Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

12 junio 2010

REACCIONES Y CONSECUENCIAS OCASIONADAS POR LA RENUNCIA DEL JEFE DE LA COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA -CICIG-, CARLOS CASTRESANA

Con información tomada de los medios escritos: "La Hora"Prensa Libre y "elPeriódico"  de los días 8, 9, 10 y 11 de junio de 2010.
 
El martes 8 de junio representantes de diversas organizaciones sociales se hicieron presentes frente a Casa Presidencial para exigir la destitución del recién nombrado Fiscal General, Conrado Reyes Sagastume, señalado de tener vinculos con mafias del narcotráfico y bandas organizadas para el tráfico de personas (particularmente adopciones ilegales), además se exige un freno a la impunidad en Guatemala.
  
Activistas de sectores sociales, agrupados en La Convergencia por los Derechos Humanos, fueron muy enérgicos en sus demandas. Se reunieron frente a la Casa Presidencial para manifestar su apoyo a Carlos Castresana y exigir la destitución del Fiscal General, Conrado Reyes.
Representantes de esos grupos, entre ellos Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, Jorge Santos, Iduvina Hernández, Mario Minera, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, ingresaron en la residencia oficial para hablar con el presidente Colom, a quien le reiteraron su demanda de destitución de Reyes, a quien calificaron de “fiscal de la impunidad”. Señalaron que se deben revisar las declaraciones de Castresana y verificar los señalamientos, esto con el fin de que la destitución del fiscal se realice de manera legal y se puedan evitar amparos y otras situaciones legales que puedan presentarse para ello.
Además hubo protestas en las calles de organizaciones de la sociedad civil pidiendo la destitución inmediata del jefe del Ministerio Público.
Al siguiente día, luego de reafirmar sus demandas frente a Casa Presidencial, estas organizaciones se movilizaron hasta la Corte de Constitucionalidad en donde solicitaron una audiencia con los magistrados para exigir que se declare como nula la elección de Fiscal General.

REPRESENTANTES DE COMUNIDAD INTERNACIONAL EN GUATEMALA, PREOCUPADOS POR RENUNCIA DE CARLOS CASTRESANA
Miembros de la comunidad internacional se reunieron con el presidente Álvaro Colom, debido a la renuncia del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), y las reiteradas peticiones por la destitución del actual Fiscal General, Conrado Reyes Sagastume.
Según indicó Orlando Blanco, secretario de la Secretaría de la Paz, el mandatario sostuvo una reunión con miembros de la comunidad internacional en Guatemala, quienes se mostraron preocupados por la situación que se suscita luego de la renuncia de Castresana.

REPRESENTANTE DEL SECTOR EMPRESARIAL LAMENTÓ RENUNCIA
Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó su opinión por la salida del doctor Carlos Castresana jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
"Como primer punto, quisiera indicar que su renuncia fue sorpresiva; como segundo punto, El CACIF reconoce todo el esfuerzo y el buen trabajo que él ha hecho por el país y verdaderamente lamentamos que tomara esta decisión. Y como tercer punto, esperamos que la CICIG siga con su trabajo y sea exitosa en su gestión".
Entorno a la denuncia hecha pública por Carlos Castresana sobre los tenebrosos vinculos del Fiscal General con el crimen organizado, Amador indicó que el CACIF "aún no tiene una posición sobre eso" y que en ocasiones posteriores ampliará el tema.

EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN GUATEMALA, STEPHEN MCFARLAND, LAMENTÓ LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN HACIENDO POR PARTE DEL FISCAL GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, lamentó profundamente la renuncia de Castresana y los cambios que se están haciendo por parte del Fiscal General del Ministerio Público.
"Nos preocupan algunas decisiones que ha tomado el nuevo Fiscal", dijo McFarland, con relación al trabajo del hace poco nombrado como Fiscal General, Conrado Reyes Sagastume.
Mcfarland señaló que hay que respetar la decisión que le compete a la Presidencia y como país cooperante están preocupados porque es muy importante que se mantengan las unidades especiales de investigación en el Ministerio Público, entre las cuales están las fiscalías especiales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) que fue denunciado un intento de tomar información.
Estados Unidos como país cooperante espera continuar colaborando con Guatemala para que el sistema de justicia continúe mejorando respetando la soberanía de cada país, dijo el embajador.
Acá declaraciones de actores públicos como: Raquel Zelaya, Analista política de ASIES; Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia; de los Acuerdos de Paz; Erick Alvarez, Presidente del Organismo Judicial y de la Comisión Postuladora para elección del Fiscal General; Carlos Menocal, Ministro de Gobernación [del Interior], Javier Zepeda, representante del la Cámara de Industria en el CACIF. También se presentan declaraciones de: Carlos Quintanilla y Conrado Reyes Sagastume, recien nombrado Fiscal General, ambos personajes señalados, por Carlos Castresana, de estar involucrados con el crimen organizado.
Finalmente se mencionan los pronunciamientos que hicieran Mario Minera, CALDH y Norma Cruz, de Fundación Sobrevivientes, defensores de los Derechos Humanos:

No hay comentarios: