Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

09 noviembre 2010

RETRASO JUDICIAL AFECTA A LA NIÑEZ QUE ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA

La falta de juzgados que atiendan casos de niños víctimas de violencia ha ocasionado que sus casos se prolonguen demasiado, lo cual incide en que puedan ser objeto de más vejámenes.
Por Sandra Valdez. Publicado en edición electrónica del diario Prensa Libre del 9 de noviembre de 2010

Los tres juzgados de la capital que llevan este tipo de casos ya tienen audiencias programadas hasta agosto, septiembre y octubre del 2011, por lo que será hasta esas fechas cuando resolverán a favor de los niños.

Miguel Ángel Giordano, magistrado presidente de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, explicó que le han solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les autoricen un nuevo juzgado del mismo ramo para Villa Nueva, ya que los casos de ese municipio y los cercanos son conocidos por un juez de Mixco.

Además, dijo, solicitaron cuatro juzgados itinerantes, debido a que no todos los departamentos tienen uno.

En todo el país funcionan 20 juzgados de la Niñez y Adolescencia Víctimas de la Violencia.

Varias formas de violencia
Estas instancias judiciales llevan casos de niños víctimas de maltrato, así como de trata, abuso sexual, abandono, mendicidad, falta de educación o registro, por lo que los juzgadores no se dan abasto.

“Han venido niños con VIH-sida abandonados, y un hogar les busca tratamiento en el exterior. Por no estar registrados acuden aquí para poder sacarlos del país, pero a los jueces les da temor dar resoluciones de ese tipo”, aseguró Giordano.

Con poca representación
A esta situación crítica se agrega que la Procuraduría General de la Nación (PGN) solo tiene cuatro investigadores para todo el país.

Sara Payes, de la PGN, refirió que efectúan las pesquisas para representar al niño ante el juez.

Ante esa situación, Giordano aseveró que el equipo multidisciplinario de trabajadores sociales y sicólogos debe ayudar a establecer la situación del menor para dar un mejor panorama al juzgador.

Sin embargo, manifestó que los procesos son ingresados de inmediato ante el juez, quien da una medida provisional, pero se debe esperar hasta un año para una resolución definitiva.

No hay comentarios: