Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

31 enero 2011

EL M.P. Y EL SISTEMA DE JUSTICIA EN GENERAL NECESITAN PRESUPUESTO POR LOS NIVELES DE VIOLENCIA QUE TENEMOS, NO ES POSIBLE QUE NO SE DEN RECURSOS PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR LOS CASOS DE DELITOS CONTRA LA VIDA, CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fuente: Edición electrónica del diario "Siglo XXI" del 31 de Enero de 2011
Por los periodistas Rodrigo Pérez y Eddy Coronado   
De acuerdo con Claudia Paz y Paz, hacen falta Q400 millones para garantizar la labor del Ministerio Público. La Fiscal General dice que implementará, a partir de mañana (1ro de febrero 2011), un nuevo modelo de gestión para reducir la impunidad.

¿Qué encontró al llegar al MP?
Lo más grave es la situación presupuestaria. Se tuvo un recorte de Q200 millones y no hay presupuesto para terminar el año. Es un tema básico para crecer y para terminar el año. Yo asumí el 10 de diciembre. Ese presupuesto ya estaba aprobado

¿Ha hecho algo ante eso?
Hicimos una solicitud a Finanzas de ampliación presupuestaria, también al presidente del Congreso y al Presidente de la República.
¿Cuál fue la respuesta?
Han ofrecido que van a apoyar y que lo van a hacer, pero en eso estamos, que vamos a hacer una mesa de trabajo para ver cómo podemos aumentar los recursos.

¿Revisó usted misma el presupuesto? ¿Está bien elaborado?

Tal y como está el presupuesto en este momento, el 97% es para salarios. Es un presupuesto mínimo para otro tipo de gastos de funcionamiento.

¿Qué se dejará de hacer sin esos recursos que faltan?
Hay fiscalías que tienen muchísimo trabajo, como la del Crimen Organizado, y sin esos fondos, esa Fiscalía no puede crecer. La Fiscalía contra el Crimen Organizado tiene temas tan importantes, como secuestros, extorsiones, robo de vehículos, asaltos a bancos, trata… Hay muchas denuncias, muchos casos. Está el tema de protección a testigos, que requiere recursos. Hay dos métodos especiales de investigación que están previstos en la Ley contra el Crimen Organizado y que no se han implementado: los agentes encubiertos y las entregas vigiladas. Sin fondos, no lo podemos hacer.

¿Eso está detenido?
No se ha implementado. Está vigente en la ley, pero no existen esos métodos, sólo las escuchas.

¿Ya tiene un cálculo de cuánto necesita de presupuesto para llevar a cabo su labor?
La solicitud de ampliación presupuestaria es de más de Q400 millones.

Sí hay dinero para cosas que se van a Cohesión Social, pero no hay para algo tan fundamental como el Ministerio Público…
Yo creo que el Ministerio Público y el sistema de justicia en general necesitan presupuesto por los niveles de violencia que tenemos, no es posible que no se den recursos para prevenir, investigar y sancionar los casos de delitos contra la vida, criminalidad organizada y violencia contra la mujer. Necesitamos recursos y es obligación del Estado darlos; cuántos recursos tiene el Estado, ese es otro tema.

Dicen necesitar una reforma fiscal, pero es evidente que hay recursos que no se utilizan en forma adecuada…
En cierta forma, no podemos decir que vale más justicia que educación; valen igual. Si  no hay educación, vamos a tener más trabajo a la larga.

Educación no es lo mismo que regalar mochilas y pelotas…
Claro que no, yo estoy hablando de acceso a la educación, de los niños que van a la escuela y que tienen una opción distinta a ingresar en una pandilla. Hay temas en el Estado que son fundamentales y que no pueden competir unos con otros; nosotros necesitamos recursos.

No hay garantía de que le den estos recursos. Aún con las penurias económicas, ¿usted puede ofrecer mejores resultados en el MP?
Es una pregunta muy difícil, porque sin presupuesto no vamos a poder funcionar. Va a llegar un momento en el año en que no habrá dinero para pagar salarios. Yo confío en que va a existir esa ampliación presupuestaria.

De no recibirlo a tiempo, ¿qué haría?
Yo espero que exista la ampliación presupuestaria, y a tiempo.

Si llega tarde, habrá un momento en que no le serviría de nada…
Tiene que ser ahora, en enero o febrero, cuando mucho, porque si recibo el dinero en septiembre, no voy a poder ejecutar.

¿Y si no llega en febrero?

Pensemos en que va a llegar.

¿Cuál es el plan B?
Es que no puede haber plan B, porque yo puedo tener mucho apoyo de la cooperación, pero ese apoyo no puede pagar funcionarios fiscales.

¿Observa un nivel de compromiso por parte del presidente Álvaro Colom?
El ministro de Finanzas, el presidente del Congreso y el Presidente de la República ofrecieron y garantizaron la ampliación presupuestaria.

¿Le dieron un plazo?
En enero o febrero. Dijeron que se iba a hacer una mesa para ver en otros ministerios en dónde podría existir subejecución presupuestaria para transferirlo a quienes sí estamos ejecutando. Vienen otros temas para los que necesitamos recursos; por ejemplo, entra en vigencia la Ley de Extinción de Dominio; ésta demanda la creación de una fiscalía de extinción. Estos son recursos que van a ingresar y que podrían aliviar la presión presupuestaria que existe, porque los bienes mal habidos, como carros, helicópteros y lo que se incaute, podrían servir para financiar la administración de justicia. Pero, mientras que eso funciona, tenemos que tener una infraestructura mínima que permita recoger estos bienes.
--------------------------------------

"VAMOS A IR MÁS HACIA UNA PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA"
¿Qué más encontró al asumir el cargo?
El tema del presupuesto fue el que más me preocupó. Luego, el tema del desempeño es otro problema que es enorme. Las cifras implican que tiene que haber un cambio de trabajo muy fuerte para atender de forma satisfactoria las 300 mil denuncias que tenemos más o menos cada año. Recibimos 400 mil, pero unas 100 mil son desestimadas.

¿Cuántas atienden de forma satisfactoria?
Alrededor de un 12% ó 13% de casos. Ese es el porcentaje que tiene una respuesta satisfactoria: una sentencia, un criterio de oportunidad, una suspensión condicional…

¿Halló corrupción?
He visto el funcionamiento de estructuras. Se presentó la denuncia de un agente fiscal que está sindicado de haber participado en el asesinato de un compañero. Lo que más preocupa es desarticular esas estructuras que están adentro del MP y obstruyen una investigación, una persecución penal efectiva.

En cuanto al desempeño, es un 98% de impunidad. ¿Lo refrenda?
En algún tipo de delitos, sin duda…


¿Y en delitos contra la vida, que son los más lacerantes…?

Allí está en alrededor de un 95% de impunidad… pero, sea 98% ó 95%, son cifras escandalosas…

¿Y esas cifras pasan únicamente por el tema presupuestario, o es porque ha encontrado fiscales no tan comprometidos?
Pasa por el tema de presupuesto y también por el método de trabajo. Actualmente hay un sistema de resolución de casos, que es caso por caso y no hay una cultura o metodología de trabajo y de conexión de casos, porque tenemos más de 6 mil homicidios al año, pero no creo que haya 6 mil homicidas. Son estructuras que cometen muchos hechos delictivos, entre ellos asesinatos. Entonces, hay que cambiar esa cultura, porque, tal cual está es sumamente caro y sumamente ineficiente intentar resolver un caso, un caso, un caso… a veces, funcionarios que están sentados uno al lado del otro, están investigando casos que se pueden atribuir, por ejemplo, a la misma estructura criminal o al mismo sicario, y no hay una conexión. Ahora vamos a empezar a trabajar para cambiar la gestión de casos y cambiar la metodología para ir más hacia una persecución penal estratégica.

¿Cuán rápido se verán resultados y cuán rápido implementará este sistema?
Iniciamos ya en febrero. Esperamos estar incrementando la respuesta, quizá en dos meses, cuando terminemos de reestructurar la Fiscalía. Los delitos contra la vida son prioridad y contamos con apoyo de la cooperación internacional.

¿Cuáles son los cambios que ha hecho y que va a hacer?
Los más importantes son, por ejemplo, en el personal administrativo. Hay nuevo jefe administrativo y todo un nuevo equipo que es de mi confianza. Estamos trabajando en las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público y que esperamos que tengan el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso. En diciembre, corrimos el sistema de evaluación de desempeño y estamos ahora analizando los datos; yo no llegué a implementar la evaluación, era algo que estaba en marcha.

¿Las rotaciones sólo fueron en la parte administrativa o también en otras áreas?
También hemos hecho cambios en otras áreas. Se confirman algunos cambios a nivel de secretaría, pero los voy a anunciar la próxima semana.

No hay comentarios: