Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

07 noviembre 2010

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EMPLAZA AL ESTADO DE GUATEMALA POR CASO DE CLAUDINA VELÁSQUEZ

La Comisión Interamericana resolvió el 4 de octubre que el Estado tiene tres meses para ahondar en las causas de la muerte de una estudiante de Derecho.
Por Claudia Palma. Publicado en el diario "ElPeriódico" del 5 de noviembre de 2010
Jorge Velásquez saca de su maletín la resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la cual declaró “admisible” el caso del asesinato de su hija Claudina Isabel Velásquez Paiz. El Estado por medio de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh) tiene tres meses para ahondar en las causas de la muerte.

Ayer por la mañana el padre de Claudina se aprestaba para exponer, una vez más, los errores en la investigación, esta vez en la Convención de Criminología del Ministerio Público.
Lo expone en medio de un duelo que él reconoce no ha cerrado, de un relato entrecortado que comienza con la última llamada que recibió de Claudina, el 12 de agosto de 2005, a las 23:45 horas, cuando le decía: “Papi, ya voy para la casa”.

Un recuento que pasa por la noche durante la cual retiraron la caja durante el velatorio para tomar las huellas digitales, porque los fiscales olvidaron hacerlo en la escena del crimen; la búsqueda de los amigos de su hija, de 19 años, quien desapareció después de una fiesta en la colonia Panorama, Ciudad San Cristóbal, y cuyos testimonios se contradicen.

ANTE LA CIDH
El 4 de octubre admitieron el caso 12,777, como lo registró la CIDH. El informe revela que el Ministerio Público entrevistó a los padres 40 días después de la muerte y no ubicaron a los amigos de Claudina de inmediato.

Al cadáver lo levantaron como XX en la colonia Roosevelt, zona 11, y lo trasladaron en una unidad común, no en un vehículo refrigerado. Fue violada, pero la saliva o el semen de sus victimarios nunca fueron analizados porque la morgue depositó en una bolsa la ropa y colocada en la caja.

En el informe forense que se presentó 17 días después había imprecisión en la hora de la muerte, faltó consignar las manchas de sangre y las heridas reportadas en el álbum de fotos, y no se determinó la posición del cadáver. Claudina murió a causa de un disparo el 13 de agosto, a las 5 de la mañana, de acuerdo con la declaración de una vecina.

En mayo de 2006 el MP reconoció las falencias en un informe. El Estado asegura ante la CIDH que esa institución cumplió con su labor y que los recursos no se han agotado.

Ruth del Valle, directora del Copredeh, asegura que la resolución será acatada y el procedimiento es sentarse con los peticionarios para “buscar una solución negociada”.
Jorge Velázquez, padre de Claudina
El 21 de noviembre Claudina cumpliría 25 años. “Sus amigas se han graduado de abogadas. Ella tenía tantos planes (silencio). Han pasado 5 años, 2 meses y 23 días. Yo no quiero ninguna conciliación. Quiero justicia”, afirmó Jorge.

Ver los siguientes enlaces relacionados al caso de Claudina Velázquez:

No hay comentarios: