Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

12 septiembre 2010

“UNA MUJER HUMILDE, COMPROMETIDA Y CONFIABLE”. FAMILIARES Y AMIGOS RECUERDAN A LA ANTROPÓLOGA MYRNA MACK, ASESINADA EN 1990, CUANDO REALIZABA ESTUDIOS CON MIEMBROS DE LA POBLACION AFECTADA POR LA GUERRA.

fuente: Edición electrónica del diario "elPeriódico", del 11 de septiembre de 2010.  y del diario "Prensa Libre del 10 de septiembre de 2010  
Después de 20 años del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, familiares y amigos la recuerdan como una mujer humilde, sencilla comprometida con su trabajo y confiable.
La antropóloga regresó a Guatemala después de concluir sus estudios en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Entre 1987 y 1989, Mack realizó una serie de investigaciones con la población afectada durante el conflicto armado interno.

Las investigaciones concluyeron en enero de 1990 con la publicación de su libro Política institucional hacia el desplazado interno en Guatemala. Poco tiempo después, previo a lanzar una segunda publicación, fue asesinada de 27 puñaladas, el 11 de septiembre de 1990, por un comando especial del extinto Estado Mayor Presidencial al momento que salía de su oficina.

“El asesinato es incalificable, nos golpeó muchísimo a los amigos y a la familia”, refirió Clara Arenas, de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso).

El 25 de noviembre de 2004, durante el Gobierno de Óscar Berger, los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pidieron perdón a la familia Mack Chang por el asesinato.

“Una mujer especial”
Helen Mack recuerda a su hermana mayor como alguien que siempre estuvo pendiente de la familia, “era una mujer comprometida con los más excluidos”, expresó.

Clara Arenas, amiga de Myrna y una de las fundadoras de Avancso, recordó el enorme respeto que Mack le tenía a su trabajo y la necesidad de compartir los resultados de sus investigaciones con otras organizaciones sociales.

La activista enfatizó entre las particularidades de Mack la energía que mantenía para el trabajo en el campo.“Era sumamente confiable, compartíamos nuestra pasión en el proyecto Avancso y era muy solidaria con los demás”, añadió.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, la tiene presente “como una mujer especial, con gran calidad humana muy preocupada por los demás, positiva, sonriente, fraterna. Es un ejemplo a seguir por su sencillez, humildad y la capacidad que tuvo de aprender conocimientos nuevos”, dijo.

Disparan contra valla conmemorativa a los 20 años del asesinato de Mirna Mack
Desconocidos dispararon hoy (10 de septiembre) en contra de una valla publicitaria que conmemora el 20 aniversario de la antropóloga guatemalteca Myrna Mack.

Para conmemorar el aniversario del asesinato, la Fundación Mirna Mack, ubicó en la capital guatemalteca decenas de vallas ilustradas con una fotografía de la antropóloga con leyenda “A 20 años de su asesinato, la lucha contra la impunidad continúa”.

La Fundación en cuestión se ha especializado en promover reformas al sistema de justicia para desterrar la impunidad que impera en este país centroamericano.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil  (PNC), hombres armados que se conducían en un vehículo no identificado “destruyeron a balazos el moopie (soporte) publicitario”  ubicado en una parada de autobuses de una concurrida avenida del sur de la capital.
Al momento del ataque varias personas que se encontraban en las cercanías de la parada resultaron con crisis nerviosa, pero según dijo a los periodistas un portavoz de los Bomberos Municipales, no hubo heridos.

Helen Mack, hermana de Myrna y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de la académica asesinada el 11 de septiembre de 1990 por un agente del desaparecido Estado Mayor Presidencial, dijo a periodistas que el ataque “pareciera ser un mensaje de los grupos oscuros que aún existen en el país”.

No hay comentarios: