Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

13 mayo 2011

 UNIDAS AVANCEMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GUATEMALA DISTINTA; SIN DISCRIMINACIÓN, EN DONDE SE DÉ EL RESPETO PLENO A NUESTROS DERECHOS
Estimadas amigas y amigos:
Estamos en un año electoral, vemos como ya se empiezan a conocer los nombres de las personas que van a participar en diferentes candidaturas, en diferentes partidos políticos y por supuesto estamos todas y todos pendientes de la participación de las mujeres desde lo local a lo nacional.
Como Fundación Sobrevivientes  reiteramos nuestra naturaleza no partidista, no religiosa, no lucrativa.  Somos una institución de carácter humanitaria que desde nuestra lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia estamos aportando a erradicar la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.  Al mismo tiempo que acompañamos a las mujeres sobrevivientes de violencia a reconstruir su proyecto de vida.  Este quehacer lo valoramos altamente por los resultados obtenidos a lo largo de  estos cinco años de tener abiertas las puertas del Centro de Atención.
Hemos logrado conjuntamente con otras agrupaciones de mujeres, niñez y adolescencia con el apoyo de  la comunidad internacional avanzar en un marco regulatorio aprobado por el Congreso de la República en alianza con las diputadas mujeres y diputados que se han sumado para caminar hacia delante en ir transformando paso a paso y caso tras caso la realidad de violencia.  Por ello valoramos altamente la participación política de las mujeres  y esperamos que los diferentes partidos políticos den espacios de participaciones en lugares que garanticen llegar a ocupar cargos públicos, en base al compromiso, transparencia y propuesta.
Como parte de la sociedad civil y de las organizaciones de derechos humanos vamos acompañar a la población guatemalteca para contribuir a que este ejercicio ciudadano, esta fiesta cívica, porque eso debe ser este proceso, un espacio donde las ciudadanas y ciudadanos podamos conocer las propuestas de los partidos analizarlas y en base a ello emitir nuestro voto, en un ambiente de respeto, seguridad y tranquilidad, esto debe ser lo ideal, lastimosamente la realidad es otra, pero debemos de intentar no perder el espíritu constructivo y positivo.
En este marco de ideas quiero reiterar que quienes integramos la Fundación Sobrevivientes no vamos a participar con candidaturas en el proceso electoral, ni apoyar como institución partido político alguno, vamos a velar por el respeto a la vida a los derechos fundamentales durante el proceso electoral, y esperamos poder incidir a que la agenda relativa al tema de seguridad y no violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia sea incluida en los planes de trabajo, con propuestas serias  y concretas.
Vamos a mantener la presencia en el Congreso de la República porque existe una agenda legislativa que debe desarrollarse, porque afecta los intereses de la población. Así como, las coordinaciones con el Ejecutivo en aquellos temas afines y de interés. Así mismo, coordinando con el Ministerio Público y el Organismo Judicial en aras que sus actuaciones y decisiones sean en beneficio del fortalecimiento de la justicia.

Norma Cruz

Directora

Guatemala, 12 de mayo del 2011

1 comentario:

Marta dijo...

Querida Norma Cruz: soy una estudiante española de Derecho, y quería decirle que su labor no tiene precio, usted es una persona maravillosamente inspiradora y valiente. Gracias a usted tengo confianza en el mundo. Un abrazo muy fuerte desde Madrid