Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

14 junio 2010

LA CORTE DE CONSTITUCIONALDAD ORDENA REPETIR ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

Tomado de la edición electrónica del diario "La Hora" del 10 de junio de 2010
 
La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso de postulación de la nómina de seis candidatos a Fiscal General; en consecuencia, quedó sin efecto el nombramiento de Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, quien fue seleccionado por el presidente Álvaro Colom como jefe del Ministerio Público (MP). [VER RESOLUCION DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD]
Asimismo, ordenan repetir todo el proceso de la selección de Fiscal General, desde el proceso de postulación.
   
Reyes Sagastume, quien fue juramentado como Fiscal General hace dos semanas, indicó que acatará la orden de la CC y que esperará para observar cómo se desenvuelve el proceso.
   
Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, calificó de esta decisión como "histórica". Indicó que la decisión había sido tomada para resolver la crisis institucional en el MP.

Reyes entregará mañana (11 de junio) el cargo de forma interina a María Encarnación Mejía García de Contreras, fiscal de Sacatepéquez.

ACATA DECISIÓN
Reyes Sagastume, indicó que acatará la decisión de la CC. Al profundizar en el tema, comentó que, "gracias a Dios" sale del puesto, porque sólo Él sabe qué le tocará al próximo Fiscal General. Agregó  que él (Reyes Sagastume) no pidió llegar al MP, sino que siguió todo un proceso. Pero, a pesar de ello, acatará la orden.

Por otro lado, indicó que los próximos procesos de postulación para cargos públicos se podrían declarar desiertos, debido a que “estas situaciones” provocarían que profesionales desistan de participar.

REACCIONES
Tras la resolución de la CC de dejar sin efecto la elección del fiscal general, analistas en seguridad coinciden en que esta decisión es positiva, tomando en cuenta que el proceso fue viciado desde el principio.

De acuerdo con Norma Cruz, de la Convergencia Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala, la resolución es satisfactoria y responsable de parte de la CC.

"Me siento muy satisfecha, la Corte de Constitucionalidad tomó la decisión que tenía que tomar, apegada al derecho, respetando el análisis que nosotros habíamos hecho, porque había una cuestión inconclusa".

Según Cruz, hace mes y medio se reunieron con Colom para manifestarle que el proceso de selección venía viciado, así que ninguno de los seis aspirantes podía ser nombrado, porque el resultado sería inadecuado.

De forma similar opina Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), "Creo que es algo positivo para todo el país, porque es una resolución basada en el análisis legal que tuvo fallas por las acusaciones que se hicieron".

Por su parte, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, señaló que de acuerdo al convenio internacional entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Estado Guatemala, esta debía ser la decisión a tomar.

"Yo creo que es positivo, aclara la situación y termina el enfrentamiento entre CICIG y el MP, porque era importante; había un convenio internacional aprobado que no tenía que dejarse de cumplir", indicó.

Hizo notar que es necesario que la persona que tome las riendas del MP por un tiempo, pueda contar con el liderazgo y el apoyo del resto de fiscales.

COLOM
Por su parte, el Presidente Alvaro Colom dijo sentirse satisfecho con la resolución de la CC, y reconoció que había platicado hace dos días de esta importante decisión con los Magistrados de esa instancia.

El Gobierno ordenó seguridad perimetral en el edificio de la MP para evitar posibles ataques e impedir la sustracción de documentos y expedientes de casos, sobre todo los de alto impacto.

En la nueva fase del proceso, Colom instó a la Comisión de Postulación a que realice una convocatoria amplia, para que haya mayor participación de juristas, aunque señaló que en el futuro listado de seis postulados no se repita ninguno de que inicialmente fue seleccionado. “Las cosas que no salieron bien, deben ahora corregirse”, indicó.

REVELACIÓN
Colom reconoció que el jefe de la CICIG, Carlos Castresana, le entregó hoy pruebas que daban cuenta de gente involucrada con ilícitos que rodeaba a Reyes Sagastume.

"De haber conocido antes esas pruebas, no lo hubiera elegido", dijo Colom.

Por su parte, Colom anunció que es deseo de Castresana realizar una conferencia de prensa para hacer públicas las evidencias que hoy le presentó.

Con respecto a los hechos violentos ocurridos hoy, cuando se encontraron cuatro cabezas humanas en diferentes puntos de la Capital, el mandatario opinó que los crímenes tenían muchos detalles, y no parecía corresponder a crímenes de pandilleros; anunció que tienen unas buenas líneas de investigación.

REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Nineth Montenegro, de la agrupación Encuentro por Guatemala, manifestó que la decisión jurídico-política que tomó la CC sirvió para encontrar una salida a la crisis política que se estaba avecindando para el país.

Los magistrados tomaron como base la acción de amparo que ella había solicitado para que se repitiera el país, que así deberá ser.

Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, dijo que la resolución de los magistrados constitucionales vino a terminar con un problema que estaba causando gran desgaste en las instituciones, la democracia y el país en general.
 
SECTORES DE LA SOCIEDAD
Por su parte, Carlos Zúñiga Fumagalli, de Acción Cívica para Guatemala, opinó que es un triunfo para el país y la recuperación del Estado de Derecho. Y, se mostró satisfecho que hoy se empieza a ver luz en contra del grado de impunidad que vive el país.
  
Añadió que otra buena noticia es la sugerencia de hacer un cambio de los comisionados para que se encargarían de este nuevo proceso para elegir nómina para candidatos a Fiscal, concluyó el dirigente de Acción Cívica para Guatemala.

Llamó la atención las declaraciones de Oscar Cruz, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), sometido a fuertes señalamientos por parte de Carlos Castresana. Dijo que como presidente del Colegio de Abogados y Notarios ve que la decisión de la CC es "ilegal" y no estaba dispuesto a acatar una decisión de tal naturaleza. Llamentó que lo ocurrido hoy con la decisión de la Corte de Constitucionalidad es falta de observancia en el debido proceso.

El cambio de comisionados, no es posible debido a que es un mandato Constitucional y que está contenido en el artículo 251 de esa carta Magna, enfatizó el presidente del Colegio de Abogados.

Para los representantes de organizaciones de sociedad civil la Corte de Constitucionalidad ha jugado un papel fundamental

Jorge Santos, integrante de la Convergencia por los Derechos Humanos, comentó "que la Corte de Constitucionalidad es un elemento de vital importancia y es un proceso de rescate de la justicia y donde la institucionalidad pública guatemalteca le esta dando una valiosa oportunidad al país".

"Creo que se está sentando la base para las personas que quieren hacer las cosas bien, y es que la CC ha tomado una buena decisión para Guatemala, porque es una decisión muy valiosa y valiente que permite decirle a estos grupos que no tendrán cabida o intromisión de la violencia al país".

"El Estado no puede seguir permitiendo que grupos violentos tengan la desfachatez de provocar miedo en la población y es intolerable e inadmisible que se sigan dando los hechos de violencia como ayer y es de parar esta situación, y recalco que ha sido un buen trabajo de la CC".

Mario Polanco representante de Foro Guatemala, dijo "yo creo que una vez más la CC demuestra el valor de la institución y es el ente que ha venido a salvar el proceso que es del fiscal General y esperamos que sea un procesos transparente donde se elija a la persona idónea para Fiscal General del MP ya que el anterior funcionario lo eligió el Presidente y esperamos que esta vez no se vuelva a equivocar."

1 comentario:

Unknown dijo...

cual es el numero de expediente, quiero ver la sentenciapor el link que ponen no sirve