Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

23 marzo 2010

Señalan a los Lima (victimarios de Monseñor Gerardi) de usar documentos falsos para lograr libertad anticipada


La fiscalía especial que investiga el caso Gerardi estableció que los documentos utilizados para dejar en libertad anticipada a Byron Disrael Lima Estrada son falsos, al igual que los presentados por su hijo, Byron Lima Oliva.

Ambos fueron condenados a 30 años de prisión por el asesinado de monseñor Juan Gerardi, y la semana recién pasada Lima Estrada fue favorecido con la libertad anticipada. Ver más información..

Jorge García, fiscal del caso, aseguró que los documentos que sirvieron de base para lograr la libertad de Lima Estrada son falsos, y que después de las investigaciones obtuvieron pruebas que detallan en el memorial de apelación.

“Estos documentos carecen de certeza porque Lima Estrada asegura haber obtenido un certificado de estudio, hecho contradictorio, cuando durante dos años estuvo internado en el hospital militar”, explicó el fiscal.

Otro delito

Por estos hechos la Fiscalía busca que se les añada el delito de uso de documentos falsificados.

Afirmó que presentó diplomas de la supuesta participación de Lima Estrada en la elaboración de barriletes en el parque La Democracia.

“Lo curioso es que los documentos fueron avalados por su propio hijo, cuando las debió haber avalado alguna autoridad del Sistema Penitenciario, o en todo caso del Ministerio de Cultura y Deportes, pero no es así”, expuso García.

En el caso de Lima Oliva existen diplomas y certificados de buena conducta.

“No es posible que se le dé un certificado de buena conducta cuando él era quien mantenía el poder en las prisiones, además fue el protagonista de muchas trifulcas y problemas en los centros carcelarios donde ha estado”, refirió García.

Además, se ordenó que se efectúe una investigación exhaustiva en el Sistema Penitenciario, debido a que “no existe” o “desapareció” toda la documentación que avala su supuesta buena conducta.

No hay comentarios: