Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

17 marzo 2010

Caso Gerardi: Jueza otorga libertad a Lima Estrada

fuente: Diario Prensa Libre
 
María Antonieta Morales, jueza primera de Ejecución Penal, ordenó ayer (16 de marzo) la libertad del coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, al considerar que este cumplió con los requisitos necesarios para optar a ese beneficio, pero la Fiscalía de Derechos Humanos indicó no estar de acuerdo con el fallo.

Aunque Morales no quiso ofrecer explicaciones sobre su resolución, en la notificación recibida por las partes se argumenta esa decisión.

En un documento de 18 folios son expuestos los argumentos de las partes y el análisis de la jueza, quien concluyó que Lima Estrada laboró dos mil 874 días, recibió cursos básicos de computación, impartió charlas y realizó estudios superiores mientras permaneció en la cárcel y el tiempo que estuvo internado en un hospital.

Al hacer las cuentas, Morales determinó que las actividades anteriores duraron el tiempo suficiente “para redimir los mil 782 días de pena corporal que le hacen falta por cumplir”, con aplicación de buena conducta, por lo que “se declara procedente el otorgamiento del beneficio de libertad anticipada mediante la redención de penas, por educación, trabajo útil y/o productivo y buena conducta”.

Marco Antonio Rossell, defensor de Lima Estrada, se mostró satisfecho con esa decisión.

“La jueza dictó una resolución definitiva apegada a Derecho, según la Ley del Sistema Penitenciario (SP). Quedará firme en tres días y, si no hay impugnaciones, este viernes le llegará la libertad”, explicó a periodistas.

Argumentos
En la resolución de Morales se resumen los argumentos de la defensa y del Ministerio Público (MP). Este se opuso a la libertad de Lima Estrada porque encontró irregularidades en los informes del SP en cuanto a varias fechas que no coinciden.

Además, no está de acuerdo con que se acepten diplomas de estudio avalados por la Dirección General del SP en noviembre del 2009, puesto que no consta que el Juzgado haya dado permiso al recluso para participar en esas actividades. El MP también puso en duda un reconocimiento que Lima Estrada recibió por su participación en un festival de barriletes, ya que ese documento fue firmado por su hijo Byron Lima Oliva.

Incluso se menciona que Lima Estrada habría agredido a dos agentes policiales que lo custodiaban y que tiene un proceso abierto en su contra, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

La defensa argumentó que la edad y la salud de Lima Estrada le impiden efectuar trabajos, y que este se dedicó a la venta de productos básicos y manualidades, e impartió pláticas motivacionales a los pacientes del Centro Médico Militar, según informe de Abraham Valenzuela, ministro de la Defensa Nacional.

Impugnará
Jorge Antonio Mazariegos, fiscal del caso, manifestó su desacuerdo con la resolución. “Hay muchas irregularidades en el fallo. La jueza resolvió con base en la Ley del Adulto Mayor, algo que no está en la redención de penas. Además, el coronel estuvo hospitalizado, y es imposible que haya estudiado y trabajado durante ese tiempo”, analizó.

El fiscal comentó que Lima Estrada solicitó su libertad anticipada por conducta y trabajo, y no por la Ley del Adulto Mayor, y que le parece extraño que la Dirección General del SP haya extendido un informe, cuando con anterioridad señaló que los documentos referentes al caso se habían extraviado. Agregó que si no había constancias, no se debió emitir ningún documento. La Fiscalía de Ejecución cuenta con tres días para impugnar el fallo.

No hay comentarios: