Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

15 diciembre 2009

DIARIO EL PAÍS VE A NORMA CRUZ COMO LIDERESA CONTINENTAL

Por Claudia Acuña.
Fuente: Edición electrónica de "Prensa Libre" del 15 de diciembre 2009

Junto a la estadounidense Sonia Sotomayor y otros 12 personajes, la activista guatemalteca Norma Cruz fue incluida entre los líderes latinoamericanos que destaca la lista de los cien protagonistas del año según el diario español "El País".

Para reforzar la elección de Cruz como personaje latinoamericano, el citado matutino publicó ayer un texto de Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, en el cual se describe el trabajo de la activista.

“Adelante y sin miedo es la divisa de Cruz en su lucha por hacer de Guatemala un país donde las mujeres no sean víctimas de la violencia, de los delitos sexuales, de la impunidad ni del femicidio. Miles de mujeres y niñas han sido asesinadas en los últimos años, y casi todos esos crímenes han quedado sin castigo”.

Cruz constituyó la Fundación Sobrevivientes, en el 2003, en Guatemala, la cual desde entonces ha dado apoyo a miles de mujeres que antes no tenían acceso a la justicia.

Se destacaron las huelgas de hambre que influyeron para comenzar con el proceso civil para que fueran devueltas a sus madres tres niñas adoptadas por estadounidenses mediante procedimientos anómalos.

“Su determinación, valentía y éxitos le han dado prestigio nacional e internacional, y ha recibido merecidas distinciones, por su tesonero trabajo”, concluye Morales.

Por su defensa de mujeres y niños, Cruz recibió el Premio Internacional a las Mujeres Coraje 2009.

No hay comentarios: