Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

06 abril 2010

Seminario de Género. Feminicidio e impunidad en América Latina: el caso de Guatemala

Este seminario pretende llamar la atención política sobre este problema en el marco de la VI Cumbre Unión Europea–América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Madrid los días 18 y 19 de mayo.
 
Entrada con inscripción en: comunicacion@aieti.es
Día: 6 de abril de 2010
Hora: De 9:20 a 17:00 h.
Plaza de la Cibeles, 2 - 28014 Madrid, España - Tel: +34 91 595 48 00
 
Resumen:
El feminicidio fue definido como tal por vez primera en México, en el año 2006, como “el conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional".
Se trata de una fractura del Estado de Derecho que favorece la impunidad. El feminicidio es un crimen de Estado. Lo cierto es que hablar de feminicidio nos permite evidenciar un transfondo no reconocido: la misoginia.
La sociedad civil, especialmente las organizaciones de mujeres en Guatemala y México, han jugado un rol importante en la comprensión, denuncia y visibilización de esta clase de crimen.
¿Qué hacer ante este panorama tan complejo? ¿Cómo confrontarlo? ¿Qué aspectos necesitamos conocer para comprender los feminicidios en Guatemala y México, visibilizarlos, prevenirlos y sancionarlos? ¿Cómo articular esfuerzos para llegar al ideal de su erradicación y a la conformación de una sociedad con justicia de género, y en donde la ciudadanía de las mujeres no sea únicamente una cuestión discursiva sino una práctica real? Son algunas de las preguntas que se plantean ante los crímenes de odio contra las mujeres, que son un correlato de una cultura patriarcal que sigue subordinando a las mujeres, y en donde la violencia se ejerce como mecanismo de control y dominación social.

Participan:
  • Norma Cruz (Guatemala), cofundadora y directora de la Fundación Sobrevivientes y Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2009.
  • Walda Barrios (Guatemala), consejera asesora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas.
  • Claudia Samayoa (Guatemala), coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
  • Angélica Valenzuela (Guatemala), directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer.
  • Amalia Taracena (Guatemala), presidenta de Convergencia Ciudadana de Mujeres.
  • Esmeralda Alfaro (Guatemala), gestora de proyectos de Tierra Viva.
  • Jaime Hermida (España), jefe de área de América Latina, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • José María Prat (España), responsable del área de feminicidio y violencia contra la mujer de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Thomas Vercruysse (Bélgica), director de programa, Oxfam Solidaridad/ CIFCA.
  • Virginia Godoy (España), asesora experta del Programa de Justicia en Guatemala, AECI.
  • Alba Trejo, asesora experta en femicidio de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República de Guatemala.

Dirección URL: http://www.casamerica.es/casa-de-america-madrid/agenda/ideas-y-debate/feminicidio-e-impunidad-en-america-latina-el-caso-de-guatemala

No hay comentarios: