Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

15 abril 2010

CASO GERARDI: Ministerio Público hizo requisa en celda de capitán Lima Oliva

Fuente: con información de la edición electrónica del diario "Prensa Libre"del 15 y del 16 de abril y de los telenoticieros "TeleDiario" y "Noti7" del 15 y 16 de abril respectivamente
 "... ni la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ni la Fundación Sobrevivientes tienen nada que ver en este proceso..." (Militar Lima Oliva convicto por asesinato de monseñor Gerardi)
    
Ayer de las 11 a las 12.15 horas la Fiscalía de Delitos Patrimoniales requisó la celda del capitán Byron Lima Oliva en Pavoncito, Fraijanes, con el apoyo de más de cien agentes de policía, mientras el militar, sentenciado a 20 años por el crimen contra monseñor Juan José Gerardi, acudía al Juzgado Primero de Ejecución.

Víctor Hugo Herrera Ríos, juez penal de turno de la capital, ordenó la requisa para secuestrar documentos que permitan determinar la falsedad de las pruebas presentadas por el reo para obtener su libertad anticipada. También allanaron una vivienda en la colonia Villasol, zona 12, donde se ignora qué pudieron haber encontrado.


Fuente del video: Telenoticiero "TeleDiario"de la emisión del 15 de abril de 2010
En el video que publicamos se observa la manera desafiante como el militar aludido acude a la cita judicial anticipando que los hallazgos que se puedan hacer en su celda fueron "puestos por la autoridades". Posteriormente, en noticias del 16 de abril se conoció que en la celda del capitán Lima Oliva se hallaron varios radiotransmisores, una computadora personal, celulares y documentación de su proceso y de algunas de las prisiones donde ha estado.

Las autoridades aún no informaron sobre la banda de frecuencia que tenía habilitada Lima, pero aseguran que estas acciones ponen en peligro el proceso. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses llevará a cabo un análisis para determinar si la frecuencia es de la Policía o del Ejército.

El MP trata de establecer quién le permitió a Lima ingresar en la cárcel esos aparatos.

“No es la primera vez que se tiene conocimiento de estas situaciones. Hemos denunciado que Lima tiene privilegios en el penal, pero que tenga radiotransmisores es algo más delicado, porque no sabemos de qué planes se está enterando”, expuso Jorge García, fiscal del caso Gerardi.

Documentación falsa para acogerse a reducción de pena
Verónica Galicia, jueza décima del ramo Penal, explicó que la Fiscalía comenzó un nuevo proceso contra Lima por los delitos de falsedad material e ideológica, ya que consideran falsos los diplomas que el recluso presentó a Javier Sotomora Chacón, juez primero de Ejecución Penal, como prueba en la solicitud de redención de penas.


Fuente del video: Telenoticiero "NotiSiete"de la emisión del 16 de abril de 2010
Galicia espera que Sotomora le remita las pruebas al juzgado o al MP. Dania Otten, vocera del Organismo Judicial, explicó que el juez Sotomora le informó que no ha recibido notificación al respecto.

En la audiencia lanzó acusaciones
Durante casi siete horas se efectuó ayer (14 de abril 2010) la primera parte de la audiencia, a la cual acudió Lima y durante el receso del mediodía habló sobre la diligencia en la cárcel: “Tengo información de la requisa, pero dejé vacía mi celda, y lo que hayan encontrado allí me lo pusieron”, expresó.

Añadió: “Ya cumplí una pena injusta y política; los que la planificaron ya están tras las rejas. Ni el fiscal especial del caso, ni la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ni la Fundación Sobrevivientes tienen nada que ver en este proceso”.

A las 16 horas se suspendió la diligencia por razones de tiempo y para hoy (15 de abril) Mario Galindo, fiscal de ejecución, podría emitir la postura del MP.

No hay comentarios: