Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

27 abril 2010

Fundación Sobrevivientes se pronunció en contra de la resolución del juez de primera instancia penal, Rocael Girón, que dejó en libertad, bajo fianza, a la abogada Alma Beatriz Valle Flores

7Fuente: Notas periodísticas publicadas en edición electrónica del diario Prensa Libre
  
Después de más de cinco horas de audiencia, el juez Rocael Girón la ligó a proceso por los delitos de trata de personas y uso de documentos falsos. Le otorgó fianza a Valle luego de ser deportada de EE. UU., Alma Beatriz Valle Flores de Mejía fue trasladada a la Torre de Tribunales, donde un juez le otorgó una fianza de Q150 mil que deberá depositar hoy (23 de abril 2010) en la Tesorería del Organismo Judicial.

El jueves 22 de abril por la noche, Girón efectuó la audiencia de primera declaración contra Valle, quien respondió de manera escueta al interrogatorio del fiscal Alex Colop.

Previo a la diligencia, el juez ordenó a los representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y los de la Fundación Sobrevivientes que se retiraran de la sala de audiencia, por petición de la sindicada.

Según declaraciones de Valle de Mejía, ella recibía Q2 mil 500 por cada acta notarial que efectuaba para la Asociación Primavera, institución que protegía a varios niños en situación de abandono que eran dados en adopción, por lo general a parejas en Estados Unidos.

Este viernes, Valle de Mejía depositó la fianza de Q150 mil impuesta por Girón tras ligarla a proceso por los delitos de trata de personas y uso de documentos falsificados.

Además, a Valle se le dictó arraigo y quedó obligada a firmar el libro de la Fiscalía el último día hábil de cada quincena. También se le prohibió acercarse a los padres de Angely Hernández Rodríguez, conocida en el proceso como Karen Abigaíl.

Según las pesquisas, supuestamente Valle participó como notaria en unas 27 adopciones irregulares, autorizadas por Mario Peralta, juez de Escuintla, a quien la Corte Suprema de Justicia debe decidir si le retira la inmunidad.

De acuerdo con Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, tanto Valle de Mejía como la abogada Susana María de la Asunción Luarca Saracho de Umaña "han contado con apoyo de parte de las estructuras de Estado para evitar responder ante la justicia por los delitos investigados por el Ministerio Público, relacionados con trata de personas," expresó.

Valle fue miembro del tribunal de honor y de disciplina de la Unidad Nacional de la Esperanza - UNE actual partido en el gobierno - del 2004 al 2008, de acuerdo con la monografía de partidos políticos elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ver página 148 del citado documento). Además es esposa de un oficial del ejército guatemalteco.

La Sra. Cruz afirmó: "Condenamos la actitud del juez cuarto de intancia penal que durante la audiencia realizada no permitió que uno de los abogados de la Fundación auxiliara a Loyda Rodríguez, querellante adhesiva en el proceso en contra de los responsables del robo y venta de su menor hija en el mercado de las adopciones internacionales", expresó.

La hija de Rodríguez fue robada en el 2006, y su madre efectuó huelga de hambre en dos ocasiones para que el Estado le devuelva a su pequeña. En ese caso, un juzgado civil tiene a su cargo el trámite de la nulidad de la adopción.

No hay comentarios: