Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

06 abril 2010

Caso hermanitas Suruy: Tribunal suspende inicio de juicio por muerte de tres niñas

Fuente: Edición electrónica del diario "Prensa Libre" y del telenoticiero "TELEDIARIO"
Con información de Claudia Acuña
 
El Tribunal Primero de Sentencia de la capital aplazó este martes el inicio del juicio contra los tres acusados de haber asesinado a tres niñas en la aldea Chicamán, San Lucas Sacatepéquez en 2009.

El inicio del juicio se suspendió porque la jueza presidenta Jazmín Barrios se reportó enferma.

Ese tribunal tiene el mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer los casos de alto riesgo, por lo cual no era posible que un juez vocal sustituyera a Barrios.


Representantes de sectores de la sociedad civil, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Embajador de Estados Unidos, y partes interesadas llegaron a la sala de debates. Las partes aceptaron que el caso se aplazara para evitar problemas legales posteriores si se hubiera notificado a la CSJ para que nombrara un juez que completara el tribunal. Se fijo nueva fecha para el inicio siendo esta el lunes 12 de abril de 2010.

La activista Norma Cruz, presente en la diligencia, reprochó que la jueza Barrios no se presentara, en vista que en este caso hay personas amenazadas y se han tomado medidas extraordinarias por ser de alto riesgo.
Por este caso están procesados Axel Noé Cho Axpuac, Morony Silvia y Luis Socorec. Las hermanas Wendy, Diana y Heidy Suruy, de 12, ocho y siete años, murieron degolladas en mayo último cuando regresaban de la escuela a su casa, en la aldea Chicamán, en San Lucas Sacatepéquez.

No hay comentarios: