Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

14 septiembre 2010

SEGUN UNESCO: Deben pasar entre tres y cuatro generaciones para que haya paz en Guatemala

Fuente: Edición electrónica del diario "La Hora" del 14 de Septiembre de 2010
Entre tres a cuatro generaciones deben pasar para que en Guatemala exista una cultura de paz, esto según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), el dato se da a conocer en el anuncio de la celebración del Día Internacional de la Paz.

Este tiempo, determinado por estudios psicosociales, deberá transcurrir debido a que los cambios en la conformación de valores se producen en la medida en que las distintas generaciones van haciendo una "metamorfosis".

Juan Fernando Díaz, coordinador del Programa de Cultura de Paz de la UNESCO, señaló que es importante la construcción de nuevas formas de convivencia sana e indicó que esto se puede lograr si se empieza a trabajar en la transmisión de valores en los niños y adolescentes.

Además, Díaz destacó que se debe retomar el valor de la familia, como ente constructor de una cultura de paz, pues es allí donde se empieza el traslado de valores como el diálogo, la honestidad y la sinceridad, entre otros."A través de un proceso formativo y de cambio de valores y en las mentalidades de las personas es como podemos ser capaces de ir estableciendo relaciones sanas y armoniosas, de fraternidad y de solidaridad entre las personas", señaló Díaz.

La UNESCO ha propuesto un postulado esencial que indica que "los conflictos no pueden evitarse, pues son parte de las relaciones humanas, pero a través del diálogo se pueden buscar consensos y construir la paz", y tomando en cuenta esto se espera llegar a construir una paz política, social y étnica.

Por ello el próximo 21 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Paz, en donde se espera contar con la participación de dos mil jóvenes en el Palacio Nacional de la Cultura y la Plaza de la Constitución. Durante las actividades de conmemoración en Guatemala y en todo el mundo, a las 12 del mediodía, se hará un minuto de silencio para el cese al fuego y la no violencia.

No hay comentarios: