Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

16 noviembre 2010

GUATEMALTECAS LIBERADAS DE PROSTÍBULO EN MÉXICO

Tres menores guatemaltecas que eran explotadas con fines sexuales fueron liberadas el fin de semana de un club nocturno de Comitán gracias a un operativo de la policía de Chiapas, México.
Por María de Jesús Peters. Publicado en edición electrónica del diario "Prensa Libre" del 16 de Noviembre de 2010. Y notas informativas de los medios "El Fronterizo de Chiapas""Cuarto Poder" 
En un operativo implementado el sábado último por la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, en el bar llamado Chicagos Bar, ubicado en la zona de tolerancia de este municipio, ubicado a unos 100 kilómetros de la frontera con Guatemala, se logró el rescate de las tres guatemaltecas.

El bar era administrado por Gloria García Gómez y Julio César Arguello López, quienes fueron detenidos como supuestos responsables del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo a informes de la dependencia estatal, el operativo de rescate se implementó luego de que el consulado de Guatemala en Comitán interpuso la denuncia, por la cual se inició la averiguación previa 265/FEDCCI-CJT1/2010, por el delito de Trata de Personas en contra de Gloria García Pérez Gómez y Julio César Arguello López.

Las menores al igual que otras mujeres centroamericanas eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas con los clientes y mantener relaciones sexuales con ellos, durante largas jornadas que superaban las 14 horas al día.

Según las primeras declaraciones de las víctimas, recibían un promedio de 150 pesos por cada servicio, siendo obligadas a sostener hasta 15 relaciones sexuales al día con los clientes.

Las menores guatemaltecas están bajo la custodia de las autoridades de Chiapas, quienes reciben atención médica, psicológica y ministerial.

Mientras tanto, las dos personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes acusados de los delitos de Trata de Personas, previsto en los artículos 5, 6 y 7 y sancionados por el Artículo 8, fracción II de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en Chiapas, alcanzando una sanción penal de hasta 18 años de prisión.

También enfrentarán un proceso por el delito de Asociación Delictuosa previsto y sancionado en el Artículo 370 del Código Penal de Chiapas, con lo que podrán alcanzar una pena de hasta 10 años de cárcel.

En otra nota relacionada se menciona también que:
Al caso anterior hay que agregar el de tres menores de edad que fueron rescatadas durante un operativo realizado en el bar "Garibaldi", propiedad José Martín Vives Avendaño.

Después de una denuncia que recibió el Ministerio Público, de fuentes consulares, se instrumentó un operativo en el bar donde fueron "rescatadas" las tres jovencitas.

La Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación previa FS 94-T2/404/2010, por el delito de trata de personas.

El consulado denunció ante el Ministerio Público que hace unos días una menor de edad escapó del bar y denunció que en el sitio había otras jovencitas que eran obligadas a prostituirse.

En total son seis jovencitas menores de edad las que eran explotadas por presuntos tratantes de blancas en un bar del barrio La Pileta y en la "Zona de Tolerancia". Fueron trasladadas a Tapachula a la sede de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Los dueños de los bares fueron consignados ante el Ministerio Público por trata de personas y delincuencia organizada.

En mayo de este año, la policía rescató a dos jóvenes hondureñas de 18 y 22 años de edad, que eran obligadas a prostituirse en un bar de la comunidad San Gregorio Chamic, del municipio de Frontera Comalapa.

Las jóvenes fueron identificadas como Griselda e Ingrid Torres Vázquez, de 18 y 22 años de edad.

Las jovencitas laboran en la cantina "Bar Titanic", ubicado en la Carretera Panamericana, entre los poblados de Chamic y Joaquín Miguel Gutiérrez.

Se supo que las dos hondureñas intentaban llegar a los Estados Unidos, pero fueron "enganchadas" por tratantes de blancas que prometieron guiarlas, pero las obligaron a prostituirse en el bar.

Fuentes oficiales aseguraron que el dueño del bar se dio a la fuga y actualmente la negociación está cerrada.

No hay comentarios: