Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

22 septiembre 2010

SEIS MUJERES FUERON ASESINADAS. SE ESTIMA EN 471 EL NUMERO DE VICTIMAS MORTALES

EXPONEMOS SEIS CASOS RECIENTES DE FEMICIDIO. SOLO EL DIA MARTES 21 DE SEPTIEMBRE FUERON ASESINADAS 4 MUJERES.
Verónica Orfelinda Jiménez, vendedora de jugos de naranja, acribillada
El ataque ocurrió a las 5:20 de la mañana en la 9a. avenida y 6a. calle “A” de la zona 7, colonia Quinta Samayoa, barrio de ciudad Guatemala.
Desconocidos armados, a bordo de un carro gris, dispararon contra Verónica Orfelinda Jiménez, de 33 años, cuando ella se encontraba en su puesto de venta de jugos de naranja.

Una versión indica la dió su esposo Virgilio López Cruz, quien aseguró que ella fue amenazada por otra mujer, quien tiene una venta similar en otra esquina, ambas habían sido citadas al Ministerio Público (MP).

En tanto otra versión sostiene que la señora Orfelinda Jiménez fue asesinada porque fue testigo de un hecho criminal.

Muerta a tiros Filomena Antonia Ramos López. Era líder comunitaria
En Santa Catarina Pinula, municipio cercano a la ciudad capital, fue muerta a tiros Filomena Antonia Ramos López, de 58, quien era líder comunitaria de ese municipio.

Según su familia, la víctima era presidenta de un comité de vecinos desde hace 10 años, y gracias a su trabajo se lograron varias mejoras en su sector. Se desconoce el móvil del ataque.

Rosa Bernabé Bautista asesinada de 7 disparos
En el ingreso al sector 7 de la colonia San Julián, zona 6 de Chinautla, municipio de Guatemala, un hombre le disparó siete veces a Rosa Bernabé Bautista, de 45 años, quien murió de inmediato.
Hace cuatro meses, el líder de la mara “18” identificado sólo como Érick, alias el “Tontín”, la amenazó de muerte tras una riña con un hijo de la víctima, identificado como Jaime Román Bernabé.

En aquella ocasión la señora Bernabé Bautista interpuso la denuncia en el Ministerio Público en contra del marero, a quien le enviaron varias citaciones, judiciales pero no se presentó a ninguna.

Ayer la víctima se dirigía a las 10:30 de la mañana a recoger alimentos que le proporciona una institución, cuando el criminal le salió al paso y le disparó.

Ella subió su mano para cubrirse el rostro, pero una bala le dio en la cabeza, y otro disparo se le alojó en el pecho.

Sonia Karina Estrada, estudiante de 16 años, muere violentamente
En la 21 avenida y 15 calle de La Alameda II, zona 18, ciudad capital, una menor fue asesinada a balazos a dos cuadras del instituto donde estudiaba. Un compañero que iba con ella resultó herido, informaron el cuerpo de socorristas que prestó auxilio.
La víctima fue reconocida por su padre quien la identifico como Sonia Karina Estrada López, de 16 años.

Familiares dijeron que hace 15 días había sido amenazada por un pandillero que le intentó robar su celular, pero ella se opuso y no lo entregó. Ese día, el marero le advirtió que iba a asesinarla.

En tres casos, familiares de las víctimas indicaron que presentaron denuncias ante las autoridades correspondientes pidiendo garantía para la vida, pero lamentaron que esta solicitud no se tradujo en protección a las ahora fallecidas.

Asesinan de tres personas en municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa
Tres personas,  fueron asesinados a balazos la noche del lunes 20, informó la Policía Nacional Civil.

La primera muerte ocurrió a eso de las seis de la tarde en el kilómetro 178, en la carretera que de ciudad Pedro de Alvarado conduce hacia aldea El Arenal.

Ahí fue asesinado de un disparo Carlos Humberto González, de 52 años, quien trabajaba como fontanero y era miembro por el Consejo de Desarrollo.

Luego de realizadas las pesquisas del Ministerio Público, el cadáver fue enviado a la morgue en una autopatrulla.

Su hija Silvia Maricela González y su sobrino José Manuel Pineda Ramos siguieron el cuerpo en el vehículo de una funeraria, conducido por Alberto Revolorio. Pero al llegar al kilómetro 128 el carro fue atacado a balazos por varios hombres.

Vecinos alertaron de nuevo a la Policía, pero cuando éstos llegaron ya habían muerto Silvia González y el conductor, Alberto Revolorio.

Roxana Carolina Farfán muere acuchillada en su residencia
En el departemento de Zacapa, en el barrio El Bordo, fue asesinada a cuchilladas el lunes en el interior de su residencia Roxana Carolina Farfán Pineda, de 27 años.
Las investigaciones de la Policía han revelado que el móvil del crimen fue el robo. Los fiscales del Ministerio Público (MP) informaron que los vecinos vieron merodeando aun hombre cerca de la vivienda. Parientes de Farfán Pineda manifestaron que ella se encontraba sola al momento del crimen.

La víctima deja en la orfandad a dos menores de edad, de 7 y 5 años, respectivamente.

VAN 471 MUJERES ASESINADAS EN 2010
Según registros de la Policía Nacional Civil, asciende a 471 el número de mujeres que han sido víctimas de muerte violenta en Guatemala.
Con información de la edición electrónica de:
Diario "Siglo XXI" del 22 de sept 2010: http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=19731
"Nuestro Diario" 22 de septiembre 2010: http://www.nuestrodiario.com/
"Prensa Libre" 21 de septiembre 2010: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Mueren-mujeres-jornada-violenta-capital_0_339566271.html

No hay comentarios: