Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

21 abril 2010

Asesinos de las hermanitas Suruy condenados a 163 años de prisión

Fuente: Edición electrónica del diario "Prensa Libre" y emisión del telenoticiero "Telediario"
 
Áxel Noé Cho Aspuac, Luis Roberto Socoreque Mashán y Moroni Hared Silva Urbina fueron condenados anoche a 150 años de cárcel, después de haber sido encontrados culpables de la muerte de tres niñas, a lo que se le aumentaron 13 años y cuatro meses por la agresión sexual en contra de la mayor de ellas.

El Tribunal Primero de Sentencia, constituido en Tribunal de Competencia Ampliada, emitió condena en el primer caso considerado de alto riesgo.

Los jueces Yassmin Barrios, Wálter Villatoro y Miguel Ángel Gálvez indicaron que encontraron evidencias suficientes para determinar la responsabilidad de los sindicados en los hechos y condenarlos a 50 años de prisión por cada uno de los asesinatos y 13 años con cuatro meses por la agresión sexual cometida contra Wendy.

De acuerdo con los jueces, los acusados cometieron estos crímenes para esconder otros delitos.

Los sindicados fueron absueltos de conspiración y asociación ilícita porque no fueron comprobados.

El Tribunal accedió a la petición de la Procuraduría General de la Nación y ordenó que, en concepto de responsabilidades civiles, cada uno de los sentenciados le pague Q100 mil a la madre de las niñas, por los daños causados.

Justicia
Aura Suruy, madre de las niñas asesinadas, expresó su satisfacción cuando terminó la lectura de la sentencia.

“Agradezco a Dios y a los jueces que tomaron esta decisión, porque Dios los dejó a ellos para hacer justicia en la Tierra, y a los abogados que lograron llegar a la verdad”, expresó, con la voz entrecortada y lágrimas en sus mejillas.

La historia
Heydy, Diana y Wendy Suruy, de 7, 8 y 12 años, iban a la escuela la mañana del 29 de mayo del 2009, pero tres hombres les interceptaron el paso, entre ellos Socoreque, quien su pariente.

Al mediodía, los cadáveres de las niñas fueron hallados en un camino boscoso de Chicamén, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. Las menores habían sido degolladas con un machete, y el cuerpo de la mayor mostraba señales de abuso sexual. Ese crimen conmocionó a la sociedad guatemalteca.

Apoyo
A la primera audiencia del juicio, que comenzó el 12 de abril último, se presentó Stephen McFarland, embajador de EE. UU., y varios activistas humanitarios. Ayer estuvieron presentes Carmen Díez Orejas y Michelle Ramis, embajadoras de España y Francia, respectivamente. Anoche también asistió Yener Plaza, alcalde de San Lucas Sacatepéquez.
Agradecimiento por solidaridad y apoyo en el caso Suruy ver declaración de Fundación Sobrevivientes.

1 comentario:

Esthercita dijo...

Esta noticia tuvo que haber sido reconfortante para la madre de estas tres pequeñas, aunque esto no signifique su regreso.
Tengo una pregunta, los años de cárcel que le puedan otorgar a un violador son inconmutables.?? Gracias.