Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

06 marzo 2011

ACERCA DEL PROYECTO "EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL DIALOGO AGRARIO"

Fuente: Con información de "La Hora" del 5 de marzo de 2011
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Mercy Corps y la Fundación de Desarrollo de la Mujer Indígena (FUDEMI Talita Kumhi) presentarán en la ciudad de Cobán el proyecto "Empoderamiento de la Mujer en el Diálogo Agrario", que cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Mercy Corps informó en un comunicado de prensa, que el área de cobertura del proyecto son los municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, Chisec y la parte norte de Cobán, lo que cubre la Franja Transversal del Norte (FTN), para impulsar y promover la participación de las mujeres en el diálogo agrario y de esa forma contribuir con la paz duradera y equitativa en Guatemala.

El diseño del proyecto se fundamenta en siete años de experiencia en el tema agrario, lapso que ha permitido facilitar la resolución de 305 conflictos con beneficio para 14 mil 582 familias altaverapacenses, lo que motiva a implementar el proyecto a partir del próximo martes, en el salón Las Américas, de la Gobernación departamental.

El programa cuenta con objetivos estratégicos para promover el empoderamiento de las mujeres en la negociación y mediación pacífica para la resolución de conflictos agrarios, la inclusión de lideresas para lograr mayor participación en la toma de decisiones sobre políticas agrarias.

El acceso a la propiedad de la tierra es una tarea pendiente en de los Acuerdos de Paz y los conflictos agrarios impactan a las poblaciones indígenas, que no tienen dirección y son privadas de la tierra para su subsistencia, mientas que las mujeres se enfrentan a dificultades extremas para asegurar la tenencia, lo que limita la liberta y su desarrollo integral.

Hombres y mujeres que participarán en el proyecto experimentarán los beneficios del liderazgo de las mujeres en la gestión e incidencia de asuntos agrarios, lo que incluye la resolución pacífica de conflictos de tierras y la aplicación de más políticas.

La iniciativa responde a las prioridades establecidas en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer, que se refieren al aumento de la conciencia de la población sobre los Derechos de la Mujer y el acceso a mecanismos de resolución pacífica de los conflictos.

EL Proyecto cuenta con el apoyo de Mercy Corps y la Fundación de Desarrollo de la Mujer Indígena (FUDEMI Talita Kumhi) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

No hay comentarios: