi contó su historia, tenía un tapabocas que le cubría el rostro desfigurado por el que fue su esposo. El relato de Mindi me conmovió hasta las entrañas. Su valentía al denunciar a su agresor y llegar hasta las últimas consecuencias en el proceso iniciado para que se le hiciera justicia, su fortaleza para romper el círculo de la violencia y salir de él, su empeño en iniciar una vida digna para ella y su pequeño hijo.

Mindi narró el calvario que vivió durante años junto a su compañero de hogar: violencia sexual, agresiones físicas y verbales, maltrato y encierros. Un día decidió cortar por lo sano y dejó a su marido.

Él, que como muchos hombres cree que la mujer con quien vive es de su propiedad y puede hacer con ella lo que le venga en gana, decidió vengarse y bajo engaño la subió en un vehículo, la llevó hasta la orilla de un río, la golpeó, la desnudó y con un machete le desfiguró el rostro. Creyéndola muerta, huyó y la dejó tirada a su suerte. Pero Mindi estaba con vida y después de lo sucedido, en lugar de esconderse y no hacer nada, decidió presentar la denuncia en el Ministerio Público.

Al agresor lo metieron preso; valiéndose de un documento con firma falsificada donde supuestamente Mindi desistía de la denuncia, salió libre. Pero ella no se dio por vencida, y con el acompañamiento de la Fundación Sobrevivientes consiguió devolverlo a la prisión y continuó adelante con el proceso.
Cuando finalizó de contar su historia, un sonoro aplauso envolvió toda la sala. Fue una forma de acompañarla, de solidarizarnos con ella, de demostrarle que no estaba sola. Todavía se me pone la carne de gallina cuando recuerdo aquella tarde del foro y las lágrimas de Mindi cubriendo su rostro, pidiendo a las mujeres no darse por vencidas y denunciar la violencia de la que son víctimas. A finales del año pasado, la busqué para hacerle una entrevista.
Me enteré que estaba sometiéndose a un tratamiento para reconstruirle el rostro. Me alegré por ella, me admiré otra vez de su coraje y su perseverancia.

Pero este fin de semana supe que fue asesinada. La mataron en diciembre y la enterraron como XX. La indignación y una tristeza profunda me embargaron.

Mindi murió esperando que se le hiciera justicia, la mataron antes que un tribunal pudiera escuchar su testimonio, porque el juez no aceptó la solicitud de hacerlo como prueba anticipada. Con Mindi son 695 las mujeres asesinadas durante el 2010, el 98% de las muertes causadas por un arma de fuego.

Guatemala sigue siendo un lugar peligroso para las mujeres y un paraíso para sus asesinos. El año pasado, solamente 86 casos de femicidio ingresaron en el Organismo Judicial (12.38% del total de asesinatos), y se dictaron únicamente 28 sentencias. La impunidad sigue siendo la constante y el mensaje continúa siendo el mismo: aquí, a las mujeres se les mata con odio y con saña por su condición de mujeres, y no pasa nada.

Mindi no estará presente en el juicio que se inicia el 16 de junio por las agresiones que sufrió cuando le desfiguraron el rostro. Pero su lucha, su testimonio, su valentía y su decisión de hacer valer la justicia siguen presentes.

Hoy, Mindi debiera convertirse en un símbolo de la lucha por la dignidad y la no violencia contra las mujeres.

24 enero 2011

EMILIO ESTRADA MANCILLA, HERMANO DE LA DIPUTADA MAURA ESTRADA (UNE), INVOLUCRADO EN ADOPCIONES ILEGALES

Fuente: Edición electrónica del diario "Prensa Libre" del 24 de enero de 2011
Una estadounidense presentó desde hace dos años en la Fiscalía General una denuncia contra una red que la estafó cuando intentaba adoptar a tres menores. Las pesquisas revelaron que en esa organización ilegal participan empleados públicos, abogados y médicos, entre ellos el hermano de una diputada del partido oficial (UNE)

Según lo estipula el expediente que se investiga en la Unidad contra Trata y Adopciones Ilegales, la norteamericana Susan Deborah Hibbss presentó la acción porque había pagado US$29 mil por los trámites iniciales para la adopción de tres menores, pero nunca se las entregaron.

Las autoridades han calculado que la madre adoptiva le había pedido por lo menos US$50 mil por cada menor.

Las pesquisas se siguen en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal y se ha logrado determinar la participación de dos miembros de la banda.

Uno de ellos es el médico Gonzalo Emilio Estrada Mancilla, hermano de la diputada Maura Estrada, de la Unidad Nacional de la Esperanza y ex fiscal. [Emilio Estrada es ginecólogo según información disponible en internet.]

Según las investigaciones, Estrada rindió informes falsos de nacimiento de las menores.

Entre las evidencias en su contra está la prueba de grafotecnia realizada a su firma, que se comparó con las de los informes de nacimiento, lo cual demostró que se trata de la misma persona.

Para hoy se tiene previsto que el juez de la causa le escuche en su primera declaración.

Los fiscales lograron acreditar la vinculación familiar entre el médico y la legisladora.

Entre los implicados también figura Aldo Eduardo Maselli González, abogado que hizo los trámites para las adopciones, a quien le descubrieron varias irregularidades.

Contra este se espera que el Tribunal Séptimo de Sentencia fije la fecha para el inicio del debate.

Los investigadores explicaron que aún continúan las pesquisas porque falta establecer la participación de empleados de municipalidades, haladoras y personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Anomalías
Las autoridades detectaron que el trámite de adopción de las tres niñas era irregular porque la madre también era menor, pero poseía una cédula de vecindad falsa, emitida en la Costa Sur.

Con esta documentación se logró realizar informes, certificaciones y alteración de la identidad de las niñas. El trámite de la adopción comenzó en la PGN a través de Maselli.

Al revisar los casos se detectaron las alteraciones de toda la documentación e incluso la falsedad de los datos de la madre.

Las autoridades identificaron uno de los sanatorios usados por esta red, que estaría integrada por unas 15 personas.

22 enero 2011

LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD A LA FAMILIA DE MINDI RODAS, ESPECIALMENTE A SU SEÑORA MADRE Y SU PEQUEÑO HIJO

Antecedentes:
Como es del conocimiento de la opinión pública Mindi fue objeto de un atentado contra su vida en el 2009 por parte de su esposo, ocasionándole serias heridas en su rostro, acción ejercida en algunos lugares desde tiempos antiguos para  aislar a la mujer de la sociedad. Constituyéndose esta practica en una aberración y un total acto de menosprecio a las mujeres.
A pocos meses de acontecido este hecho, Mindi llego a nuestras oficinas a solicitar apoyo legal para llevar ante la justicia a su agresor, ya que él se encontraba gozando de libertad al haber tipificado el juez como lesiones la agresión sufrida y, concederle una medida sustitutiva de Q1,000.00. El origen de esta agresión fue la solicitud de Mindi de una pensión alimenticia para su pequeño hijo.
Al asumir la Fundación Sobrevivientes el caso, se procedió a solicitar el cambio de tipificación del delito por femicidio en grado de tentativa, proceso en el cual se nos unió la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-. Posteriormente se recusó al juez ya que éste en un medio de comunicación escrito emitió opinión sobre el caso y los hechos acontecidos; tratando de justificarlos. Quedó evidenciada la posición prejuiciada que se tenía de Mindi y por lo tanto se preveía que no se iba a alcanzar justicia.  El caso se trasladó a Jutiapa y se programó el juicio para el 16 de junio de 2011; dos años después de acontecido el hecho.
Simultáneamente, por parte del equipo de la Fundación, se le brindó apoyo psicológico. Posteriormente esta atención fue proporcionada a través de una profesional externa.
Así mismo, al salir a luz pública el caso, se presentaron varios ofrecimientos para la reconstrucción de su rostro; tanto por parte de profesionales nacionales que ofrecieron hacerlo de forma solidaria, como de profesionales mexicanos. Mindi se entrevisto con cada uno de ellos; cada quien le explicó el procedimiento a realizar y las opciones existentes tomando en cuenta varios aspectos. Fue ella quien decidió viajar a México para someterse al tratamiento de reconstrucción facial. Esto acontece en el mes de enero del 2010 aproximadamente, con el apoyo de: La Primera Dama y de las autoridades del mexicanas.
Durante su estadía en la hermana República de México, Mindi mantuvo comunicación permanente con su familia y con la Fundación; las autoridades guatemaltecas diariamente reportaban el desenvolvimiento del proceso. Cabe señalar que todo esto fue difícil para Mindi porque no solo presentaba un cuadro de stress post-traumático, sino otras afectaciones, que no podían ser superadas sin un tratamiento sistemático.
Mindi decidió regresar a Guatemala, antes de terminar el proceso de reconstrucción facial. Decisión que respetamos. Porque siempre mantuvimos la idea de que: Sí bien a ella le habían mutilado su rostro, no le habían mutilado sus capacidades de toma de decisión, ni su amor a la vida, a la libertad.
Posterior a su llegada nos vimos en la necesidad de solicitarle que estuviera en el albergue (espacio que la Fundación brinda en determinados casos a nuestras usuarias) para poder cuidar de sus heridas, para evitar infecciones, ya que se requería de curaciones diarias.
En el mes de julio, por venir su cumpleaños, ella planteó que quería pasarlo en su comunidad y que deseaba salir del albergue. Como la estadía es voluntaria y no podemos retener a nadie contra su voluntad; tras hacerle una celebración en la Fundación, se le trasladó a su casa, habiendo coordinado con el centro de salud de la comunidad para que recibiera las curaciones que aún quedaban pendientes. Es de mencionar que en su momento Mindi no aceptó el estatus de testigo protegida pues esta situación implicaba limitaciones para su movilidad y vida personal.
Tratamos, en la medida de nuestras posibilidades, de brindar el acompañamiento a su mamá y a su pequeño hijo; quien estaba bajo el cuidado de su abuelita. La última comunicación la tuvimos aproximadamente a finales de noviembre, en donde le reafirmamos que el apoyo continuaba para el proceso de reconstrucción de su rostro, para lo cual se estaban considerando opciones en el país.
Como Fundación siempre tuvimos claridad que aparte del proceso legal, teníamos que apoyar a Mindi en la parte de reconstrucción de su rostro para que pudiera tener verdaderas opciones de vida. Con su puño y letra ella empezó a escribir su historia y lo que ella proyectaba hacia adelante. Mindi, a través de compartir su testimonio, encontró una forma de ayudar a otras mujeres para que se animaran a romper el silencio.
Cada una de las actuaciones por parte de Fundación Sobrevivientes esta documentada. La Fundación brinda el apoyo a solicitud de la víctima o sus familiares, apoyamos hasta donde ellas lo permiten; y toda participación pública es con su pleno consentimiento. No percibimos ningún beneficio económico, al contrario, cada caso requiere de toda una inversión, que gracias al apoyo de nuestros donantes es posible, porque todo el servicio es totalmente gratuito.
Situación actual:
Mindi salió de su casa el día 17 de diciembre. Al final de la tarde tuvo la última comunicación, manifestando que se encontraba bien. El día 18 su familia trató de comunicarse pero ya no contestó el teléfono. De acuerdo a lo narrado por su familia, trataron de establecer con conocidos si la habían visto; acudieron a presentar la denuncia a la sede del Ministerio Público de Cuilapa y con la Policía Nacional Civil.
El 17 de enero se apersonaron a la morgue del INACIF de la ciudad capital e identifican su cadáver, el cual se encuentra sepultado como XX en el Cementerio la Verbena. De acuerdo a los informes policiales su cuerpo apareció el 18 de diciembre a las 8 A.M. en la zona uno de la ciudad capital. Desconocemos porqué se encontraba en la ciudad.
Es hasta el 17 de enero que la mamá de Mindi, acompañada de representantes de la Defensoría de la Mujer (de la Procuraduría de los Derechos Humanos), llega a la sede de la Fundación y nos informa de lo sucedido. Desde ese momento Fundación Sobrevivientes coordina acciones con el Ministerio Público; estamos ya constituidas como querellantes adhesivas.
Esperamos contar con el apoyo de la población guatemalteca para avanzar en las investigaciones que nos lleven a los responsables, pues a Mindi le quitaron la vida con violencia, con la misma violencia con que la que le quitaron su rostro. La asesinaron por su condición de Mujer.
El debate por el intento de femicidio se mantiene, su muerte no tiene porque afectar el proceso. Lamentamos profundamente que Mindi no haya logrado ver la justicia. Ella esperaba con ansias ese día.
Nos disculpamos por no habernos pronunciado antes, pero necesitábamos priorizar las investigaciones y el acompañamiento a su mamá y su hijito, y, además, estamos sumamente afectadas, ha sido un inicio de año muy duro por las vidas que la violencia ha quitado.

Guatemala, 22 de enero del 2011


Norma Cruz
Directora

¡Digamos si a la vida, No a la Violencia!

http://www.ted.com/talks/lang/spa/aaron_huey.html

http://www.ted.com/talks/lang/spa/aaron_huey.html

20 enero 2011

MARVIN EDUARDO DUARTE ES ACUSADO POR LOS DELITOS DE SECUESTRO, EXTORSIÓN Y DE TRATA DE PERSONAS

Fuente: Con información publicada en diario "Prensa Libre" del 18 de enero de 2011, en el sitio web de la Policía Nacional Civil y en el sitio web de SDP Noticias
Autoridades detuvieron de Marvin Eduardo Duarte de 33 años, acusado por los delitos de secuestro, extorsión y de trata de personas.
Una joven de 15 años fue liberada, tras tres meses de permanecer secuestrada por un "amigo virtual" que la contactó en la red social Facebook y luego la conoció personalmente, según informa la Policía Nacional Civil este lunes 17 de enero.
Según la Policía, Duarte, abrió una cuenta en Facebook con un nombre falso (Camilo Dior) donde afirmaba que era modelo. Utilizando fotografías y datos de otra persona supuestamente un adolescente de16 años de edad, originario Colombia y con seguidores en la red social.
Fue así que contactó a la menor y le insistió en conocerla en persona, por lo que la menor viajó a la ciudad  capital para concretar el encuentro, sin embargo ésta fue retenida en una vivienda ubicada en ubicada en la 2ª. avenida 0-51, colonia Santa Marta, zona 5 del municipio de Mixco (periferia oeste de la ciudad), donde Duarte la explotaba sexualmente, además de dedicarse a extorsionar a los familiares.

Autoridades informaron que además de mantener retenida a la menor, Duarte extorsionaba a la familia obligándola a hacerle varios depósitos monetarios en una cuenta a su nombre, por lo que la familiares denunciaron las extorsiones.

Durante el operativo de liberación y la aprehensión de Duarte, los oficiales hallaron una computadora portátil, varios discos compactos con fotografías de la menor y registros de llamadas telefónicas de otras chicas que lo contactaban en Internet.

19 enero 2011

PRIMER DIA DE CLASES LOS ALUMNOS SE VISTIERON DE LUTO EN COLONIA VILLA HERMOSA II, SAN MIGUEL PETAPA

Fuente: Edición electrónica del medio informativo "ElPeriódico" del  18 de enero de 2011.
Por la periodista Diana Choc.
El primer día de clases (17 de enero) en la Escuela Oficial Rural Mixta de Villa Hermosa II, del municipio de Sn. Miguel Petapa, fue el más difícil de los últimos años.
"Que pongan un ley en contra de matar a los niños." Clarissa, alumna de Escuela Oficial Rural Mixta de Villa Hermosa II.
El ciclo escolar se inauguró con el velorio de 2 de sus estudiantes que debían haberse presentado a clases. En el patio principal se encontraban los féretros de Óscar Daniel Osorio Aurio y Anthony Alexander Ramírez Ramos, de 12 y 13 años, respectivamente, quienes murieron en una balacera.

A las 19:00 horas del pasado sábado (15 de Enero 2011), cuentan los vecinos, 2 niños salieron de sus casas hacia la panadería de la colonia, pero en el camino se encontraron a otros compañeros de la escuela. Juntos se dirigieron a la tienda Moyuteca, que se encuentra en el lote 4, manzana Y, sector 1 de la colonia Villa Hermosa, y se entretuvieron en un traganíquel. Los niños eran 7, de 11 a 13 años. Minutos más tarde, cuando jugaban en el lugar, un hombre se bajó de un automóvil Suzuki azul o celeste. Gritó que todos iban a morir y comenzó a disparar en la tienda.
Los testigos cuentan que el atacante buscaba a un hombre de unos 23 años, que se escondió detrás de los niños. Tomó a Óscar Daniel como escudo y después lanzó el cuerpo del niño hacia delante y corrió sin detenerse hasta desaparecer.

Nadie sabe con certeza qué ocurrió, porque esta es la versión que todos repiten. La Policía Nacional Civil destacó que las declaraciones que se tomaron ese día señalan a los responsables de conducir un vehículo negro Honda.

Óscar murió en la tienda esa noche y después, en el hospital Roosevelt, Anthony Alexander Ramírez Ramos. Cinco niños más y dos adultos quedaron heridos.
La directora de la escuela  le pidió a la PNC que se haga cargo de la seguridad del sector, ya que el establecimiento se encuentra a pocas cuadras de donde sucedió todo. De Orozco añadió que el ataque no era contra los pequeños. Ellos estudiaron la primaria en ese establecimiento y reconoció que las familias de los estudiantes son trabajadoras y responsables.

13 enero 2011

EN EL HOSPITAL ROOSEVELT: IMPERA INSEGURIDAD Y ES ESCENARIO DE DELITOS

Fuente: Crónica periodística publicada en el diario "La Hora" del 12 de enero de 2011 
Por la periodista Mariela Castañon
Autoridades reconocen casos e investigan nuevas denuncias
El robo de un recién nacido (Ver nota completa sobre robo de bebé), la violación de una niña (Nota sobre captura del médico del hospital implicado) y los indicios sobre distribución y consumo de narcóticos en el Hospital Roosevelt encabezan la lista de los delitos que se cometen en este nosocomio. Los hechos hablan por sí solos, pero no se descarta la existencia de otros casos que quedan en la impunidad.

En el Hospital Roosevelt se han cometido delitos graves, que involucran a trabajadores de distinta jerarquía; desde médicos hasta guardias de seguridad y enfermeras estarían envueltos en actos ilícitos, según indican los registros de las autoridades hospitalarias y policiales.

Conocer estos casos ha llevado tiempo, debido a que las autoridades prefieren hablar con "cautela" sobre las situaciones de trascendencia que han ocurrido dentro del centro asistencial, aunque estos hechos ya han llegado a las autoridades y a conocimiento del público.

Uno de los casos de mayor impacto ocurrió el pasado 6 de junio de 2010 en la Sala de Maternidad. Entonces, una mujer vestida de enfermera engañó a María Leticia Ispaché Reyes, una joven madre de 28 años, para que le entregara a su bebé con el argumento de que debía inyectarle una vacuna.

Minutos antes, Hugo Adalberto Bachés Trigueros, un albañil de 30 años -padre del niño- habría salido a comprar una pijama para el recién nacido.

Doña Leticia, quien se encontraba sola, le entregó el niño a la supuesta enfermera creyendo que se trataba de un protocolo de atención médica. Se cree que la delincuente ya había estudiado el lugar y las circunstancias previas a cometer el delito. La mujer huyó con total impunidad y hasta hoy se desconoce su paradero y nunca más se supo del bebé.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron la investigación del caso y el pasado 13 de agosto [2010] capturaron a un guardia de seguridad, una supervisora y una enfermera del hospital.

Entre los sindicados aparece Adalberto Baten, el guardia, quien fue ligado a proceso al igual que la supervisora y la enfermera Ana Reyes, puesto que las dos últimas se cree que permitieron la estadía de la delincuente en el hospital -una persona vestida de enfermera-, que no laboraba en la institución.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, informó que a los sindicados se les concedió una medida sustitutiva y están en libertad esperando la celebración de la audiencia. "En este caso los sindicados están ligados a proceso por sustracción e incumplimiento de deberes. Se decretó la apertura a juicio pero no se ha celebrado la audiencia", refirió la jefa del MP.

En este caso continúa la investigación de la mujer que robó al niño, debido a que ésta no ha sido ubicada.

EN DEPRESIÓN
En una vivienda de alquiler ubicada en la ciudad de Guatemala, se recupera la niña de 12 años quien habría sido víctima de abuso sexual por parte del médico Diego Augusto Gordillo Quintana, de 28 años, quien constitucionalmente goza de la presunción de inocencia. Al galeno se le sindica por el delito de violación agravada; este habría violado a la niña cuando la menor necesitaba atención médica, según las autoridades.

Los allegados de la niña indicaron que la víctima no habla; únicamente llora todo el tiempo y ha perdido el apetito desde que sufrió abuso sexual.

La fuente, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, refiere que esto se debe a que la afectada no ha recibido atención psicológica por parte de especialistas, pero al parecer tampoco la quiere, pues la experiencia vivida con el médico en el Roosevelt no le permite confiar plenamente en quien supuestamente le brindará ayuda, concluye.

El hecho se suscitó el pasado 27 de diciembre, cuando la niña llegó al nosocomio con dolencias estomacales para ser atendida, sin embargo, el galeno aprovechó la situación para cometer el delito, dice el reporte de las autoridades. Actualmente el acusado está recluido en el Sector 1 del Preventivo para Varones de la zona 18.

En su momento, Ludwin Ovalle, ministro de Salud, informó que Gordillo Quintana fue despedido desde el momento de su captura e indicó que el Ministerio Público (MP) tenía a su cargo la investigación para confirmar tal extremo.

El MP indica que la investigación avanza; ya se han escuchado las declaraciones testimoniales, se han recabado las pruebas científicas y se espera el período de investigación para pedir la apertura a prueba.

El día del suceso La Hora trató de obtener la versión del acusado en el sótano de la Torre de Tribunales donde permanecía en espera de ser escuchado por un juez, sin embargo, al observar a representantes de este vespertino se escondió y no quiso emitir declaración alguna.

SOSPECHAS
En informes confidenciales, testigos refieren que todos los días pasadas las 20:00 horas se observan vehículos blindados, tipo picop, en las afueras del hospital, al que se acercan médicos, residentes y universitarios. En el informe se consigna que las autoridades suponen la adquisición de narcóticos.

Claramente se observa cuando de los distintos automotores los galenos reciben un paquete que esconden y lo ingresan a las instalaciones del centro asistencial, refieren las fuentes que piden anonimato.

Pasada la medianoche se ha observado a fumadores en el pasillo de la Sección de Emergencia. Los testigos dicen que se trata de trabajadores del hospital que se encuentran bajo efectos de algún alucinógeno.

La Fiscal General del MP, por su parte, dice que investigarán el caso; aunque no cuenta con información relacionada a esta denuncia, dice que están dispuestos a indagar sobre esas anomalías.

CREAN COMISIÓN
El viceministro de Salud, Guillermo Echeverría, indicó que tras la violación de la niña se creó una Comisión de Verificación para evitar anomalías que vinculan a algunos trabajadores de la red hospitalaria.

De esa cuenta, indicó que "el Ministerio de Salud Pública ha conformado una comisión que va a darle seguimiento a este tipo de denuncias para evitar el acoso y el maltrato a pacientes y cualquier trabajador o trabajadora del servicio de salud"

"Se ha solicitado que la comisión esté conformada por un grupo de los residentes del país, de esa manera al momento en que haya una denuncia esta será investigada en conjunto entre la comisión que nombren los residentes y los personeros del Ministerio que van a trabajar", refiere el galeno.

En relación a la distribución de narcóticos, Echeverría dice que investigarán las denuncias. Admite que hace algún tiempo ya se conocía algo al respecto de la denuncia.

"Desde hace mucho hubo una denuncia de este tipo que fue investigada y no se pudo comprobar con certeza si era un trabajador del hospital el que traficaba con drogas. Esta investigación, que fue a lo interno del hospital, nunca llegó a conclusión alguna", indicó el funcionario.

Sin embargo, al investigado le fue rescindido su contrato para evitar que siguiera creciendo este tipo de especulaciones. Nosotros no podemos tolerar ninguna de estas denuncias. Si nosotros tenemos una denuncia concreta, haremos nuestros procesos para investigar si es cierto o no que existe el tráfico de estupefacientes en el hospital".

SANCIONES
Los recientes hechos en el Hospital Roosevelt han provocado reacciones. El Colegio de Médicos ha solicitado una investigación exhaustiva, principalmente en el caso de la niña que fue violada, para determinar las sanciones a tomar luego de confirmarse esta situación.

Carlos Mejía, presidente de la Junta Directiva de esa institución, refirió que las sanciones, además de las responsabilidades penales, pueden llevar hasta la suspensión de la licencia si se llegara a comprobar el delito en que incurrió el sindicado.

"Esperamos que se siga el proceso para determinar si es culpable o no, y luego de eso habrá sanciones las cuales pueden ser graves. Lo que el código contempla es amonestación privada, amonestación pública y también retiro de la licencia", refirió el médico.

Según Mejía, se pronunciarán por este caso mediante un comunicado manifestando que no toleran ningún tipo de abuso contra los pacientes, sean estos de violencia o actos en contra del pudor. Eso está tipificado en el Código Deontológico como una falta grave, por otro lado, pero nosotros no somos un ente con las capacidades de investigación. Es el MP el encargado de investigar para luego conocer a través de los juzgados si es susceptible de una aplicación de ley penal, indicó el directivo de la junta.

Según el entrevistado, no se descarta que otros hechos dentro del hospital queden en la impunidad y tras conocer este suceso, hace un llamado a las universidades para fortalecer varias áreas en los aspirantes a médico.

"Nosotros hemos recomendado dos cosas desde el año pasado: que en los planes de estudio de las facultades se incluya una formación ética más intensa, haciendo énfasis en el respaldo y las sanciones legales que pueden existir, concluyó Mejía.

12 enero 2011

WALTER ANTONIO GUALIN PALMA, DE 35 AÑOS, FUE CAPTURADO Y ENVIADO A PRISIÓN ACUSADO DE VIOLAR A POR LO MENOS 7 MUJERES

Fuente: Sitio web del telenoticiero: Noti7 y nota informativa publicada en el sitio web del Ministerio de Gobernación del 5 de enero de 2011
El 7 de enero de 2011 se dió a conocer que Walter Antonio Gualin Palma, de 35 años, fue capturado y enviado a prisión acusado de violar a por lo menos 7 mujeres.
La detención se efectuó en la avenida Petapa y 31 calle zona 12, ciudad Guatemala, el 5 de enero de 2011, por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal –DEIC-, de la Policía Nacional Civil –PNC- cuando el sujeto se conducía en el vehículo Mitsubishi, con matrícula P-988BMG, color corinto.
Fue ligado a proceso por los delitos de violación con agravación de la pena y violencia contra la mujer.
Investigaciones del Ministerio Público constataron que Gualin Palma operaba en las zonas 7 y 11 de la ciudad de Guatemala, con mayor frecuencia en las colonias Toledo y Utatlán.

Utilizaba un vehículo de color corinto y vidrios polarizados. Sus víctimas estaban entre los 20 y 23 años de edad. Las golpeaba y amenazaba, para posteriormente violarlas no sin antes obligarles a ver material pornográfico. Se considera que otras 5 víctimas más de sumen a la acusación.

EN HOSPITAL ROOSEVELTH SE CONFORMÓ UNA COMISIÓN RESPONSABLE DE RECIBIR DENUNCIAS DE ABUSO, ACOSO SEXUAL O ALGÚN MALTRATO A PACIENTES

Fuente: Sitio web del telenoticiero Noti7
Luego que trascendió que el médico Diego Augusto Gordillo Quintana fue enviado a prisión acusado de abusar sexualmente de una paciente, menor de edad (12 años), en el hospital Roosevelth se conformó una comisión responsable de recibir denuncias de abuso, acoso sexual o algún maltrato.
El anunció lo realizó el Ministro de Salud Pública el 7 de enero de 2011. En su declaración reconoció que existen antecedentes de abuso y acoso sexual de parte de médicos residentes (catedráticos o los mismos estudiantes) hacia mujeres médicas.

10 enero 2011

A LAS SIETE VÍCTIMAS MORTALES QUE DEJARA EL ACTO TERRORISTA DEL INICIO DE AÑO 2011 SE SUMA AHORA EL DECESO DE UN NIÑO: JORGE CAC ZACARÍAS, DE 13 AÑOS, QUIEN FALLECIÓ ANOCHE

Alicia Sacarías (+) junto a la pequeña Nury Paola Cac Sacarías (+)
Luego de debatirse entre la vida y la muerte por casi una semana la noche de ayer dejó de existir el niño Jorge Enrique  Cac Zacarías  de trece años quien a su corta edad debió sufrir los embates de la violencia que se viven en nuestro país.
Gerson Daniel Cac Sacarias (11 años), Nury Paola Cac Sacarías (3 años), Jorge Enrique Cac Sacarías (13años)
A las siete víctimas mortales que dejara el acto terrorista del inicio de año  2011 se suma ahora el deceso  de un niño: Jorge Cac Zacarías, de 13 años, quien  falleció anoche, luego de que él y su mamá y dos hermanos un niño y una niña murieran víctimas de un atentando contra un autobús el lunes 3 de enero en la Ciudad de Guatemala..

El único sobreviviente de la familia Cac Zacarías es ahora el padre de familia: Efraín Cac  quien en declaraciones a los medios de comunicación a expresado entre su dolor su falta de ánimo de vivir.

En ese sentido debido a la inestabilidad emocional del señor Cac  ha sido necesario brindarle atención psicológica psiquiátrica, a opinión de estos expertos resulta contraproducente el confrontar a esta víctima indirecta con los hechos sin asistencia profesional necesaria.

Es de hacer notar que el hecho de que el señor Cac este efectuando entrevistas con medios de comunicación, declaraciones repetitivas  en Juzgados y Ministerio Público lo somete a una sobrevictimización 
Por lo que lo adecuado es evitar al máximo las entrevistas individualizadas   y que le  sea tomada una sola declaración en laque estén presentes todos los operadores de justica e interesados.

Desde Fundación  Sobrevivientes solicitamos se tomen en consideración estas recomendaciones y  demandamos de las autoridades a cargo de las investigaciones poner al frente  a sus mejores elementos para que los resultados sean  positivos para llevar ante la justicia a los  criminales, en el sentido de que existen suficientes componentes para esclarecer el caso.

¡Digamos si a la vida, No a la Violencia!

05 enero 2011

LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD A LOS FAMILIARES, DE MUJERES, NIÑOS Y HOMBRES QUE FALLECIERAN EL DÍA DE AYER TRAS SUFRIR UN ATENTADO EN UNA UNIDAD DE TRANSPORTE EXTRA URBANO AL IGUAL CON LAS PERSONAS QUE SOBREVIVIERON


Guatemala, 3 de enero del 2011.  La Fundación Sobrevivientes manifiesta su solidaridad  a los familiares, de  mujeres, niños y hombres que fallecieran el día de ayer tras sufrir un atentado en una unidad de transporte extra urbano al igual con las personas que sobrevivieron.
Este nuevo hecho de violencia viene a  enlutar una vez más a hogares guatemaltecos en una época en que todos esperamos iniciar un nuevo año con esperanzas en que todo será positivo; más aun cuando se trata de niños que tienen la ilusión de iniciar un nuevo ciclo escolar. En ese sentido, los sueños que se ven truncados por las acciones de quienes han echo de la muerte una industria en este país, una forma de hacer dinero fácil y un instrumento de sembrar el terror en la ciudadanía.
Con dolor nuevamente vemos como estos hechos de violencia al igual que en otros momentos toca a los más vulnerables: nuestros niños,  por lo que repudiamos y condenamos estas acciones.
Demandamos de las autoridades a cargo poner al frente de las investigaciones a sus mejores elementos y que en el transcurso de las próximas horas se estén dando resultados positivos para llevar ante la justicia a estos criminales, consideramos que hay suficientes elementos para dar con los responsables materiales e intelectuales, sean quienes sean.
Como Fundación lo hemos hecho en otros casos en donde las víctimas han sido niños y mujeres,  hemos tomado la decisión de acompañar este proceso desde esta perspectiva,  con el único interés de que estas muertes no queden en la impunidad.
Pedimos a la población guatemalteca a que preste su colaboración a las autoridades, todos aquellos que puedan tener alguna información que permita dar con los responsables, que la traslade, recordemos que hoy podemos colaborar guardando el anonimato.
¡Digamos si a la vida, No a la Violencia!
Fundación Sobrevivientes
12 calle 11-63 zona 1
Ciudad de Guatemala
PBX: (502) 22304222-22519931-22327967

03 enero 2011

"UN MINISTERIO PÚBLICO NO PUEDE DARSE EL LUJO DE QUE LOS HOMICIDIOS NO TENGAN RESPUESTA". Fiscal General, Claudia Paz y Paz

Fuente: Entrevista publicada en el sitio web del diario "Prensa Libre" del 3 de enero de 2010
La principal preocupación de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, es el recorte que afrontó esa institución en el presupuesto para el 2011, con lo cual avizora no solo la falta de crecimiento, sino de funcionamiento.
En esta entrevista la jefa del Ministerio Público (MP) habla de sus planes de trabajo y asegura que mantendrá su independencia.

¿Los planes que había elaborado se adecúan a las necesidades del MP?
Hay una tarea que debemos hacer las primeras semanas de enero, y es elaborar un plan de cuatro años, basado en el que presenté en la comisión. Hay que desarrollar la parte estratégica y traducirlo en un documento operativo que nos permita marcar la ruta a seguir. Hay muchas cosas que coinciden con lo que ya se estaban trabajando.
¿Cómo trabajar con menos presupuesto?
Vengo de hablar con el ministro de Finanzas porque tenemos un problema de presupuesto, pues hay muchas expectativas de lo que yo pueda hacer, pero algo fundamental para hacerlo es contar con los fondos, pero si tengo Q200 millones menos de lo que hubo en el 2010, ¿qué voy a hacer?

¿Solicitará ampliación?
Eso fui a averiguar, y él (ministro) me dijo que íbamos a establecer una mesa de trabajo en enero, porque es imposible así.

¿Y en qué se verá afectado el MP sin este dinero?
En el funcionamiento de la institución. No estamos hablando de que no se va a poder crecer, sino que no se va a poder funcionar. Hay muchos proyectos que se deben hacer para mejorar la efectividad, como aumentar la cantidad de personal o construir edificios en los departamentos, pero ya no estamos hablando de no hacer eso, sino de tener que recortar personal. Son Q200 millones menos.

El presidente Álvaro Colom le ofreció apoyo, ¿buscaría ayuda de él?
Sí. La lucha contra la impunidad es un problema de Estado.

Según su ruta de trabajo, ¿cuáles son las prioridades?
Una es trabajar con la Fiscalía de Delitos contra la Vida, cualquier cosa podrá ser, pero un Ministerio Público no puede darse el lujo de que los homicidios no tengan respuesta.

¿Qué hará en esa unidad?
Hay que ver la carga de trabajo, cuáles son los casos que deben estar allí, cuáles no o cuáles se pueden sacar por otras salidas.

Usted habla de un período de cuatro años, pero muchos temen que con la nueva elección presidencial su tiempo no se complete.
Creo que le hace mucho daño a la institucionalidad del país que cada presidente que llega haga un cambio de fiscal. Por eso tuvo sentido que las elecciones no fueran simultáneas, porque el fiscal no es de este gobierno, sino de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Hay que trabajar duro este año para que no haya ninguna razón para que esto ocurra.

¿Cómo mejorará la operatividad de las fiscalías contra la Corrupción, Lavado de Dinero y la de Protección a Testigos?
Todo lo considero importante, pero el tema de protección a testigos es fundamental porque está vinculado para hacer efectivas las investigaciones de la Fiscalía, además porque, si es un tema que no está bien, es un foco recurrente del problema.

¿Les ha pedido informes a las fiscalías para ver su funcionamiento?
Tengo informes que son públicos y están en la memoria de labores; yo tengo acceso a ella en una forma mucho más inmediata. Se está trabajando en la evaluación del desempeño que nos va a dar esa foto.

Usted dijo que tenía un equipo de trabajo, ¿quiénes son, continuarán los mismos, cuándo asumen?
Lo estoy construyendo y lo estoy evaluando.

¿Cómo queda la depuración de la institución?, porque de lo contrario solo cambiaría la cabeza.
Es algo fundamental, pero yo creo que es un tema en que hay que caminar juntos con la Cicig, porque uno de sus objetivos es la depuración. Ellos tienen facultades de investigación dentro del régimen disciplinario y pueden ser querellantes.

¿Cómo enfrentará al crimen organizado, principalmente por la fuerte presencia de narcos mexicanos en el país?
Hay que hacerlo de una manera estratégica y en coordinación con otras entidades estatales y otros países, porque el crimen organizado es transnacional.

Cuando habla de actividades, ¿serán como las realizadas en Alta Verapaz?
Podría ser, más bien que las acciones deben estar dirigidas no a esclarecer un hecho, sino a atacar un fenómeno, a desarticular una estructura. En un secuestro no se investigará un caso, sino al grupo que los lleva a cabo, por ejemplo. No es un caso de trata, es una red de trata; tenemos que llegar al nivel de poder atacar esa red.

¿Cuáles son las leyes que están pendientes y que serían urgentes para el MP?
Son las reformas de la Ley Orgánica del MP.

¿Está de acuerdo con esas reformas?

Lo que acordamos con el presidente del Congreso es que le vamos a dar una última mirada, porque estamos de acuerdo con la idea de fortalecer la carrera fiscal, y la ley apunta a eso.

¿Se ha impuesto algún plazo para ver mejorías en el MP?
Hay temas en los cuales los cambios se van a ver de inmediato, casos que están en marcha. Hay problemas estructurales que requerirán más tiempo.

¿Denunciaría la pretensión de injerencias?
Sí, sin duda.

"UNA NIÑA VIOLADA ES UNA MUJER MARCADA PARA SIEMPRE CON EL ESTIGMA DE LA HUMILLACIÓN Y LA CONDENA DE UNA SEXUALIDAD ATORMENTADA." Carolina Vásquez Araya

Reproducción de la columna de opinión de la periodista Carolina Vásquez Araya publicada en el periódico "Prensa Libre" del 3 de enero de 2011
No es paranoia. Tampoco es un feminismo histérico ni un delirio de persecución llevado al paroxismo; la misoginia está latente, actuando en todos los ámbitos de esta sociedad, y las mujeres continúan siendo el objetivo de una violencia cotidiana que apenas se comienza a clasificar.

Una niña violada es una mujer marcada para siempre con el estigma de la humillación y la condena de una sexualidad atormentada. Es un crimen, y no el “error” de algún hombre impulsivo, como se le quiere hacer ver en esta sociedad disfuncional y cargada de prejuicios machistas.

Después del hecho, después del sexo forzado o la golpiza, viene la amenaza. Y miles de mujeres han escuchado esa frase: “si me denuncias, te mato…” y esas mujeres han de haber callado porque conocen la realidad de la vida en un ambiente poco propicio para la justicia, poco amigable con sus tormentos domésticos, en un sistema que insiste en llamarse democrático pero probadamente incapaz de imponer el respeto a los derechos humanos en toda su dimensión, lo cual implica castigar a quienes atenten contra la vida y la integridad de las personas.

A pesar de que en los últimos años el número de denuncias de violación o maltrato han aumentado, el sub registro es un hecho innegable. Si las cifras actuales asustan, las estadísticas reales le pararían el pelo al más indiferente. Mujeres de todos los estratos sociales, desde el más acomodado hasta quienes sobreviven en el rincón más mísero del sector rural, sufren a diario una violencia que han llegado a creer natural, dadas las enseñanzas de una cultura que le da al autoritarismo masculino una legitimidad absoluta.

De ese desprecio por la mujer deriva también la homofobia. Porque la homosexualidad tiene un toque femenino que, de acuerdo con los patrones sociales vigentes, es denigrante y constituye una traición a lo viril. Es como ser negro, revolucionario y agnóstico en un mundo de blancos caucásicos, conservadores y cristianos. Inaceptable.

Muchas de las patologías de la sociedad están vinculadas a la cultura patriarcal, a esa negación de lo femenino que se refleja en la ausencia de mujeres en posiciones de poder, a la tendencia a discriminarlas en los ámbitos laborales y políticos de manera automática, al hecho de exigirles pruebas de capacidad, como si por ser del sexo femenino carecieran de algún gen misterioso que aún no tiene nombre.

Ya pasamos a la segunda década del siglo XXI y la mujer guatemalteca sigue padeciendo los males de la Inquisición. Es una vergüenza para esta sociedad que se precia de progresista y democrática. Una vergüenza presente en los hogares acomodados y en los más humildes. Simplemente, una vergüenza.