Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

31 diciembre 2009

708 MUJERES MUEREN DE FORMA VIOLENTA EN 2009

Por Rosmery González
Fuente: Edición electrónica de "ElPeriódico" del 31 de diciembre 2009


Según estadísticas del Ministerio de Gobernación, de enero al 27 de diciembre murieron de forma violenta 708 mujeres en el país, un promedio de 60 víctimas mensuales, mientras que el año pasado cerraron con 773 [asesinatos de mujeres].

Entre el tipo de armas y métodos que los agresores utilizan, se encuentran las armas de fuego, arma blanca, objetos contundentes y estrangulamiento.

Pese a que el 9 de abril fue aprobada una Ley contra el Femicidio, no se ha logrado que las cifras se reduzcan. De acuerdo con Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, no existen mecanismos informativos de medidas de protección con las que cuentan las mujeres.

“No se coordinan planes de seguridad, sobre todo en las áreas donde se presentan altos índices de muerte de mujeres, las zonas que se tornan más violentas como las zonas 6, 18 y municipios como Mixco y Villa Nueva, no existen suficientes elementos de seguridad para cubrir la demanda de la población femenina”, indica.

A esto, según Cruz, se le suma el sistema de justicia, que pese a que en el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado avanzar, en el Organismo Judicial (OJ) dejan en libertad a los agresores. “Muchos de ellos, incluso asesinos potenciales salen con medidas sustitutivas y eso provoca que busquen a las mujeres y las persigan para concluir su objetivo”, agrega.

Tal es el caso de Mindy Rodas Donis una joven de 21 años, originaria de Santa Rosa, a quien en junio su esposo le desfiguró el rostro con un cuchillo de cocina y luego intentó ahogarla, sin embargo quedó en libertad con medida sustitutiva, posteriormente fue acusado de femicidio en grado tentativo.

HECHO MÁS RECIENTE
El 8 de diciembre Mariana Estefany Figueroa Leiva, de 17 años, murió desangrada luego que según familiares y amigos discutió con su ex novio, quien le ocasionó una herida en el cuello con un objeto punzocortante en la colonia Ferrocarrilera de la zona 4 de Mazatenango.

Dos meses atrás fue coronada como Reina de la Juventud de dicho municipio. “No pudimos salvarla”, dijeron los médicos del Hospital Nacional de Mazatenango. Los pobladores dieron a conocer que en varias ocasiones discutía con ella. Las fuerzas de seguridad aún no han dado con el paradero del supuesto asesino de la adolescente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi hermana fue muerta en enero del 2009 ella fue brutalmente asesinada la cortaron en mas d onc pedasos le quitaron sus brasos su cabeza jamas aparecieron djo 2 niños y jamas nadie se preocupo en buscar las partes que le faltaban y menos al culpable la dejaron tirada como basura y nadie hasta el dia de hoy la vida de mi familia es kda vez peor vivimos con miedo y para colmo mis primas hijas y sobrinas estan entre 3 y 16 años son 12 niñas y tnmos tanto miedo espero dios nos ayude porque no queremos mas daño