Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

31 marzo 2011

EL PERSONAL DEL HOSPITAL MILITAR, MILITARES EN ACTIVO Y RETIRADOS, SUS ESPOSAS Y RESPONSABLES DE VARIAS CASAS CUNA PRIVADAS PARTICIPARON EN LA DESAPARICIÓN Y EN ADOPCIONES ILEGALES DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Artículo elaborado con información recabada en edición electrónica de: diario "Prensa Libre" del 31 de marzo de 2011, "La Provincia" del Estado de Michoacán, México de fecha 30 demarzo de 2011 y nota publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias del 30 de marzo de 2011

El miércoles 30 de marzo de 2011 la Secretaría Presidencial de la Paz –Sepaz- presentó el informe “Niñez Desaparecida en Guatemala como parte de la Estrategia de la Guerra. Búsqueda, casos y efectos".

De acuerdo a lo expresado por Eddy Armas, actual Secretario Presidencial de la Paz, en la actualidad aún persisten muchas de las secuelas de la desaparición de niños, pues existen muchos padres que aún desconocen el paradero de sus hijos.

Según Armas, este informe también busca que los jóvenes puedan educarse y visibilizar lo ocurrido durante el conflicto armado interno y evitar que vuelva a suceder en el país.

Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes y una de las invitadas al acto, recordó que el trabajo para la recuperación de la memoria histórica no solamente debe contemplar la búsqueda de los casos, sino evolucionar el encuentro y concluir con la impartición de justicia. También comentó que se debe continuar la investigación de los casos de niños desaparecidos y someter a la justicia a los responsables.

Según Cruz, el personal del Hospital Militar, militares en activo y retirados, sus esposas y responsables de varias casas cuna privadas participaron en la desaparición y en adopciones ilegales de los niños de la guerra. Agregó que "Queremos saber qué pasó, cómo fue y quiénes son los autores. Todos conocemos los nombres de las víctimas y organizaciones que ayudan, pero debemos conocer los rostros de los responsables"

El informe cita que la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida en Guatemala detecta cuatro objetivos que las fuerzas represivas buscaban a través de la captura y desaparición de menores durante el conflicto armado.

Esos propósitos son terminar con la semilla de los futuros guerrilleros, obtención de información, atraer a los padres hacia los centros militares y capturarlos y tener niños disponibles para adopciones. Varias estructuras dentro del Ejército y de la extinta Policía Nacional –PN- montaron distintos sistemas para dar en adopción, convirtiéndose en una verdadera trata de personas.

Algunas cifras
Eddy Armas, expresó que el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, registra alrededor de 300 casos de niños desaparecidos, pero según otras investigaciones el número podría superar los 500.

El director de la Asociación ¿Dónde están las Niñas y los Niños?, Manuel Cedillo, expuso: "Tenemos documentados más de 600 casos, y 128 reencuentros desde el 2001".

No hay comentarios: