Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

21 septiembre 2010

SOBRE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD


¿De dónde la quiere?, acá hay hondureñas, salvadoreñas, nicaragüenses y de la casa (refiriéndose a Guatemala) detalló la joven.
- ¿Hondureñas?, repitió el supuesto cliente.
- Sí, hay un montón, reiteró la chica. Mirá, esa y esta son de Honduras, decía mientras señalaba a dos chicas que servían trago en otras mesas.
En su corta estancia en Guatemala, y en el cruel trabajo que ejerce de 10:00 AM a 1:00 de la madrugada del día siguiente, Amelia se ha expuesto a todo…
En este bar atiende de 10 a 15 clientes y a consumir la mayor cantidad de cervezas que le inviten.
Extractos de reportaje publicado en edición electrónica del periódico “El Heraldo” de la república de Honduras que aborda el tema de la trata de jóvenes y niñas (menores de edad), con fines de explotación sexual. Edición electrónica del 6 de septiembre de 2010.
SOBRE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD
José Manuel Capellín, director de Casa Alianza, fue preguntado sobre ¿Qué conocimientos tiene Casa Alianza sobre la explotación sexual de hondureñas en Guatemala?
JMC: Lo primero que tenemos que aceptar es que a través de la migración, generalmente vía terrestre por Guatemala y México hay una fuerte explotación sexual comercial y de trata. Casa Alianza ha documentado casos concretos de niñas que en este corredor han sufrido los peores vejámenes como matrimonios serviles, es decir, que son casadas con viejos.
Las cifras oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería reflejan que hasta 100 mil hondureños se van cada año de Honduras, de los cuales el 15 por ciento son mujeres y el 10 por ciento niños.
La mayoría de ciudadanas, -por no decir todas- que utilizan esta ruta, más temprano que tarde terminan siendo víctimas de abuso sexual y/o laboral.

¿Por qué un niño o una mujer que va hacia Estados Unidos se queda en el camino?
JMC: La razón del por qué esta población vulnerable se queda en el camino es de carácter económico, ya que un viaje a Estados Unidos en este momento a lo mejor cuesta cuatro o cinco mil dólares.
Un adulto puede vender su casa para viajar; en el caso de los niños no es así, ellos no tienen qué vender y terminan entonces en manos de gente que los explotan para sacarle la mayor rentabilidad posible de esa criatura.

¿Cuál es la ruta de explotación a la que se exponen?
JMC: El tortuoso camino comienza desde que salen de Tegucigalpa o cualquier ciudad del occidente hondureño, llegan a la frontera de Agua Caliente, y por allí entran a Guatemala, luego pasan a Esquipulas, Ciudad Guatemala hasta llegar a la frontera de Tecún Umán.
Aquí tenemos información que se han encontrado mujeres, niños y niñas víctimas de explotación sexual en prostíbulos, cantinas y hasta en casas disfrazadas de habitación.

¿Cuáles son los puntos rojos?
JMC: Tenemos información de las víctimas que han regresado que en los puntos migratorios es donde generalmente los hondureños se quedan varados, abriendo enormes posibilidades para que se formen los cinturones de perversión. Nosotros estamos convencidos que hay explotación sexual de nuestros niños y de niñas a lo largo de la ruta y los puntos fronterizos y las ciudades de Guatemala y México son los cinturones álgidos.

¿Existe alguna medición que revele cuántos niños son objeto de explotación?
JMC: No existe, porque los niños que son abusados, apenas hablan del tema. Según hemos calculado, desde enero hasta mayo de 2010, alrededor de tres niños diarios han sido rescatados y deportados de México vía terrestre. Esto suma unos 800 niños y niñas, solo en los primeros cinco meses de este año. Muchos de estos niños dicen que de alguna forma han sido víctimas de abuso de explotación sexual y laboral.
 
¿Cuál es la edad promedio de estas víctimas?
JMC: Bueno, estamos hablando de menores víctimas de abusos, entre los 12 y 18 años.

¿En qué condiciones llegan los niños que logran regresar?
JMC: Muchos de los jóvenes y niños abusados logran retornar al país pero en condiciones calamitosas, con enfermedades de transmisión sexual, con ideas suicidas y problemas toxicológicos. Yo siempre lo he dicho, los niños son como un vidrio, una vez que lo rompes, abusando de él, se puede volver a reconstruir, pero con cicatrices imborrables.

Con información que data del 5 al 6 de septiembre de 2010.
Fuente: Edición electrónica del diario "El Heraldo" de Honduras, del 6 de septiembre de 2010. http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/09/06/Noticias/La-mayoria-de-ciudadanas-son-victimas-de-abuso-sexual

No hay comentarios: