Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

17 junio 2010

DESCUBREN RED DE TRÁFICO DE MENORES

La captura de una mujer sindicada de robo de niños puso al descubierto la forma en que opera una red internacional de tráfico de menores, informó el Ministerio Público (MP).

Médicos del Hospital Nacional de Jalapa examinan a la bebé de dos meses, que supuestamente fue robada por Manuela Burrión Aguilar. El MP supone que Manuela Burrión Aguilar pertenece a una banda internacional de robaniños.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP efectuaron un allanamiento en el barrio Las Piedras, en la aldea La Fuente, de la cabecera, en donde detuvieron a Manuela Burrión Aguilar, de 27 años, señalada por tráfico de niños y quien tenía en su poder a cuatro menores.

La PNC informó que la mujer dijo que dos de los menores, Glendy y Alexánder, eran sus hijos; la otra pequeña, su sobrina, y que la bebé de dos meses se la habían regalado.

La detenida no presentó partidas de nacimiento de ningún niño, por lo que las autoridades suponen que Burrión los iba a comercializar.

Tráfico internacional
De acuerdo con Patricia Lainfiesta, fiscal del MP, se pudo establecer que Burrión pertenece a una banda que roba menores, para posteriormente darlos en adopción a parejas estadounidenses.

Agregó que la mujer recibe US$100 —unos Q800.00— por cada niño que envía a la capital, dinero que retira con una tarjeta de débito de Western Union.

Según las investigaciones, la vivienda allanada se construyó como pago por el tráfico de menores.

Lainfiesta explicó que una mujer de la zona 6 de la capital recibe a los niños y luego lleva a cabo las gestiones para darlos en adopción por Q50 mil.

“Si creen que los niños grandes son robados, que me hagan las pruebas que sean necesarias para demostrar lo contrario. La otra niña es hija de mi hermano; la bebé me la regaló una muchacha que solo conozco por el nombre de Flory”, afirmó Burrión.

La capturada confirmó que hace unos años regaló a una de sus hijas a una pareja de EE. UU., porque no tenía dinero para mantenerla.

No hay comentarios: