Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

23 diciembre 2009

NORMA CRUZ, UNA VIDA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Nominada a personaje del año 2009 por el periódico "Prensa Libre"
Por Alberto Ramírez E.
Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes, fue nominada como candidata a Personaje del Año 2009, de Prensa Libre, por su lucha en favor de las mujeres víctimas de la violencia, la recuperación de niños sustraídos o entregados ilegalmente en adopción, y por ser incansable luchadora contra la impunidad.

Refirió que reconocimientos como la nominación a Personaje del Año le permiten fortalecer su trabajo en favor de las mujeres desprotegidas.

Cruz es una mujer de baja estatura, delgada, físicamente parece débil, pero tiene una mirada y una actitud que expresan determinación y energía.

Cruz fue conocida en España a principios de este año, cuando se presentó el documental “Un cambio en la mirada”, en el cual denuncia la situación de impunidad en Guatemala y la alarmante cifra de mil 200 mujeres y niñas asesinadas en los dos años anteriores.

En ese trabajo, Cruz resalta la razón por la que se convirtió en activista en favor de los derechos de las féminas. En su propio hogar sufrió el horror de saber que su hija había sido víctima de abusos sexuales.

Por esa cruzada en favor de los derechos de la mujer y por defender a las víctimas de la violencia, Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU., entregó a Cruz el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, durante un acto celebrado en Washington, en marzo último.

En esa ocasión fue galardonada como mujer destacada del continente americano, junto con otras siete activistas de otras regiones del mundo. Hace 11 días el diario El País, de España, eligió a Cruz entre los personajes latinoamericanos del año.

La fortaleza de Cruz creció este año, y en marzo la Fundación Sobrevivientes pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigara a cuatro jueces penales por favorecer a abogados y médicos acusados de robar niños y tramitar adopciones ilegales.

Ayuno por la justicia
Cruz, por medio de la Fundación Sobrevivientes, logró en marzo de este año que el Ministerio de Gobernación ofreciera una recompensa de Q100 mil por información para dar con Angelina Hernández Rodríguez, quien fue robada en el 2006, cuando tenía 2 años de edad.

Dos meses después, la menor fue localizada en EE. UU. y se descubrió que fue dada en adopción a una pareja estadounidense, en un proceso anómalo que involucra a abogados y jueces.

Ante la lentitud de las autoridades por el caso de la pequeña Angelina y tres similares, Cruz, acompañada de las madres de las pequeñas víctimas, efectuó una huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia.

Después de 10 días de ayuno logró que los tribunales iniciaran los trámites de anulación de esas adopciones, las cuales aún no han sido resueltas.

En abril último, esa fundación, convertida en querellante adhesiva, logró que se condenara a ocho años de prisión a cuatro mujeres, y a tres años a un hombre, responsables del robo de una niña en la zona 2, para darla en adopción ilegal.

Cuestiona a abogados
La agrupación de Cruz presentó en abril una lista de abogados que han efectuado adopciones irregulares, con el propósito de que fueran excluidos de las postulaciones de candidatos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

También acompañó a las familias de dos jóvenes involucradas en la causa contra el diputado Paúl Gómez Cristiani, quien está acusado de corrupción de menores.

Cruz y las familias de las menores denunciaron ser víctimas de presiones por parte de los abogados del legislador para que desistieran de las demandas.

También asesoró a Aura Suruy, madre de Wendy, 12 años; Diana, 8, y Heidy, 7, asesinadas en mayo último en San Lucas Sacatepéquez.

Cruz y Suruy afrontaron amenazas de muerte por parte de los tres acusados del hecho, pero aún así evitaron que salieran de prisión, ya que los sindicados pretendían que se les cambiara el delito. El caso aún está en proceso.

Cruz dice que su mayor satisfacción es que los responsables de robar niños o abusar sexualmente de menores paguen sus fechorías conla cárcel.

1 comentario:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS DEL ORGANISMO JUDICIAL DE GUATEMALA:
Lamentablemente mis calumniadores continúan ventoseandome para involucrarme a la calumnia de violador sexual masoquista con las bastardas de mi masoquismo, que por tal razón, convoqué a nivel nacional a mi estado de coptacion de Guatemala por mi oprobio sexual con el pueblo de Guatemala desde el año de 1,992 por culpa de mis calumniadores surrealistas que me adivinan el pensamiento bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales cuando me calumniaban de prevaricador hasta la fecha actual 2,016. Tambien la razón del estado de coptacion de Guatemala debió a la cooperacha del gobierno de Guatemala contra el ex-presidente de Guatemala OTTO PÉREZ MOLINA y la ex-vicepresidenta ROXANA BALDETTI donde la fiscal del ministerio público Thelma Aldana tuvo que someterme al estado de coptacion de Guatemala. Les solicito a ustedes, organismo judicial de Guatemala, una orden establecida por ustedes para ventosearme por mis secuaces sexuales por culpa de la insistencia de mis calumniadores quienes están burlando a Guatemala con escarnecerme.

Mis calumniadores me cautivan sexualmente con la necrofilia voyeurista con sobornarme masoquista como tambien me disuaden de mi masoquismo cuando me infieren con las circunstancias atenuantes de difamarme morboso. Por tales circunstancias, necesito de que me salven mis secuaces sexuales de mi masoquismo porque las bastardas me están arbitrando sexualmente.
Peerme abnegado del coito con saturarme semblante por la eminente silueta de los densos pantalones agudos de las secuaces de mi transversal lubricacion indumentaria a mi oblicua friccion de un harapo por zarandearme extasiante con un prominente bate para preservarme casto de convalecerme fidedigno porque no existe impune que sea masturbatorio como difamacion.
El problema del resarcimiento masoquista es de que lo hacen perimetralmente transversal en mis paredes hogareñas en vez de directamente semblante hospedadas conmigo, que por tal razón, me sabotean con la calumnia de violador sexual masturbatorio cuando me obsesionan con el contacto frustrado por mis impostores contiguos a mi hogar, incluyendo a mi madre y a mi hermano, que únicamente buscan obstinarme con el linchamiento sexual del vecindario.
La manera eficaz de resarcirme masoquistamente es de que mis secuaces sexuales me hostiguen con cortejarme como previa cita a mi casa o a la casa de la tal porque no debo cortejarla por motivo de calumnia de ultraje persuasivo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.