Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

18 septiembre 2010

LOS NIÑOS TIENEN PRECIO Y SI SON RECIEN NACIDOS LA PAGA ES MEJOR

SEGÚN UNICEF, CERCA DE 1.2 MILLONES DE NIÑOS SON TRAFICADOS CADA AÑO EN EL MUNDO EN UN NEGOCIO QUE DEJA UNOS DIEZ MIL MILLONES DE DÓLARES EN GANANCIAS, EL TERCERO MÁS LUCRATIVO DESPUÉS DEL TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS.
Guatemala es el cuarto proveedor de bebés del mundo después de China, Rusia y Corea del Sur e incluso “exporta” más bebés per cápita que cualquier otra nación.

Existen denuncias de que estas redes de trata aparte de someter a explotación sexual a jovencitas, menores de edad, las obligan a quedar embarazadas para quedarse con sus hijos. Se estima que el precio por cada niño va de diez mil a 35,000 dólares.

Los delincuentes documentan con nueva identidad a los recién nacidos y proceden a venderlos a través de adopciones ilegales. Centroamérica es la región del continente más afectada por este negocio. Las fronteras son muy permeables y hay una red bien organizada de gente que facilita el trasiego de niños y adolescentes.

Búsqueda de las víctimas
Con las restricciones impuestas desde 2008 en la Ley de Adopciones de Guatemala, los traficantes han generado nuevas formas y mecanismos para mantener el comercio de menores.

El perfil preferido es de adolescentes entre 14 y 17 años, jóvenes que sufren abandono familiar y decepciones amorosas. Así son presas fáciles. Si están embarazadas, facilita el negocio.

En estos casos no hay denuncias porque las menores son amenazadas de muerte, están solas, no tienen familia y sus casos quedan en el anonimato.

“Vine porque me dijeron que trabajaría en una cafetería y necesitaba el dinero porque estaba con dos meses de embarazo, pero me trajeron a este burdel y cuando tuve mi niño me dijeron que había muerto. Traté de resignarme, pero mi compañera me dijo que no se murió, que lo vendieron” recordó Liliam, una hondureña de 17 años originaria de Atlántida. Ella trabaja en un bar de la zona 7 de Ciudad de Guatemala.

Organización
“Me traía un ‘pollero’. Cuando llegamos a Agua Caliente me dijo que había que reportarnos en Migración. Me habían dicho que no hay que reportarse en la aduana, pero a mí el de Migración me quitó los papeles y el poco dinero que traía. Ya sin plata, el mismo ‘pollero’ me ofreció chamba y tuve que trabajar en un bar en Chiquimula. Me embaracé teniendo 16 años… le di mi niño a la dueña. Nunca más lo volví a ver”, cuenta Luisa, 17 años, originaria de San Pedro Sula.

Se ha detectado complicidad en los sistemas migratorios de los países, donde las adolescentes pasan en las fronteras de El Salvador y Honduras sin ningún problema.

Un informe de la Fundación Sobrevivientes señala que se han detectado viviendas adonde están concentradas todas las madres solteras. Incluso publican anuncios para que lleguen a estos lugares, les ofrecen cuidarlas los nueve meses y cuando están en esos lugares son explotadas sexualmente.

Las estructuras de abogados siguen desempeñando un papel importante, en el pasado fueron claves para dar el acta notarial y adoptar. Ahora la nueva ley da la potestad a los jueces.

Rosita, una hondureña de Tela, es el mejor ejemplo: tuvo a su niño en Guatemala y como estaba enfermo, una abogada le prometió ayuda a cambio de que firmara papeles.

Ella creyó y aceptó. Su ingenuidad fue su pecado y lo que hizo fue autorizar al abogado para dar a su hijo en adopción.

Al perder a sus hijos, las víctimas hondureñas y salvadoreñas se ven solas, nadie hace nada por ellas, se resignan y continúan bajo el dominio de las redes de trata.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes manifestó: “No todas las víctimas logran el apoyo en el momento de su desgracia. Muchas no vienen a la Fundación para que las apoyemos porque no saben que existimos y acuden directamente a las autoridades. Eso nos limita porque no vemos estadísticas elevadas y hasta que alguien les informa de nosotras vienen aquí”.

Vacío de identidad
“Tenemos un vacío de identidad, no tenemos o no se puede decir si un niño es de Guatemala o de otro país. Hemos documentado casos de pequeños robados en Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde se les da un proceso de búsqueda. Los traen a territorio guatemalteco, buscan un médico o un sanatorio, le dan un nombre, una madre y un padre y tienen una nueva identidad”, manifestó Cruz.

A través del trabajo de investigación de esta fundación en Guatemala identificaron a personas involucradas en la legalización de menores, desde la comadrona, el médico o el sanatorio de ese país, que extienden una boleta de nacimiento para constar que el infante es legal.

A estos se suman los registradores civiles de municipios donde se adulteran las partidas de nacimiento.

“En los jueces es donde puede estar el vacío de legalidad porque se está delegando en familias sustitutas el cuidado de los niños y en algunos casos las familias sustitutas son familias extranjeras.” Es un hecho que “persiste la misma estructura del crimen organizado que generó todo un mercado internacional donde el país exportó entre 5,000 y 6,000 niños” manifestó Norma Cruz.

CASO DE BEBÉS RESCATADOS EN EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA, GUATEMALA
LAS MADRES TRABAJABAN EN UN BAR Y FUERON RECLUTADAS Y EMBARAZADAS POR EL HIJO DE LA DUEÑA PARA DESPUÉS ARREBATARLES A SUS HIJOS Y NEGOCIAR CON ELLOS.
Eran las cuatro de la tarde del 8 de mayo de 2010 cuando un fuerte contingente policial llegó al bar Daiquirí, en la zona 1 de Zacapa. Alguien había denunciado que dos muchachas hondureñas estaban atrapadas allí con sus hijas. Además, investigaciones revelaban que en los bares y centros de prostitución había menores de edad de entre 14 y 16 años, de varias nacionalidades.

Representantes de Migración verificaron la nacionalidad de las jóvenes que laboraban en el antro; en total, fueron cinco muchachas las que se encontraban en el interior, entre hondureñas, salvadoreñas y nicaragüenses.

Cuando la Policía ingresó a los dormitorios encontró a dos hondureñas que guardaban reposo en cama. Hace menos de una semana habían dado a luz.

Las jóvenes entregaron sus documentos de identidad. La primera fue identificada como María Esther Núñez Sierra, de 23 años, originaria de Jutiapa, Atlántida; a su lado, en otra cama, descansaba Marcia Ninoska Chinchilla, de 19, quien se limitó a decir que era de Honduras.

Las bebés, de 5 y 6 días de nacidas, iban a ser vendidas por 10 mil dólares
Ante el silencio de las hondureñas, los agentes ingresaron al cuarto contiguo donde encontraron a las niñas de 5 y 6 días de nacidas.

De inmediato, la dueña del bar, identificada como Norma Arcely Castañeda, intervino asegurando que las pequeñas eran de ella.

Las autoridades presentes retomaron el interrogatorio con las hondureñas. Finalmente una de llas declaró que:

“Salí embarazada, el padre de mi niña es el hijo de la dueña del bar. Tengo tres años de estar aquí. Me llevaron al hospital de Zacapa donde di a luz a mi hija, la he estado amamantando, pero es la señora quien la cuida”.

La segunda de las hondureñas, “… Al principio negaba que el hijo de la dueña del bar fuera el padre, pero al final aceptó que éste las había embarazado a las dos. Esto nos obligó a profundizar en la investigación”.

“Encontramos en el bar a las recién nacidas, hijas de las hondureñas que estaban siendo explotadas sexualmente. Las investigaciones que tenemos hasta el momento revelan que esta gente ha venido embarazando a las jóvenes para posteriormente vender a los niños”, explicó uno de los agentes de investigación que participó en el operativo.
La dueña del bar, confabulada con su hijo, reclutaba a las adolescentes. Cuando las muchachas eran contratadas en el bar, eran abusadas por el hijo de ésta, quien las embarazaba para después vender a los niños.

Según el dato proporcionado por las autoridades, los tratantes recibirían diez mil dólares por las bebés.
Mynor Pinto, fiscal de la Unidad de Trata del Ministerio Público, declaró que “hora hemos pedido una prueba anticipada en este caso porque el temor es que si las dos hondureñas se ven amenazadas, después no quieran declarar. Si eso ocurriera, el caso se nos cae, pero confiamos en que éste es el inicio para poder identificar con claridad a estas redes y el destino de los infantes en venta”.

Las bebés iban a ser comercializadas. No es un tema de adopción sino de comercio de niños.
Como medida preventiva, las autoridades separaron a las madres de sus hijas. Según Pinto, no está claro cuál es el papel de las madres en el caso.
“Se decidió que las madres de las niñas fueran llevadas al albergue de Migración mientras se define su estatus legal y se hacen las investigaciones para determinar si ellas fueron víctimas de los dueños del bar o si en complicidad con éstos pretendían la venta de las niñas. Las bebés están bajo el cuidado de la Procuraduría General de la Nación”, aseguró el fiscal.

La decisión generó el rechazo de organizaciones de apoyo a migrantes que calificaron de inhumana la acción promovida por la Unidad de Trata.

“Aunque se les rescató, el procedimiento fue inhumano. Las separan y las madres estaban dando de lactar a sus hijas.

Tiene que haber investigación, pero se debió garantizar que continuaran juntas. Sí se ha establecido que los bebés iban a ser comercializados, pero aquí no es un tema de adopción, sino de comercio de niños.

CON ADN FALSOS “LEGALIZAN” A BEBÉS HONDUREÑOS
“SI SE ESTÁ REGISTRANDO EL ROBO DE MENORES NO ES CON VÍAS DE ADOPCIÓN SINO PARA OTROS ILÍCITOS. SE ESTÁ EVOLUCIONANDO DE MANERA QUE AHORA LOS NIÑOS PUDIERAN ESTAR SIENDO UTILIZADOS PARA PORNOGRAFÍA INFANTIL, PARA PROSTITUCIÓN INFANTIL, TRABAJOS, Y NO QUEREMOS PENSAR EN EL TRÁFICO DE ÓRGANOS”

Según denunció la Fundación Sobrevivientes se han descubierto niños con tres y hasta cuatro identidades, las víctimas más frecuentes son pequeños entre uno y tres años, aunque los recién nacidos valen más.

Lo que las autoridades del Registro Nacional de las Personas en Guatemala aseguran que es la solución, podría no serlo. Desde 2009, la ley estableció un documento de identidad único, que ya no se emite en los municipios, sino que se centralizó en la capital, con el fin de evitar estas anomalías.

Sin embargo, la Fundación Sobrevivientes asegura que las estructuras criminales dedicadas a la venta de menores montaron su nuevo modus operandi para dar una nueva identidad.

“Tener una nueva identidad para los niños centroamericanos es de lo más fácil”, afirmó Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes.

Jaime Tecú, del Consejo Nacional de Adopciones, explicó que  “para evitar el rastro de los menores los inscriben con otra identidad. Cuando eso sucede, a quienes los buscan se les hace imposible localizarlos, pues ya no es la misma persona, le han cambiado sus documentos.” Agregó que los sistemas de registro de los países de Centroamérica son débiles y permiten la falsificación de documentos.

Robo para otros ilícitos
Lo que preocupa a las autoridades del Consejo Nacional de Adopciones es que si la nueva ley ahora tiene un control más minucioso para entregar a los niños en adopción no es congruente que el robo de menores siga creciendo.

“Si se está registrando el robo de menores no es con vías de adopción sino para otros ilícitos. Se está evolucionando de manera que ahora los niños pudieran estar siendo utilizados para pornografía infantil, para prostitución infantil, trabajos, y no queremos pensar en el tráfico de órganos”.

Alteración del ADN
Una madre guatemalteca se presta al negocio como garantía del proceso y da su ADN para las pruebas de legitimidad de su supuesto hijo. Pero se ha comprobado que aunque llevan al niño a ser “dado en adopción” al laboratorio para la toma de muestra no es a él a quien le sacan la muestra de ADN, es a un verdadero hijo de ella, para que la muestra dé positivo.

Así el proceso de legalidad se acredita, se evitan problemas y la madre que ha participado en el engaño gana mil quinientos dólares por ese procedimiento. El bebé que ha sido robado adquiere una identidad falsa y es la manera perfecta para que muchos menores robados no puedan ser ubicados y se les pueda reclamar.

Con eso la persona que aparece como madre asegura que es la que ha dado a luz a ese menor robado y obtiene una constancia médica que la legitima como la madre y está lista para ir al Registro Civil de la localidad e inscribir al niño. Con los documentos de identidad, los menores quedan a merced de las redes que deciden cuál será su destino.

Con información de reportaje del diario hondureño “El Heraldo” del 14, 15 y 16 de junio de 2010.
http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/06/14/Noticias/Tratantes-estan-a-la-caza-de-bebes-hondurenos
http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/06/15/Noticias/Con-ADN-falsos-legalizan-a-bebes-hondurenos
http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2010/06/16/Noticias/Policia-rescata-a-bebes-hondurenas-en-Zacapa

No hay comentarios: