Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

08 noviembre 2010

CIUDADANO INDIO VINCULADO A TRATA RESIDE ACÁ EN GUATEMALA

Informe de la Policía de India refiere que esta persona recibe aquí a sus conciudadanos para hospedarlos.
Texto, Kenia Reyes. Fotos, Moisés Castillo. Tomado de la edición electrónica de "ElPeriódico", de fecha 4 de Noviembre de 2010.

La captura de Adil Vali Mohammed, ciudadano de la India, dejó al descubierto a las autoridades de Nueva Delhi cómo se coordina la trata de personas que opera desde ese país hasta este continente. La línea empieza desde captar a las víctimas, elaborar los documentos ilegales y luego trasladarlos a Guatemala, donde siguen su viaje de manera ilegal hacia México, Estados Unidos y Canadá.
La información entregada a autoridades migratorias en Guatemala de parte de la Policía del aeropuerto de Nueva Delhi, con la captura de Vali Mohammed el 1 de noviembre, reveló además la identidad de la persona que recibe en Guatemala a estos ciudadanos para organizar su hospedaje y  luego trasladarlos hacia México. El informe oficial refiere que Ronnie Pali, de Jalandhar, Punjab, se encarga en Guatemala de recibir a sus conciudadanos y los hospeda en casas de seguridad.

El mismo documento que resume las averiguaciones de las autoridades indias da cuenta que el costo del viaje de Nueva Delhi hacia Norteamérica oscila en los  US$66 mil 500.

Cuando entran a Guatemala, donde no les exigen visa, son despojados de su pasaporte. El propósito es que cuando lleguen a su destino final, la red pueda reclamar a sus familiares la suma acordada.

Por ahora, en Guatemala no hay registros migratorios de la salida de Vali por el Aeropuerto Internacional La Aurora. Las autoridades sospechan de que pudo utilizar una identidad falsa. Sin embargo, han ubicado que Pali, de acuerdo con la información oficial, se encuentra en Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) intenta ubicarlo.

Incremento en ingreso
Hasta la fecha, durante 2010 ingresaron en el país 4 mil 224, y de esta suma 740 regresaron a su país de origen. El resto se cree que o están aquí o son parte del grueso de personas trasladadas en forma ilegal hacia Estados Unidos o Canadá.

El interventor de Migración, Enrique Degenhart Asturias, explicó que ya solicitaron por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores reunirse con los encargados de la Embajada de la India en Guatemala, para considerar de nuevo el uso de visa como requisito para el ingreso de sus ciudadanos.

“Queremos discutir el procedimiento de control para que no se use a Guatemala como una puerta más en el tráfico de personas. Ya en la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Policía se abrió un expediente para investigar si personal de esta institución puede estar involucrado”, refirió Degenhart Asturias.

Degenhart explicó que desde que les informaron del incremento en el ingreso, se verifican más los datos de su estadía; además, se indaga sobre los medios económicos para su permanencia en Guatemala.

“Aquí lo que está pasando es que cuando se les cerró el paso por el Caribe a los de India, donde ya se les exigió el uso de visa, optaron por continuar con el trasiego de personas a través de nuestro país”, añadió el interventor.

Hace un  mes la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en Retalhuleu a siete indios que caminaban por las calles. Ellos explicaron que no tenían sus documentos de identidad, que se encontraban en una casa de seguridad en que los habían dejado abandonados. Ese día habían decidido salir y las autoridades los encontraron deambulando en las calles.

El Ministerio Público investiga el caso, aunque no existe aún una resolución .

Mauro Verzeletti, de la Pastoral de la Movilidad Humana, explicó que desde 1999 ha señalado el paso de indios. “Hay que investigar sobre esa corrupción en las instituciones del Estado, aquí no es sobre la migración ilegal sino la incrustación del narcotráfico y crimen organizado en las entidades estatales en este tema”, refirió.

elPeriódico intentó obtener la versión de la Embajada de la India en el país, pero no se obtuvo el contacto.

No hay comentarios: