Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

10 septiembre 2010

AUMENTA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Fuente: Edición electrónica del diario “Prensa Libre” del 10 de Septiembre 2010
Debido al aumento de casos de violencia contra la mujer durante este año, representantes de varios sectores de Totonicapán se reunieron para buscar medidas de prevención.
Representantes de Salud, Educación, Justicia, la Iglesia, Procuraduría de Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, Coordinadora Nacional para Prevenir la Violencia Intrafamiliar, entre otros, mostraron su preocupación por el incremento de este flagelo.
Hilda Monzón, del Juzgado de Familia de Totonicapán, al resaltar que ese problema ha aumentado en este departamento, comentó que esa judicatura atiende aproximadamente 125 casos cada mes.

En el 2009 se registraron mil 601 hechos de violencia contra la mujer, mientras que en lo que va del 2010, se han contabilizado 854, por lo que se cree que se superará la cifra del año recién pasado.

Los tipos de violencia más recurrente son la física y la psicológica, mientras que la sexual es del 5 por ciento del total, indicó Monzón.

En lo geográfico, la cabecera es en donde ocurren más hechos, seguido de San Francisco y Momostenango, aseguró Paula Cano, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

En cuanto a las edades, las mujeres de entre 14 a 40 años son las más afectadas, “pero ya se han reportado a niñas de 11 que son víctimas de violencia sexual", dijo María Batres, de la Asociación Nuevos Horizontes.
Al final de la reunión, se determinó que cada institución debe prestar la atención debida a las personas y no revíctimizarlas, lo cual ha ocurrido en algunos casos.

No hay comentarios: