Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

13 noviembre 2010

UN PRESUPUESTO POR LA VIDA

Integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales y de servicio, realizaron una manifestación pacífica en las afueras del Congreso el 11 de Noviembre de 2010.
Con información de Telediario del 12 de noviembre y  del stio web Todo por mi Guate.
Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, declaró:
"Hemos demostrado que utilizamos los recursos con transparencia. No somos de esas grandes ong's a las cuales les asignan millonadas en dinero y después se lo roban. En el caso nuestro todas recibimos muy escasos recursos. El ejecutivo vino con una propuesta en la cual a unas instituciones ya las elimina y en el caso nuestro -Fundación Sobrevivientes- nos reduce de Q3 millones a Q 500 mil el aporte."
El Congreso guatemalteco discute desde hace semanas la propuesta de presupuesto de gastos del Estado para 2011, la cual fue enviada por el Poder Ejecutivo para su aprobación.

El proyecto incluye ayudas a instituciones no gubernamentales benéficas y de asistencia humanitaria hasta por 200 millones de quetzales (unos 25 millones de dólares), sin embargo, durante la discusión del mismo se ha conocido la intención de varios legisladores de dejar fuera esas partidas.

"El Congreso debe garantizar la asignación de recursos para las instituciones no gubernamentales que atienden a miles de personas (afectadas por diversas enfermedades) que no son atendidas por el Estado", dijo a Efe una dirigente de la Fundación Amor, María Lidia Orellana.
El presidente del Congrego guatemalteco, Roberto Alejos, salió de su despacho para dialogar con los manifestantes, con los que se comprometió a garantizar que sean incluidos los recursos para sus instituciones en el presupuesto de 2011.
Se entregaron un total de 15 mil firmas de guatemaltecos a los diputados para que proceda con la aprobación del presupuesto digno el cual sería de Q3 millones por institución y así puedan funcionar sin problema en el período del 2011.
Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, mencionó que se les permita estar presentes en el Congreso al momento de que sea discutido el presupuesto nacional donde hizo un llamado a los diputados y diferentes bancadas que les brinden el apoyo a la hora de su respectiva aprobación.
Además Norma Cruz expresó que el presupuesto del 2011 debe de responder a las necesidades de los guatemaltecos en materia de seguridad, justicia y salud.

En la manifestación participaron organizaciones de ayuda a enfermos de cáncer, VIH/sida, afecciones renales y cardíacas, así como otras que ayudan a víctimas de la violencia contra la mujer.

El presupuesto digno para la vida es para que el estado cumpla a cabalidad en aportar el dinero para las instituciones Fundación Sobrevivientes, Consejo de Bienestar Social, Consejo de Bienestar Social, el Patronato de acción contra la Lepra, Asistencia Medica para la Recuperación del Enfermo Renal y Red de Sobrevivientes del Cáncer.

El Gobierno del presidente Álvaro Colom pretende que el Parlamento apruebe para el próximo año un presupuesto por un monto de 52.000 millones de quetzales (unos 6.500 millones de dólares).

No hay comentarios: