Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

18 marzo 2010

Demandan investigar a jueza Morales por ordenar liberación anticipada de Lima Estrada

 
El fallo a favor de la liberación anticipada de Byron Disrael Lima Estrada, condenado a prisión por el asesinato de monseñor Juan Gerardi, el 26 de abril de 1998, motivó que agrupaciones sociales pidan al Organismo Judicial que investigue la actuación de la jueza María Antonieta Morales Castillo.

El martes último (16 de marzo), Morales ordenó la libertad de Lima Estrada, al considerar que cumplió con los requisitos de trabajo y buena conducta para recuperar la mitad de su condena.

En el 2001, Lima y su hijo, Byron Lima Oliva, fueron condenados a 30 años de prisión. Ahora, la defensa solicitó el beneficio, porque considera que cumplió con la mitad de la condena.

El Ministerio Público (MP) se opone a la resolución, porque indicó que detectó irregularidades en los informes del Sistema Penitenciario sobre el trabajo que aparentemente efectúo Lima Estrada en la cárcel.

“Las autoridades del Organismo Judicial deben investigar a la jueza, porque se ha notado complacencia a favor de los Lima y de otros reos”, manifestó Eleonora Muralles, del Movimiento pro Justicia.

Marco Antonio Canteo, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, calificó de ilegal la resolución, porque dijo que no cumplió con las horas de trabajo.

En su informe, el MP señaló que Lima Estrada habría agredido a dos policías que lo custodiaban y que afronta proceso por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

“En casos paradigmáticos se evidencia que hay nexos entre los operadores de justicia para favorecer a determinados reos, por lo que se debe investigar el actuar de esta jueza”, expresó.

En la Junta de Disciplina Judicial, la jueza Morales ha acumulado 25 denuncias, de las cuales solo cuatro están en trámite. Han sido por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, hostigamiento al personal a su cargo, retraso malicioso, atrasos para enviar expedientes y violación al debido proceso.

Se intentó obtener la versión de la funcionaria, pero no respondió a las llamadas a su celular.

Trasladan a jueza Antonieta Morales a tribunal de Santa Rosa
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió trasladar al Tribunal de Sentencia de Santa Rosa a la jueza  María Antonieta Morales, quien el martes pasado autorizó la libertad anticipada al coronel Byron Disrael Lima Estrada, condenado por el asesinato de monseñor Juan Gerardi.

La CSJ  resuelve el traslado, para dar cumplimiento a la resolución definitiva de un amparo interpuesto por la jueza ante la Corte de Constitucionalidad, donde impugnaba su traslado hacia Santa Rosa.

El traslado fue ordenado por la administración anterior del Organismo Judicial, pero se desconocen los argumentos para dicha acción.

Por su parte, la jueza se declaró sorprendida por esa decisión e indicó que sus actuaciones están apegadas a derecho. Sin embargo, señaló obedecerá la medida.

La jueza Morales todavía tiene pendiente resolver la situación del capitán Byron Lima Oliva, quien también solicitó su libertad anticipada.

No hay comentarios: