Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

07 febrero 2011

NUEVO CASO DE TRATA CON MUJER PROCEDENTE DE HONDURAS

Fuente: Edición electrónica del diario hondureño "La Tribuna" del 7 de Febrero de 2011.
Muchas mujeres hondureñas deseosas de triunfar en el mundo del espectáculo, están cayendo en las redes de trata de personas, el crimen organizado y las bandas del narcotráfico, según información reciente del Ministerio Público (MP) [de Honduras.]

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ha recibido denuncias y está investigando casos de este tipo en el que las víctimas de trata en Centroamérica, son hondureñas jóvenes en edades de 15 a 28 años y hasta más adultas, que tienen muchos deseos de superación, poder destacarse como modelos profesionales y tener recursos monetarios ya sea para ayudar a sus padres o familiares cercanos, o simplemente para seguir sus estudios universitarios.

Así lo confirmó a LA TRIBUNA la inspectora, jefe de la Unidad de Delitos Especiales de la (DNIC), adscrita al Ministerio Público (MP), Fátima Ulloa, quien lamentó que las interesantes propuestas no son más que un engaño disfrazado de “fama” y obtención de dinero rápido en la que las mujeres resultan víctimas de engaños y son explotadas sexualmente o utilizadas como objetos para propósitos delictivos.

A la mayoría de las víctimas las drogan y así evitan que se escapen y que puedan darse cuenta que han sido ultrajadas o que fueron utilizadas para otras perversiones.
... La semana pasada la Policía Nacional Civil de Guatemala, encontró a una joven hondureña deambulando en la oscuridad en una carretera de Chiquimula, en completo estado de esquizofrenia y quien al ver que los agentes del orden procedieron a rescatarla de los peligros de la calle, la temerosa mujer forcejeó con ellos gritando: “¡auxilio, auxilio, Jesús sálvame!"

Esta joven ese mismo día había participado en un certamen de belleza celebrado en Chiquimula y fue llevada hasta allá por un supuesto promotor de eventos en Tegucigalpa.

Los agentes al no poder controlar a la joven, llamaron a una patrulla y la trasladaron a un hospital público de Chiquimula en donde tuvo que ser intervenida de urgencia ya que los médicos reconocieron que la hondureña parecía ser víctima de una sobredosis o sustancias alucinógenas que provocaban ese tipo de reacciones.

Por consiguiente alertaron a las autoridades del Ministerio Público en ese país y a la Fiscalía hondureña, que conoció el caso e inició las acciones para deducir responsabilidades a los que promovieron el viaje de la afectada y la dejaron “tirada”, sin dar mayores explicaciones a sus familiares en Honduras.

“Este caso a simple vista podría tener indicios del delito de trata de personas, pero se está investigando porque hemos tenido recientes denuncias en las que hombres inescrupulosos ofrecen a las muchachas participar en certámenes de belleza o ser parte de academias de modelaje y así promoverlas. En este caso a la joven hondureña le presentaron la oportunidad de viajar a Guatemala a un evento de esta naturaleza, pero según los familiares la mantuvieron incomunicada”, manifestó Ulloa.

Los familiares alarmados al notar que la joven había salido desde el pasado jueves 27 de enero y a más de seis días sin comunicación con su familiar se preocuparon porque la fecha de regreso del certamen sería el 29 de enero, razón por la que interpusieron la denuncia. Pero la sorpresa de ellos fue mayor cuando se dieron cuenta del hallazgo de su pariente por autoridades guatemaltecas en un estado de completa enajenación por una ruta desolada de la carretera invocando a Jesús.

Es por ello, que la investigación está siendo manejada por la Fiscalía competente en conjunto con otras autoridades como la oficina de migración y enlaces con autoridades guatemaltecas a fin de recabar más información ya que existen contactos en Honduras de bandas dedicadas a este ilícito en la región.

“Estamos siguiendo la pista porque este caso se asimila a otros más”, alertó la inspectora quien lamentó también la inocencia no solo de las jóvenes; sino también de los propios padres al dejar ir a sus hijos, sin cerciorarse del destino y de las personas que van con sus familiares.

Nueva modalidad se está expandiendo
La Fiscal Especial de la Niñez y coordinadora del Plan de Acción Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, Nora Urbina, confirmó sobre la nueva modalidad en la que están operando los traficantes de seres humanos en Honduras y en contubernio con extranjeros.

“Recientemente hemos sido informados por una coalición mundial contra la trata que la captación se está haciendo a través de academias de modelaje o concursos y ofrecimientos de otro nivel para captar a profesionales de niveles universitarios y se ha logrado establecer que a lo que llevan a las víctimas es para explotarlas”, expresó Urbina.

Hasta la fecha la Unidad contra la Explotación Sexual Comercial y Trata, encargada de perseguir estos delitos, reporta en Tegucigalpa más de 140 casos y un número similar en la ciudad de San Pedro Sula o sea alrededor de 280 denuncias.

Desde que esta oficina fue creada en la Fiscalía en el 2004 hasta la fecha las autoridades del MP han obtenido 22 sentencias condenatorias ante los tribunales, seis de ellas han sido exclusivamente por el delito de trata y explotación sexual comercial, pero existe la necesidad de avanzar en las investigaciones que requieren de ayuda presupuestaria, personal y logística para mayores resultados, dijo la fiscal.
“Hay varios casos en investigación no solo de mujeres en edad adulta; sino de niñas que están siendo llevadas a otros países, principalmente Guatemala y México y es oportuno que a través de LA TRIBUNA se esté haciendo este tipo de advertencias en este delito de lesa humanidad, porque muchas veces los tratantes a quienes convencen son a los padres para que les den el permiso a sus hijos de salir del país a través de engaños”, expresó.

No hay comentarios: