Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

28 enero 2011

MINDY ESTA PRESENTE

De la columna "Ventana" de la periodista Rita María Roesch publicada en el diario "Prensa Libre" del 28 de enero de 2011

Nos consternó la muerte de Mindy Rodas Donis. Mindy estaba escribiendo su historia con su puño y letra. Quería ayudar a otras mujeres para que alzaran su voz, para que no se dejaran golpear, insultar y violar por su agresor. Para que rompieran el círculo de la violencia intrafamiliar a tiempo y salvaran sus vidas y las de sus hijos. Sin embargo, su historia se quedó a medias. Mindy fue asesinada el pasado 17 de diciembre del 2010.

El cuerpo de Mindy apareció junto con el de la joven Celia Azucena García Marroquín, de 21 años, cerca del Cerrito del Carmen, en la zona 1. Las dos jóvenes fueron amarradas y torturadas. De acuerdo con sus familiares no se conocían. ¡Por Dios, qué es este horror de crímenes que se han multiplicado! “Permanecen impunes porque la sociedad calla ante los criminales,” agregó el Clarinero.

Ahora la historia de Mindy la tendremos que terminar de escribir nosotros, los guatemaltecos. En el siguiente capítulo debemos relatar cómo descubrimos a sus asesinos y cómo sentamos un precedente porque los condenamos a pudrirse en la cárcel. Deberíamos de mandar hacer un pin con la fotografía de Mindy. Deberíamos de llevarlo en el pecho como símbolo de repudio por su muerte y por las muertes de incontables mujeres guatemaltecas que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar.

¿Qué futuro estamos sembrando en la niñez que quedó en la orfandad por esa causa? Es preciso recordar que las actitudes violentas se aprenden en el hogar y por eso se repiten de generación en generación. La violencia intrafamiliar es un patrón de conducta mortal que se traduce en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Mindy fue una de sus víctimas.

Mindy se separó de su esposo, Edwin Esteban López Bran, por la infidelidad de él, en el 2009. En julio de ese año, en un lugar llamado El Tablón, cerca de un río, en Santa Rosa, López Bran la golpeó por atrás en la cabeza, luego le destrozó el rostro con un cuchillo y la sumergió en el río. Mindy quedó inconsciente. López Bran la dejó allí creyendo que estaba muerta. Milagrosamente un campesino la rescató a tiempo y fue trasladada a la emergencia del Hospital Roosevelt, donde permaneció internada durante dos meses.

López Bran fue encarcelado. Su abogado defensor, Alfonso Sol Picholá, trató que Mindy desistiera de la denuncia, pero ella no aceptó. No obstante, Sol Picholá presentó el escrito con la supuesta firma de Mindy, y López Bran salió de la cárcel.

Mindy buscó apoyo médico y legal, y en la Fundación Sobrevivientes. Su rostro empezó a ser reconstruído en México. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses logró determinar que la firma del desistimiento era falsa, por lo que López Bran volvió a la cárcel bajo el cargo de “femicidio en grado de tentativa.” Se le programó el juicio para el 16 de junio del 2011. Al abogado Alfonso Sol Picholá se le abrió un proceso y la audiencia estaba programada para el 10 de enero del 2011. Sin embargo, la entrevista no se llevó a cabo porque Mindy había muerto.

La investigación sigue. Se mantiene en reserva para no afectar el proceso. Los guatemaltecos debemos ejercer presión y permanecer vigilantes para que se cumpla la ley. “Mindy esta presente,” recordó el Clarinero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy de México y conocimos a Mindy en el hospital que fue atendida en el 2009 para la reconstrucción de su rostro y el día de hoy nos estamos enterando de esta situación tan lamentable y no es justo que personas como su ex esposo se les permita salir de la cárcel sin antes recibir un castigo; entiendo que no se podrá regresar a Mindy a la vida pero si podemos seguir la lucha que ella inicio para evitar que alguien más tenga la desfortuna de toparse con ese tipo nuevamente. Ojala que pronto se de el castigo que se merece y algo más para que sienta lo que ella.
Diosito la tenga en su lecho y por los menos el dolor ha sanado. Te queremos Mindy en donde sea que te encuetres todo México, el personal del Hospital GA Gonzalez y pacientes estan contigo.

Ludim Solis dijo...

Desde el momento en que ví la fotografía de Mindy, de su pequeño hijo y su historia en el periódico, en el año 2009, quedé impactada, y siempre quedé interesada en saber más de su vida y del proceso legal al que tuvo que someterse. Considero que su historia es necesaria hacerla del conocimiento de más mujeres, me agradó la idea que plateaba una columnista, al decir que debiéramos usar un botón o prendedor con su fotografía, porque muchas personas se acercarían a preguntarnos por quién es ella, y eso nos daría oportunidad de compartir su vida y que más mujeres tomemos conciencia de nuestra situación, y de la importancia de tomar un papel activo en esta sociedad en la que nos toca vivir, y nos toca vivir así, porque así lo hemos permitido, ya no más....

Fundación Sobrevivientes dijo...

Estimada Ludim, gracias por tus comentarios.
La idea que sugieres es viable y promueve no sólo la memoria de Mindi sino lo que representa como parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer en todas sus manifestaciones y el acceso a la justicia que ella ya no pudo alcanzar.

Anónimo dijo...

Hola desde México, quisieramos saber cual fue el veredicto allá sobre este caso espero lo hayan castigado por el bienestar de las mujeres y de su pais.
Justicia para ella y ´para muchas mujers que pueden acabar enredadas por este tipo de hombres.
gracias.