Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

09 abril 2010

Guatemaltecas piden ayuda a la UE para frenar femicidios

Fuente: adn.es  y agencia EFE
Responsables de varias asociaciones de mujeres de Guatemala pidieron hoy en Madrid la presión política europea necesaria para que el Gobierno de su país "asuma la responsabilidad que tiene como copartícipe y cómplice de la violencia contra las mujeres" en ese país centroamericano.

Las voces de las luchadoras por los derechos de las mujeres guatemaltecas se hicieron oír hoy en la Casa de América de la capital española, en el seminario internacional sobre "Femicidio e impunidad en América Latina", que durante dos días intentará llamar la atención sobre uno de los problemas más importantes de la región.

Dos años después de la entrada en vigor de la "Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer" en Guatemala, el asesinato de mujeres siendo un fenómeno al alza en el país junto al de la trata de personas.

En constatar esa realidad coincidieron hoy, en una entrevista con Efe, Angélica Valenzuela, directora del Centro guatemalteco de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), y Esmeralda Alfaro, gestora de proyectos de Tierra Viva.

Las dos aseguraron que desde la aprobación de la Ley los avances son pequeños, pero "al menos en el terreno jurídico algo se ha logrado, porque ya existe el reconocimiento del fenómeno y la conciencia de que a las mujeres se les está matando por el hecho de serlo".

La directora del CICAM destacó además la creación de nuevas figuras delictivas, "que antes no eran calificadas como tales", como la violencia psicológica, la patrimonial, "que no económica", o el acoso sexual, "así como el contar con una nueva normativa para los temas de violencia, explotación y trata de mujeres, que antes iban unidos".

Entre esos pequeños avances, que Valenzuela calificó como "hits (logros)", se encuentran las once sentencias favorables sobre femicidios conseguidas en los dos últimos años, un "gran éxito" para las responsables de las asociaciones porque "hay que tener en cuenta lo lentos que son los procesos penales en el país".

"La ley se está aplicando inmediatamente, hay mucha presión política con el tema", remarcó.

Más de 5 mil mujeres guatemaltecas han sido asesinadas entre los años 2,000 y el 2,009
Según un informe de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, entre el 2000 y el año pasado, fueron asesinadas en Guatemala 5.027 mujeres.

Sin embargo, el desconocimiento por parte de muchas mujeres, principalmente entre la población indígena, de la existencia de una legislación que les ampara ensombrece "un poco" los pequeños triunfos.

"Tienen que saber que pueden acceder a la justicia, que poseen una herramienta de cambio, de defensa", indicó Valenzuela.

En ese sentido, la representante de la asociación Tierra Viva aseguró que el principal escollo con el que se encuentran es que las políticas planteadas por el Estado "aún no responden a las necesidades de muchas mujeres, especialmente a la de las indígenas".

"La visión del Estado es incluso ladina, porque plantea un tema de cambios de políticas pero no refleja realmente en qué condiciones están respondiendo a las mujeres", dijo.

Esas políticas, según Alfaro, se debe traducir a nivel local, a las agendas de los ayuntamientos, es decir que si se plantea que hay una ley sobre femicidio "mínimamente el alcalde o el alcalde auxiliar tienen que conocerla para transmitirla y ayudar a orientar a las mujeres de su comunidad, pero eso todavía no se da".

Por eso, desde la organización, las trabajadoras de Tierra Viva, tratan de "popularizar" esas leyes para que las mujeres entiendan su significado, "porque muchas no pueden creer aún que pueden plantear una denuncia por ser maltratadas".

"Hemos logrado cambiar algo, pero falta mucho que hacer todavía en ese sentido, porque las garantías reales que las denunciantes necesitan no existen. No tenemos recursos suficientes", apuntó Alfaro.

Y en esa línea, ambas activistas denuncian también que son las asociaciones de mujeres las que están asumiendo el papel que debería corresponder al Estado, "y mientras lo sigamos haciendo nada cambiará realmente".

"El gobierno de Guatemala debe reconocer el impacto que tiene la violencia contra las mujeres y darle una respuesta integral, desde los tres poderes. En los últimos años estamos viendo un posicionamiento un poco diferente, pero sólo desde el Ejecutivo", señalaron.

No hay comentarios: