Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

08 febrero 2011

MINISTERIO PÚBLICO IDENTIFICA A BANDA DE VIOLADORES

Fuente: Información publicada en el sitio web del diario "Prensa Libre" de fecha 8 de Febrero de 2011. Blog de la PNC de Guatemala y en boletín de noticias del Ministerio de Gobernación publicado también el 8 de febrero
Aprovechándose del último turno del bus que del Obelisco se dirige a la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula, así como de la oscuridad y la poca vigilancia, una banda criminal violó al menos a ocho mujeres que residen en esa aldea.
Los supuestos violadores ya fueron identificados y se ha ordenado su aprehensión.

Pese a los indicios, la captura de la banda, integrada presuntamente por pilotos y ayudantes de los buses del área, se ha frustrado por deficiencias de jueces, fiscales y policías.

Se descubrió a la organización criminal después de que el 17 de enero último la víctima de uno de esos hechos los acusara ante las autoridades.

Su caso, a diferencia de otros, quedó grabado en una cámara ubicada en el bus de rutas Aurora Carolina placas C-420DCL.

Las imágenes muestran cuando cinco hombres, con armas de fuego, suben al bus, despojan a los usuarios de sus pertenencias y cometen abusos sexuales contra una mujer de 36 años.

Fiscales y policías aseguran que en ningún momento se observa que los presuntos delincuentes amenacen o intimiden al piloto, a quien, incluso después de cometidos los hechos le entregan un celular, supuestamente de una de las víctimas y en pago por su colaboración.

Al llegar cerca de donde termina el trayecto del bus, en un terreno baldío, los sujetos bajan a la mujer y la violan. El relato de la víctima y las pruebas forenses establece que los cinco participaron en la agresión.

Uno de los testigos, al ver lo sucedido, buscó a la familia de la víctima y presentó la denuncia en la Policía, que inició la búsqueda de los supuestos autores.
Ayer aún se pudo observar a la unidad recorriendo la ruta del Obelisco a la aldea El Carmen, y el resto de víctimas lo han identificado como el bus en el que se cometieron atracos similares.

Supuestos hechores
Después de la revisión del video y la declaración de las víctimas, las autoridades determinaron que los supuestos delincuentes son José David López y Jorge Estuardo Sabán Hernández, quienes fueron detenidos ese mismo día.

Según informa el Ministerio de Gobernación, el pasado 18 de enero agentes de la Comisaría 13, capturaron a José David López, de 25 años y Jorge Estuardo Saban Hernández, de 22 años, sindicados de haber asaltado un bus de rutas cortas y de haber abusado sexualmente de una mujer de 36 años, pasajera del bus.

La detención se efectuó en el sector norte I, colonia El Caminero, aldea El Carmen, Santa Catarina Pínula, cuando los detenidos en compañía de otras dos personas que lograron huir, asaltaban el bus de los transportes Aura Carolina, C-420DCL, que de la aldea El Carmen se conduce al Obelisco y viceversa.  Cuando los detenidos asaltaban el bus aprovecharon el temor de los usuarios, para abusar sexualmente de una mujer.

Las unidades de la Comisaría 13 acudieron inmediatamente al lugar capturando a López y Saban siendo reconocidos plenamente por las víctimas del asalto.
Anoche fue capturado Juan José Gómez Sánchez, piloto del bus, cuya orden de aprehensión fue emitida el 2 de febrero último por el juez cuarto de Primera Instancia Penal. También existe orden de detención contra José Mauricio Real Chamalé, otro presunto miembro de la banda y cuya imagen aparece en el video.

Todos son sindicados de robo agravado y violación con agravación de la pena. El último aún no han sido detenido.

Además, se trabaja en la identificación de dos menores que, según las pesquisas, son ayudantes de la unidad extraurbana.

Gómez es hondureño y asegura tener más de 18 años de trabajar en el país. En una entrevista con este medio manifestó que no tiene ninguna responsabilidad en este caso y aseguró ser una víctima de esa banda.

Relatos similares
Según la Policía Nacional Civil, los presuntos delincuentes se han aprovechado de sus víctimas, principalmente por el horario y porque cuentan con el contubernio de pilotos, ayudantes e inspectores, ya que coincide que a esa unidad casi siempre le asignaban el último turno.

Las pesquisas han revelado que las víctimas son mujeres que regresan a sus viviendas después de una jornada de trabajo.

Hasta ahora se contabilizan ocho casos; algunos de los ultrajes se cometieron en terrenos baldíos, en campos de futbol y otros dentro del mismo bus.

Los relatos de las agredidas son similares, ya que todas afirman haber sido despojadas de sus pertenencias y luego violadas por los delincuentes.

La acusación presentada el 17 de enero hizo que las demás víctimas rompieran el silencio, se acercaran a las autoridades y denunciaran a los agresores.

En algunos casos, las mujeres dicen haber visto a tres, cinco y ocho delincuentes.

Los reportes establecen que los casos ocurrieron entre noviembre del 2010 y enero último.

El Ministerio Público (MP) citó al dueño del bus para que rindiera su declaración; este aseguró que desconoce lo que sucedía dentro de su unidad; también se citó al piloto, quien no llegó.

A una de las víctimas fue necesario ponerla en custodia, debido a que sus familiares empezaron a recibir amenazas para que no denunciaran los hechos.

La Fundación Sobrevivientes está brindando ayuda a las víctimas. “Haber pasado por esa experiencia no es nada fácil, sobre todo se complica cuando la víctima tiene esposo y familia. Ellas están recibiendo terapia y esperamos que los responsables sean sentenciados”, dijo Norma Cruz, directora de la Fundación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante que se haga justicia y que se encierre a estos desgraciados, felicito a la fundación porque siempre están en donde se les necesita; el pensar que la vida les cambio a estas mujeres en tan solo una noche...toda la población debería de quitarse esa piel de insensibilidad, no es justo que si no nos pasa en carne propia no nos conmueve, hay que hacer algo para que la justicia sea pronta, que asco me da verle la cara a esos tipos son repugnantes!

Anónimo dijo...

estos casos si ameritan prision pero hay otros que todavia tienen solucion y deberian de ver la forma de que no se desintegren hogares porque cuando es por alcohol se puede ayudar a esa persona y salvar su hogar a veces las mujeres tambien maltratamos a los hombres y ellos tambien tienen derechos

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO:
Solicito concertar la paz de los depredadores sexuales con las quisquillosas porque el rencor de los tales es peor que la venganza de las tales con peores secuelas, todas juntas, por culpa de mis calumniadores quienes engañaron la atencion pública con la premeditacion criminal a las quisquillosas para el genocidio de los promiscuos sexuales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.