Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

14 septiembre 2010

EN EL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ SE REPORTA 640 CASOS DE JOVENES MUERTAS DURANTE EL PARTO. EN GUATEMALA DE ENERO A JULIO 2010 MAS DE 13 MIL ADOLESCENTES HAN QUEDADO EMBARAZADAS.

Fuente: Edición electrónica del diario "La Hora" del 14 de Septiembre de 2010.
Para ampliar información sobre planteamientos anteriores de la Asociación de Mujeres Medicas de Guatemala -AGMM- visite http://www.winnernet.org/
  
La Organización de Mujeres Médicas de Guatemala manifestó que, entre enero y julio de este año, 13 mil 200 menores de edad han resultado embarazadas, siendo el departamento de Alta Verapaz el que cuenta con el más alto índice de mortalidad materno infantil, con 640 casos.

Guatemala sigue viendo embarazos en niñas y jóvenes que viven sin información sobre educación sexual: a pesar que la juventud está representada en un 69 por ciento de la población -menores de 30 años-, solamente tres de cada diez mujeres reciben platicas educacionales y sólo un 43 por ciento de los hombres.

Ante esta situación, Mirna Montenegro, representante de Mujeres Médicas, manifestó su preocupación por los 640 casos de niñas de 10 a 14 años que han quedado embarazadas en Alta Verapaz, durante los primero meses del año.

"Esta es un investigación que acabamos de terminar y realmente nos sorprende la cantidad de embarazos en adolescentes y en niñas. Los departamentos con altos índices son Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Escuintla, Chimaltenango y Petén, de los cuales no tenemos información actualizada sobre casos de muertes maternas".

Los factores que se atribuyen a estos embarazos son la falta de voluntad política para poner en práctica proyectos educacionales y leyes que no han sido suficientes para disminuir estos indicadores, manifestó Montenegro.

Asimismo señaló que "los factores que podrían estar asociados a embarazos en adolescentes serían la violencia sexual, incesto en abuso, porque una niña de 10 años no tendría relaciones sexuales voluntariamente y tampoco resultar embarazada de esa relación sexual; otro factor es el poco acceso a información con la educación sexual que debería llegar a las aulas. Se ha mejorado la asistencia de niñas a la escuela, pero no se ha mejorado la educación de sexo hacia ellas".

Según la representante de Mujeres Médicas, el país tiene la tercera tasa más alta de fecundidad de adolescentes en Centroamérica, con 114 nacimientos por cada 1 mil mujeres de 15 a 19 años de edad por año.

"La mitad de las mujeres jóvenes inician una unión -formal o consensual- antes de cumplir los 20 años, siendo las comunidades rurales donde más se dan estos casos, derivados de una cultura -donde las mujeres a cierta edad tienen que tener un hijo-, donde no se espera tener una edad adecuada para un embarazo".

No hay comentarios: