Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

03 enero 2011

"UN MINISTERIO PÚBLICO NO PUEDE DARSE EL LUJO DE QUE LOS HOMICIDIOS NO TENGAN RESPUESTA". Fiscal General, Claudia Paz y Paz

Fuente: Entrevista publicada en el sitio web del diario "Prensa Libre" del 3 de enero de 2010
La principal preocupación de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, es el recorte que afrontó esa institución en el presupuesto para el 2011, con lo cual avizora no solo la falta de crecimiento, sino de funcionamiento.
En esta entrevista la jefa del Ministerio Público (MP) habla de sus planes de trabajo y asegura que mantendrá su independencia.

¿Los planes que había elaborado se adecúan a las necesidades del MP?
Hay una tarea que debemos hacer las primeras semanas de enero, y es elaborar un plan de cuatro años, basado en el que presenté en la comisión. Hay que desarrollar la parte estratégica y traducirlo en un documento operativo que nos permita marcar la ruta a seguir. Hay muchas cosas que coinciden con lo que ya se estaban trabajando.
¿Cómo trabajar con menos presupuesto?
Vengo de hablar con el ministro de Finanzas porque tenemos un problema de presupuesto, pues hay muchas expectativas de lo que yo pueda hacer, pero algo fundamental para hacerlo es contar con los fondos, pero si tengo Q200 millones menos de lo que hubo en el 2010, ¿qué voy a hacer?

¿Solicitará ampliación?
Eso fui a averiguar, y él (ministro) me dijo que íbamos a establecer una mesa de trabajo en enero, porque es imposible así.

¿Y en qué se verá afectado el MP sin este dinero?
En el funcionamiento de la institución. No estamos hablando de que no se va a poder crecer, sino que no se va a poder funcionar. Hay muchos proyectos que se deben hacer para mejorar la efectividad, como aumentar la cantidad de personal o construir edificios en los departamentos, pero ya no estamos hablando de no hacer eso, sino de tener que recortar personal. Son Q200 millones menos.

El presidente Álvaro Colom le ofreció apoyo, ¿buscaría ayuda de él?
Sí. La lucha contra la impunidad es un problema de Estado.

Según su ruta de trabajo, ¿cuáles son las prioridades?
Una es trabajar con la Fiscalía de Delitos contra la Vida, cualquier cosa podrá ser, pero un Ministerio Público no puede darse el lujo de que los homicidios no tengan respuesta.

¿Qué hará en esa unidad?
Hay que ver la carga de trabajo, cuáles son los casos que deben estar allí, cuáles no o cuáles se pueden sacar por otras salidas.

Usted habla de un período de cuatro años, pero muchos temen que con la nueva elección presidencial su tiempo no se complete.
Creo que le hace mucho daño a la institucionalidad del país que cada presidente que llega haga un cambio de fiscal. Por eso tuvo sentido que las elecciones no fueran simultáneas, porque el fiscal no es de este gobierno, sino de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Hay que trabajar duro este año para que no haya ninguna razón para que esto ocurra.

¿Cómo mejorará la operatividad de las fiscalías contra la Corrupción, Lavado de Dinero y la de Protección a Testigos?
Todo lo considero importante, pero el tema de protección a testigos es fundamental porque está vinculado para hacer efectivas las investigaciones de la Fiscalía, además porque, si es un tema que no está bien, es un foco recurrente del problema.

¿Les ha pedido informes a las fiscalías para ver su funcionamiento?
Tengo informes que son públicos y están en la memoria de labores; yo tengo acceso a ella en una forma mucho más inmediata. Se está trabajando en la evaluación del desempeño que nos va a dar esa foto.

Usted dijo que tenía un equipo de trabajo, ¿quiénes son, continuarán los mismos, cuándo asumen?
Lo estoy construyendo y lo estoy evaluando.

¿Cómo queda la depuración de la institución?, porque de lo contrario solo cambiaría la cabeza.
Es algo fundamental, pero yo creo que es un tema en que hay que caminar juntos con la Cicig, porque uno de sus objetivos es la depuración. Ellos tienen facultades de investigación dentro del régimen disciplinario y pueden ser querellantes.

¿Cómo enfrentará al crimen organizado, principalmente por la fuerte presencia de narcos mexicanos en el país?
Hay que hacerlo de una manera estratégica y en coordinación con otras entidades estatales y otros países, porque el crimen organizado es transnacional.

Cuando habla de actividades, ¿serán como las realizadas en Alta Verapaz?
Podría ser, más bien que las acciones deben estar dirigidas no a esclarecer un hecho, sino a atacar un fenómeno, a desarticular una estructura. En un secuestro no se investigará un caso, sino al grupo que los lleva a cabo, por ejemplo. No es un caso de trata, es una red de trata; tenemos que llegar al nivel de poder atacar esa red.

¿Cuáles son las leyes que están pendientes y que serían urgentes para el MP?
Son las reformas de la Ley Orgánica del MP.

¿Está de acuerdo con esas reformas?

Lo que acordamos con el presidente del Congreso es que le vamos a dar una última mirada, porque estamos de acuerdo con la idea de fortalecer la carrera fiscal, y la ley apunta a eso.

¿Se ha impuesto algún plazo para ver mejorías en el MP?
Hay temas en los cuales los cambios se van a ver de inmediato, casos que están en marcha. Hay problemas estructurales que requerirán más tiempo.

¿Denunciaría la pretensión de injerencias?
Sí, sin duda.

No hay comentarios: