Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

13 junio 2010

CRISIS ANUNCIADA. ALGUNOS ANTECEDENTES.

Con información tomada de los medios escritos: "La Hora"Prensa Libre y "elPeriódico"  de los días 8, 9, 10 y 11 de junio de 2010.

En su oportunidad el diputado Julio López Villatoro, declaró en relación a la renuncia de Castresana que “No debiera permitírsele abandonar el cargo hasta que pruebe lo que ha dicho pero la ley lo favorece”.

El legislador opina que el mandato de la Comisión podría ser reformado, una reforma que él mismo está dispuesto a encabezar, para no otorgar la inmunidad total al próximo jefe que la presida.
Debe mencionarse que el hermano del parlamentario citado es el empresario y abogado Roberto López Villatoro, acusado por la CICIG de cohecho activo: ofrecer dádivas a funcionarios a cambio de que estos, desde sus puestos, retribuyan el favor.  [descargar en formato pdf]]
  
Las acusaciones que pesan sobre el empresario Roberto López (llamado "el rey del tenis") es ser el responsable de manipular el proceso de elección de los Magistrados, de integrar a grupos paralelos ilegales y de haber becado maestrías en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, España, a 32 abogados guatemaltecos. Esto salió a luz durante el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. En entrevista a un medio escrito se le cuestionó sobre su participación en una agrupación llamada "Justicia para el Cambio" integrada por abogados y por medio de la cual ejerce influencias en la elección a Rector de la USAC, del Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala y por ende en las Comisiones de Postulación. [Descargar entrevista en formato pdf]

Presentamos otros enlaces con información relacionada:
Congreso con oportunidad para corregir elección de Magistrados
Comunidad nacional e internacional con ojos sobre Congreso por elección de Magistrados
El “rey del tenis” con contrato con el Estado y vínculos con Gloria Torres
  
De esa cuenta se podra comprender como en el tema de la elección del Fiscal General  hubo voces que alertaron sobre las anomalías. Por ejemplo el periodista Haroldo Shetemul, en opinión publicada en "Prensa Libre" del 19 de mayo de 2010 haciéndose eco de las recomendaciones y advertencias expresadas por Carlos Castresana días antes menciona que: " [Castresana] señaló a tres postuladores de estar vinculados con Roberto López Villatoro, llamado el Rey del Tenis y a quien se señala de estar detrás de la manipulación en el MP y en el Organismo Judicial. El representante de esa comisión internacional identificó con este sector a Bonerge Mejía, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos; Óscar Cruz Oliva, presidente del Colegio de Abogados y Notarios; y Artemio Tánchez, presidente del Tribunal de Honor del citado colegio. Si las acusaciones de Castresana fueran ciertas, estaríamos ante un grave riesgo, porque significaría que el próximo fiscal estará al servicio de un grupo interesado en desviar las investigaciones o acomodarlas según sus conveniencias."
[descargar en formato pdf]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por supuesto que estan contentos que CASTRESANA se retirara, ya no quieren que les sigan los talones, ellos saben de donde vienen, como han sido sus negocios y a quienes han comprado. SABEN QUE HAGAN UNA INVESTIGACION A FONDO SE LO PEDIMOS A LA DEA , A LA INTERPOL ALA ONU A TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES para que esta familia le saque a relucir desde hace mas de cuarenta años sus negocios ? Como le disen al rey del tenis en Cuilco Huehuetenango CHIMECO ROBERTO LOPEZ VILLATORO, Hagan algo nuestra justicia no es una ramera (perdon por ellas) GUATEMALA ES DE TODOS no solo el que compra la justicia YA BASTA . Hagan una investigación profunda desde Cuilco y saldran verdades ocultas por muchos años.