Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

18 marzo 2010

"Si en un caso de tanta magnitud, con presencia de la comunidad internacional, los asesinos salen (de la cárcel) amparados por una ley, el mensaje que da es que no importa que te condenen, de todas maneras hay maneras de evadir la justicia". Norma Cruz

 fuente: BBC Mundo
  
Guatemala: protestas por la liberación de un condenado por el asesinato de Gerardi
Varias organizaciones de derechos humanos de Guatemala protestaron después de que un juzgado concediera este martes la libertad anticipada al militar retirado Byron Disrael Lima Estrada, uno de los condenados por el asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998.

La magistrada María Antonieta Morales argumentó que el coronel, que fue condenado a 20 años en 2001 por complicidad en la muerte del sacerdote, puede beneficiarse de un programa de "redención de penas por educación, trabajo útil y/o productivo y buena conducta". [Ver ´Demandan investigar a jueza Antonieta Morales']

En concreto, la juez aceptó aplicarle la Ley de Redención de Penas, que permite a los reos recobrar su libertad por buena conducta y trabajo cuando han cumplido la mitad de la condena. [Se conoció que  los documentos en que se apoyan para obtener su libertad anticipada son falsos y otros están alterados]

"Vergüenza para Guatemala"
La decisión de la juez se haría efectiva en los próximos días a no ser que el Ministerio Público presente una apelación, como solicitaron varios organismos humanitarios del país.



La excarcelación de Lima Estrada "es una vergüenza para el estado guatemalteco, para la memoria de Gerardi y para las demás víctimas del conflicto armado", le dijo a BBC Mundo Norma Cruz, activista de la organización de derechos humanos guatemalteca Sobrevivientes.

"La dimensión del delito cometido es demasiado grande como para que le den este beneficio. El asesinato de monseñor Gerardi fue una ejecución extrajudicial", aseguró.

Cruz no descartó que otro de los condenados, Byron Lima Oliva, solicite próximamente los mismos beneficios que su padre, lo que en opinión de esta activista "contribuiría a fortalecer la impunidad en el país".

"Si en un caso de tanta magnitud, con presencia de la comunidad internacional, los asesinos salen (de la cárcel) amparados por una ley, el mensaje que da es que no importa que te condenen, de todas maneras hay maneras de evadir la justicia", lamentó.

"Y esto en un país donde están matando a 20 personas diariamente", añadió.

Conmoción
Juan José Gerardi, de 75 años de edad, fue asesinado a golpes en la cabeza con un bloque de cemento dos días después de presentar un largo informe en el que se culpaba al ejército guatemalteco del 80% de las muertes de la guerra civil de 1960 a 1996.

Su violenta muerte conmocionó al país y a la comunidad internacional.

El 8 de junio de 2001, Lima Estrada, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, y el sargento Obdulio Villanueva fueron condenados en primera instancia a 30 años de prisión por el asesinato del religioso, aunque luego las penas se redujeron a 20 años de prisión para los Lima.

José Obdulio Villanueva murió en 2004 tras un violento motín en la cárcel donde cumplía la condena.

Además, el sacerdote Mario Orantes, que era auxiliar de la víctima, fue sentenciado a 20 años de reclusión por complicidad en el crimen. En agosto del año pasado se le negó la libertad anticipada por no haber cumplido con trabajo social, como lo estipula la ley.

No hay comentarios: