Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

14 marzo 2011

JORGE VINICIO SOSA ORANTES, EX-SOLDADO DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA, PARTÍCIPE DE LA MASACRE DOS ERRES, DETENIDO EN CANADA

Fuente: Con información del sitio web del diario canadiense "Calgary Herald" publicada el 10 de marzo de 2011
El ex-militar, que en Diciembre de 1982, formó parte de las fuerzas de élite "Kaibil", es parte del grupo de autores de la masacre de la aldea Dos Erres, ubicada en La Lilbertad, Departamento de El Petén, dónde fueron masacradas más de 250 personas, entre mujeres, niñas, niños, bebes, hombres adultos y ancianos. VER MAS INFORMACION EN INVESTIGACION REALIZADA POR COMISION DE ESCLARECIMIENTO HISTORICO.
Vinicio Sosa Orantes, ex-kaibil guatemalteco
Fue detenido el 18 de enero de 2011 en Lethbridge, ciudad de la provincia de Alberta, Canadá, cuando visitaba a unos familiares. Es acusado en Estados Unidos de mentir en su solicitud de ciudadanía en torno a sus lazos con los militares guatemaltecos. Anterirmente residió en California, Estados Unidos, dónde era entrenador de artes marciales.
Familiares de las víctimas claman por justicia !!
El miércoles 9, Suzanne Bensler, del Tribunal de Justicia de Queen's Bench expresó que rechazaba la solicitud de libertad del detenido por exister un grave riesgo de fuga, aparte de mencionar que el ex-militar Orantes Sosa ha sido acusado de asesinato y existe una orden de arresto en su contra.

En su favor, Vinicio Sosa Orantes, alegó que al solicitar su ciudadanía en Estados Unidos él no era miembro de algún ejército extranjero y no posee antecedentes penales.
Osamentas encontradas en área de la masacre.
En contra de Vinicio Sosa Orantes existen graves acusaciones respaldadas por declaraciones de ex-compañeros militares que fueron contemporáneos en dicha epoca. Uno de estos ex-compañeros, Santos López Alonzo, incriminó a Orantes Sosa diciendo que fue verdugo material de muchos campesinos.

Se conoce que Sosa fue uno de cuatro oficiales que participaron en una reunión en diciembre de 1982 en la que se le informó a los kaibiles de que tenían orden de destruir Dos Erres y matar "todo lo que se moviese".

La masacre de Dos Erres es una de las más de 650 masacres ocurridas en Guatemala durante ese período y, como es muy común, los responsables de estos graves crímenes aún no han sido llevados ante la justicia, Pascal Paradis, director ejecutivo de Abogados sin las fronteras de Canadá, dijo en un comunicado reciente.
Osamentas encontradas en área de la masacre de aldea "Dos Erres"

1 comentario:

Anónimo dijo...

como siempre se juzga solo a una parte, a los asesinos de la ex PAC no les hacen nada al contrario hasta les esta pagando una indemnizacion para que esten bien cuando ellos tambien mataron. A los guerrilleros quien los juzga nadie ellos han felices y hasta partidos politicos tienen o son esposa del presidente en funciones.
A lo que voy que hay un refran que dice o todos hijos o todos entenados.
Cuando van ha juzgar al asesino Rios Month o Otto Perez que eran los de mas alto rango en ese tiempo.
Siempre son los de abajo los que no tienen el amparo de otros entes internacionales con sus banderas de paz.
Cuando van ha juzgar a tanto soldado estado unidense que a hecho peores masacres y regresan con traumas a hacer sufrir a sus familias
No se digan justos seanlo o todos o nadie no a quien les convenga