Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

31 diciembre 2009

708 MUJERES MUEREN DE FORMA VIOLENTA EN 2009

Por Rosmery González
Fuente: Edición electrónica de "ElPeriódico" del 31 de diciembre 2009


Según estadísticas del Ministerio de Gobernación, de enero al 27 de diciembre murieron de forma violenta 708 mujeres en el país, un promedio de 60 víctimas mensuales, mientras que el año pasado cerraron con 773 [asesinatos de mujeres].

Entre el tipo de armas y métodos que los agresores utilizan, se encuentran las armas de fuego, arma blanca, objetos contundentes y estrangulamiento.

Pese a que el 9 de abril fue aprobada una Ley contra el Femicidio, no se ha logrado que las cifras se reduzcan. De acuerdo con Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, no existen mecanismos informativos de medidas de protección con las que cuentan las mujeres.

“No se coordinan planes de seguridad, sobre todo en las áreas donde se presentan altos índices de muerte de mujeres, las zonas que se tornan más violentas como las zonas 6, 18 y municipios como Mixco y Villa Nueva, no existen suficientes elementos de seguridad para cubrir la demanda de la población femenina”, indica.

A esto, según Cruz, se le suma el sistema de justicia, que pese a que en el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado avanzar, en el Organismo Judicial (OJ) dejan en libertad a los agresores. “Muchos de ellos, incluso asesinos potenciales salen con medidas sustitutivas y eso provoca que busquen a las mujeres y las persigan para concluir su objetivo”, agrega.

Tal es el caso de Mindy Rodas Donis una joven de 21 años, originaria de Santa Rosa, a quien en junio su esposo le desfiguró el rostro con un cuchillo de cocina y luego intentó ahogarla, sin embargo quedó en libertad con medida sustitutiva, posteriormente fue acusado de femicidio en grado tentativo.

HECHO MÁS RECIENTE
El 8 de diciembre Mariana Estefany Figueroa Leiva, de 17 años, murió desangrada luego que según familiares y amigos discutió con su ex novio, quien le ocasionó una herida en el cuello con un objeto punzocortante en la colonia Ferrocarrilera de la zona 4 de Mazatenango.

Dos meses atrás fue coronada como Reina de la Juventud de dicho municipio. “No pudimos salvarla”, dijeron los médicos del Hospital Nacional de Mazatenango. Los pobladores dieron a conocer que en varias ocasiones discutía con ella. Las fuerzas de seguridad aún no han dado con el paradero del supuesto asesino de la adolescente.

30 diciembre 2009

Guatemala: La Lucha por la Justicia [GUATEMALA: THE STRUGGLE FOR JUSTICE]

De Naciones Unidas, Nueva York, 18 de diciembre de 2009.

MILES DE ASESINATOS - CASI NO HAY CONDENAS ...

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo.El asesinato, la extorsión, el tráfico y las guerras entre bandas son moneda corriente. Pero muy pocas veces los delincuentes violentos son procesados. Una mujer está arriesgando su vida para cambiar esto.



Guatemala is one of the world's most violent countries: 
Murder, extortion, trafficking and gang warfare are rife. But very few violent criminals are ever prosecuted. One women is risking her life to change that. 

25 diciembre 2009

NORMA CRUZ EXPRESA PREOCUPACIÓN POR FALTA DE FONDOS EN LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES

Por Sandra Valdéz
Fuente: Edición electrónica de "Prensa Libre" del 25 de diciembre de 2009

La directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, expresó su preocupación por la falta de presupuesto para continuar con el trabajo que esa organización hace para ayudar a mujeres y niños víctimas de violencia.


Según Cruz, el problema es que para el próximo año no hay nuevo presupuesto del Estado, sino que quedó el mismo del 2009, en el cual no hay una designación para esa fundación. Sin embargo, el año pasado lograron que les asignaran Q2.5 millones, lo cual no se logró para el próximo año, según Cruz.
“Preocupa porque es un paso para atrás en los compromisos del Estado con víctimas de la violencia”, expresó la activista, quien comentó que la falta de presupuesto afectará en el proceso de al menos 18 procesos por violación y trata de personas, 15 juicios por muertes violentas y los 200 casos por pensión alimenticia que tienen abiertos.

Agregó que reciben apoyo de la comunidad internacional, pero si necesitan del presupuesto que les dio este año el Estado.

23 diciembre 2009

NORMA CRUZ, UNA VIDA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Nominada a personaje del año 2009 por el periódico "Prensa Libre"
Por Alberto Ramírez E.
Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes, fue nominada como candidata a Personaje del Año 2009, de Prensa Libre, por su lucha en favor de las mujeres víctimas de la violencia, la recuperación de niños sustraídos o entregados ilegalmente en adopción, y por ser incansable luchadora contra la impunidad.

Refirió que reconocimientos como la nominación a Personaje del Año le permiten fortalecer su trabajo en favor de las mujeres desprotegidas.

Cruz es una mujer de baja estatura, delgada, físicamente parece débil, pero tiene una mirada y una actitud que expresan determinación y energía.

Cruz fue conocida en España a principios de este año, cuando se presentó el documental “Un cambio en la mirada”, en el cual denuncia la situación de impunidad en Guatemala y la alarmante cifra de mil 200 mujeres y niñas asesinadas en los dos años anteriores.

En ese trabajo, Cruz resalta la razón por la que se convirtió en activista en favor de los derechos de las féminas. En su propio hogar sufrió el horror de saber que su hija había sido víctima de abusos sexuales.

Por esa cruzada en favor de los derechos de la mujer y por defender a las víctimas de la violencia, Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU., entregó a Cruz el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, durante un acto celebrado en Washington, en marzo último.

En esa ocasión fue galardonada como mujer destacada del continente americano, junto con otras siete activistas de otras regiones del mundo. Hace 11 días el diario El País, de España, eligió a Cruz entre los personajes latinoamericanos del año.

La fortaleza de Cruz creció este año, y en marzo la Fundación Sobrevivientes pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigara a cuatro jueces penales por favorecer a abogados y médicos acusados de robar niños y tramitar adopciones ilegales.

Ayuno por la justicia
Cruz, por medio de la Fundación Sobrevivientes, logró en marzo de este año que el Ministerio de Gobernación ofreciera una recompensa de Q100 mil por información para dar con Angelina Hernández Rodríguez, quien fue robada en el 2006, cuando tenía 2 años de edad.

Dos meses después, la menor fue localizada en EE. UU. y se descubrió que fue dada en adopción a una pareja estadounidense, en un proceso anómalo que involucra a abogados y jueces.

Ante la lentitud de las autoridades por el caso de la pequeña Angelina y tres similares, Cruz, acompañada de las madres de las pequeñas víctimas, efectuó una huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia.

Después de 10 días de ayuno logró que los tribunales iniciaran los trámites de anulación de esas adopciones, las cuales aún no han sido resueltas.

En abril último, esa fundación, convertida en querellante adhesiva, logró que se condenara a ocho años de prisión a cuatro mujeres, y a tres años a un hombre, responsables del robo de una niña en la zona 2, para darla en adopción ilegal.

Cuestiona a abogados
La agrupación de Cruz presentó en abril una lista de abogados que han efectuado adopciones irregulares, con el propósito de que fueran excluidos de las postulaciones de candidatos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

También acompañó a las familias de dos jóvenes involucradas en la causa contra el diputado Paúl Gómez Cristiani, quien está acusado de corrupción de menores.

Cruz y las familias de las menores denunciaron ser víctimas de presiones por parte de los abogados del legislador para que desistieran de las demandas.

También asesoró a Aura Suruy, madre de Wendy, 12 años; Diana, 8, y Heidy, 7, asesinadas en mayo último en San Lucas Sacatepéquez.

Cruz y Suruy afrontaron amenazas de muerte por parte de los tres acusados del hecho, pero aún así evitaron que salieran de prisión, ya que los sindicados pretendían que se les cambiara el delito. El caso aún está en proceso.

Cruz dice que su mayor satisfacción es que los responsables de robar niños o abusar sexualmente de menores paguen sus fechorías conla cárcel.

18 diciembre 2009

ORDENAN JUICIO CONTRA PAREJA SINDICADA DE SUSTRACCIÓN DE UNA MENOR

Por Claudia Acuña
Fuente: Edición electrónica de "Prensa Libre" del 18 de diciembre 2009

El Juzgado Segundo de Instancia Penal ordenó ayer la apertura a juicio contra una pareja sindicada de sustraer a una niña identificada como Heidy Saraí Batz Par, quien fue dada en adopción de manera anómala.

Según el juez segundo, existen indicios para iniciar proceso contra la pareja, quienes están acusados de trata de personas, secuestro o plagio y sustracción agravada.

Los sindicados son Thelma Virginia Velásquez Revolorio y Abner Ludwing Cifuentes Peralta. Ambos fueron capturados el pasado 23 de julio, día en que Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes y otras tres madres a quienes les fueron arrebatadas sus hijas, realizaban una huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia.

Según las pesquisas, Velásquez y Cifuentes integran una banda que se dedica al robo de niños, para luego entregarlos en adopción de manera ilegal. Además, son señalados del robo de la niña Heidy Saraí Batz Par (su verdadero nombre), quien fue arrebatada de los brazos de su madre en el año 2006.

La Fundación Sobrevivientes es querellante adhesivo en el caso de la niña Batz.

MARIA LOARCA DE UMAÑA, ESPOSA DE EX-PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INVOLUCRADA EN EL TRÁFICO DE PERSONAS

La abogada Susana María Loarca Saracho fue capturada el día 17 de diciembre de 2009, cuando se encontraba en una casa cuna en la zona 10 capitalina. Fiscales del Ministerio Público, MP, la acusan de tramitar adopciones ilegales. La detención se llevó durante un allanamiento por orden judicial.



La Fiscalía contra la Trata de Personas, encabezada por el fiscal Alex Colop, solicitó la captura de la profesional, esposa del ex-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el también abogado Ricardo Umaña Aragón.

No es la primera vez que la abogada Loarca Saracho es acusada de tráfico de personas. En septiembre de 1997 fue acusada de coerción, amenazas y tráfico de influencias en el negocio de las adopciones ilegales (trata de personas), por el entonces Procurador General de la Nación Lic. Acisclo Valladares. Reproducimos fragmentos de la información:
El 11 de septiembre de 1997, en una conferencia de prensa conjunta con el Procurador General de la Nacion de Guatemala, Acisclo Valladares, Susana Maria Loarca Saracho de Umana - esposa del entonces Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Umana - fue acusada de trafico de influencias. Casa Alianza y el Procurador General de la Nacion (PGN) han presentado once acusaciones criminales en contra de una docena de abogados guatemaltecos al Ministerio Publico, incluyendo una en contra de la senora de Umana.

Como resultado de las acusaciones hechas por Harris y Valladares, el 24 de septiembre la senora de Umaña presento una acusacion por difamacion y calumnias en contra del britanico director de Casa Alianza. La senora de Umaña expreso que ella no acuso al PGN ya que la PGN tiene que aprobar todas las adopciones y ella "teme represalias".

Con una rapidez nada comun en el sistema de justicia, dos dias despues el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, fijo una audiencia inicial para el 13 de octubre. Harris fue notificado formalmente el 30 de septiembre. Ver nota completa en: http://www.derechos.org/ddhh/casalnza/arzo.html
En ese entonces (septiembre de 1997) la licenciada Loarca aceptó haber tramitado cerca de 400 adopciones internacionales de niñas y niños guatemaltecos. Se sabe que ya en esa epoca los abogados guatemaltecos cobraban un promedio de 15,000 USD por adopción.

El ser esposa del entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, le favoreció para frenar las investigaciones. En esa época la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) tuvo que intervenir para: "...por la via legal los derechos de una joven madre cuyo recien nacido le fue quitado por medio de amenazas y engaños, caso en el cual la PGN ha hecho una acusacion formal criminal de coercion y amenazas en contra de la señora de Umaña, abogada y fundadora del horfanato "Los Ninos de Guatemala".."

VER LA INFORME DE PRENSA DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 1,997

Para tener más idea del alcance de esta red de trata de niñas, niños y bebés citamos a continuación un artículo aparecido en el periódico mexicano "La Jornada" en la edición de fecha 22 de septiembre de 1997, el cual fue elaborado por la periodista Karina Avilés.
El artículo completo se puede leer en inglés y en español en: http://poundpuplegacy.org/node/30783
Imagen de la portada del diario "LaJornada" del 22 de  septiembre de 1997
"De esa forma, Guatemala es hoy un inmenso cunero protegido, por ejemplo, por la directora de la Asociación Los Niños de Guatemala que, además, es la esposa del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Umaña. Su nombre es Susana Zaracho de Umaña y, en promedio, tramita 10 adopciones ``legales'' al mes, con lo que ``se lleva una ganancia de 150 mil dólares cada 30 días''. Además, Susana de Umaña ``utiliza el tráfico de influencias para beneficiar el negocio'', establecieron ONG."

"Y no sólo ella. Fuentes gubernamentales que aseguran poner en riesgo su vida si su nombre es mencionado, advierten que la lista de los funcionarios que han estado involucrados alcanza también al ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, Edmon Mulet, y Juan José Rodil Peralta, ex presidente de la Corte Suprema."

"Por eso, muchos de los clientes pueden, incluso, pedir ``niños a la carta'', es decir, con el pelo, los ojos y la piel que más les guste. Rubios, morenos, que sepan caminar o comer por sí solos; el capricho se cumple como en aquel viejo eslogan: ``si no lo tenemos, lo conseguimos''."

"Así, Guatemala ha sido constituida como un verdadero centro de acopio donde se lavan nombres, se roban, compran y exportan niños a Estados Unidos, Canadá y Europa mediante una adopción que ``aparentemente es legal''. Ver archivo del diario "LaJornada" en http://www.jornada.unam.mx/1997/09/22/97092201.pantalla.gif
Como referencia adicional sugerimos consultar el sitio donde esta listado el prontuario de la señora Susana Maria Loarca Saracho de Umaña como fundadora, o bien propietaria o bien directora o bien vice-presidente de entidades vinculadas con adopción de niñas y niños en: http://poundpuplegacy.org/node/9310

15 diciembre 2009

DIARIO EL PAÍS VE A NORMA CRUZ COMO LIDERESA CONTINENTAL

Por Claudia Acuña.
Fuente: Edición electrónica de "Prensa Libre" del 15 de diciembre 2009

Junto a la estadounidense Sonia Sotomayor y otros 12 personajes, la activista guatemalteca Norma Cruz fue incluida entre los líderes latinoamericanos que destaca la lista de los cien protagonistas del año según el diario español "El País".

Para reforzar la elección de Cruz como personaje latinoamericano, el citado matutino publicó ayer un texto de Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, en el cual se describe el trabajo de la activista.

“Adelante y sin miedo es la divisa de Cruz en su lucha por hacer de Guatemala un país donde las mujeres no sean víctimas de la violencia, de los delitos sexuales, de la impunidad ni del femicidio. Miles de mujeres y niñas han sido asesinadas en los últimos años, y casi todos esos crímenes han quedado sin castigo”.

Cruz constituyó la Fundación Sobrevivientes, en el 2003, en Guatemala, la cual desde entonces ha dado apoyo a miles de mujeres que antes no tenían acceso a la justicia.

Se destacaron las huelgas de hambre que influyeron para comenzar con el proceso civil para que fueran devueltas a sus madres tres niñas adoptadas por estadounidenses mediante procedimientos anómalos.

“Su determinación, valentía y éxitos le han dado prestigio nacional e internacional, y ha recibido merecidas distinciones, por su tesonero trabajo”, concluye Morales.

Por su defensa de mujeres y niños, Cruz recibió el Premio Internacional a las Mujeres Coraje 2009.

14 diciembre 2009

POR LOS MAS DEBILES

Activista guatemalteca, defensora de mujeres y niños, ha recibido el Premio Internacional a las Mujeres Coraje 2009.
Por Sergio Fernando Morales Alvarado
*
Adelante y sin miedo es la divisa de Norma Cruz en su lucha por hacer de Guatemala un país donde las mujeres no sean víctimas de la violencia, de los delitos sexuales, de la impunidad ni del femicidio. Miles de mujeres y niñas han sido asesinadas en los últimos años y casi todos esos crímenes han quedado sin castigo.

Se incorporó al movimiento guerrillero de Guatemala en 1980 y se lo abandonó tras la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996.

Su Fundación Sobrevivientes, creada en 2003, expresa el reto de las mujeres de derrumbar el muro de la impunidad, tanto de los hechos del pasado como del presente, y lucha por cambiar el mensaje, acabar con la indiferencia y dar pasos firmes para transformar de raíz las instituciones del Estado, "que aún responden al pasado".

Partidaria de una justicia preventiva, no abandona la exigencia de una complementaria justicia reparadora, que no deje crímenes sin sanción. Su determinación, valentía y éxitos le han dado prestigio nacional e internacional y ha recibido merecidas distinciones por su tesonero trabajo. Una muestra es el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, otorgado este año por el Gobierno de los Estados Unidos. Otra, el que le confiere El País al incluirla entre los 100 mejores latinoamericanos del año.

*Sergio Fernando Morales Alvarado es procurador de los Derechos Humanos, de Guatemala.
Fotografía de Uly Marín

10 diciembre 2009

MADRES DE NIÑOS DESAPARECIDOS, PIDEN AGILIZAR PROCESOS

Artículo de la periodista Sandra Valdéz, aparecido en el medio escrito guatemalteco  "Prensa Libre" el 9 de diciembre de 2009.

Con grandes cajas de regalo colocadas en la puerta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), madres de niños desaparecidos, con el apoyo de la Fundación Sobrevivientes, demandaron agilizar los procesos de sus hijos.


Las madres de Bryllan Mérida, de 15 años, desaparecido el 21 de abril último; Heidy Batz, robada el 4 de abril del 2006, y Angely Hernández, retenida el 21 de abril del 2006, se presentaron en la CSJ con grandes regalos, simulando los obsequios que les darían a sus hijos si los tuvieran con ellas.

Las progenitoras, quienes el año pasado hicieron huelga de hambre en el mismo edificio, se muestran aún esperanzadas por volver a ver a sus hijos.

Loyda Rodríguez, madre de Angely, es quien más avanzado lleva el proceso, pues ya le otorgaron un amparo provisional para restablecer la identidad de su hija, quien se encuentra en EE. UU. con el nombre de Karen Abigail.

Raquel Batz ya sabe que su hija, quien está por cumplir 5 años, se encuentra también en EE. UU., pero está a la espera de que un juez ordene una prueba de ADN para demostrar que la niña es suya.

Quien muestra más esperanza, aunque su caso es más difícil, es Antonia Mazariegos, madre de Bryllan, quien con 15 años desapareció en abril último, cuando salió a prestar un libro que requería para hacer tareas del colegio.

Bryllan iba acompañado de otro joven de la misma edad, quien tres días después apareció muerto.

07 diciembre 2009

VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL: POCAS CONDENAS MUCHOS CASOS

Artículo de la periodista Marta Sandoval, aparecido en el medio escrito guatemalteco "ElPeriódico" el 5 de diciembre de 2009.
--------------------------------------------------------------------------------
“Quitate el pantalón y andá ponete una faldita corta”, las palabras susurradas, escondidas, salían de la boca de un pastor evangélico y caían en los oídos confundidos de una niña de nueve años. Laura hacía una mueca y corría al armario, a buscar un vestuario que satisfaciera los deseos del guía espiritual, de ese hombre al que ella y su familia escuchaban atentos en la Iglesia difundir la palabra de Dios. Pero por las tardes, cuando iba a visitar a Laurita a su casa, el pastor no hablaba de Dios, ni de la Biblia. El pastor pedía una falda ajustada en el cuerpo de una niña pequeña, ofrecía dinero a cambio de besos y recorría con sus manos el pecho plano, donde apenas sobresalían dos bultos que algún día serían senos.

Y entonces la vida de Laura empezó a cambiar. Ya no quería estudiar, perdía clases y dormía en exceso. Su madre se preocupó cuando descubrió que se hacía pipí en la ropa interior sin poder evitarlo, no alcanzaba a imaginar lo que pasaba, porque por las tardes, cuando ella trabajaba, el “buen” pastor llegaba a casa a ayudarla con los deberes, incluso alguna vez la llevó en su carro a comprar útiles escolares. Su maestra de primaria la ridiculizó frente a sus compañeros porque olía muy mal. Pero ese mal olor no se quitaba con el baño.

La madre acudió a la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil (Conacmi), donde una psicóloga, poco a poco, logró que la niña contara lo que le pasaba. Un médico determinó que sufría una seria infección vaginal. Le hicieron cultivos orales, anales y vaginales y encontraron grandes cantidades de hongos y bacterias. La niña estaba siendo abusada.

El pastor no lo negó. De hecho le ofreció a la madre retirarse del ministerio y pagar el tratamiento médico de la niña. Pero no cumplió, sigue guiando una iglesia de la ciudad capital y lo que es peor: insiste en ver a la niña. Llegó incluso a buscarla a la escuela.

Este caso es uno de los más de 200 que ha recibido este año la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil, que brinda apoyo psicosocial a niños víctimas de maltrato. Laura está resguardada ahora, pero como ella hay cientos de menores que sufren agresiones sexuales en Guatemala.

“En los hospitales públicos las estadísticas andan alrededor de los 150 a 200 casos por año, pero la realidad no es esa”, explica Haroldo Oquendo, director de Conacmi, “cuando te metes a revisar los libros de emergencia y lees los diagnósticos con detalle, te das cuenta que el promedio por departamento es de entre 500 a 600 casos mensuales de abuso sexual. Eso hace que las cifras estén arriba de los 11 mil casos anuales”. Y esos datos son sólo los casos de quienes buscan ayudan, hay muchos más escondidos, en silencio, aquellos cuyas madres prefirieron callar.

El peligro en casa
“Siempre decimos a los niños que hay que tener cuidado con los extraños”, dice Miguel Ángel López, psicólogo de Conacmi, “pero nunca que hay que tener cuidado con la gente de adentro”. Y es precisamente dentro del hogar donde se realiza la mayoría de abusos sexuales contra menores. “De cada diez casos que recibimos, siete son cometidos por miembros de la familia”, agrega López.

Hubo un caso que estremeció a los trabajadores de Médicos Sin Fronteras: una niña de 13 años a la que su abuelo había dejado embarazada. Cuando indagaron más, se dieron cuenta de que el abuso en esa familia era una constante, la abuela y la madre de la menor también lo habían sufrido.

Patricia Parra, directora de la delegación de Médicos Sin Fronteras en Guatemala, atribuye esta situación a una serie de factores: “Hay un aprendizaje social, son hijos de familias maltratadas que piensan que el maltrato es una forma de relación, es una forma de educación. Las personas que han sufrido incesto, pueden ser los futuros maltratadores. Problemas de alcoholismo y familias disfuncionales, son otras de las razones”.

Influyen también la falta de información y educación en las familias. “No hay educación sexual en donde le digan a la niña que no debe permitir que alguien le haga caricias en sus partes privadas, no importa si es su papá o su hermano, eso no está bien”, comenta Oquendo. “Nadie les ha dicho que no es correcto que les acaricien su vulva o su ano. Si desde chiquitas les enseñaran que esas partes son suyas, que nadie las toca y sólo cuando sean grandes van a decidir lo que quieran hacer con ellas, esto no pasaría”.

Laura, claro está, no comprendía que lo que el pastor, un hombre respetado y admirado en su casa, le estaba haciendo era un delito.

Cuando se conoce que un niño está siendo abusado en casa pueden suceder dos cosas: que la madre o padre guarden silencio y hagan como que nada pasó, o bien que alejen al menor o denuncien. En ambos casos la familia se viene abajo. “Entre más cercana es la relación del agresor con el niño, mayor es el daño”, explica López, “todo el sistema de relacionamiento, de confianza, se pierde. En quién va a confiar el niño si descubre que su propia familia le hizo daño”.

Los expertos han detectado además que en muchos de los casos el abuso continúa aún después de que el niño contó lo que estaba viviendo, “no les creen”, se lamenta López, “y cuando por fin le creen lo culpan a él, les cuesta aceptar que el agresor haya sido de su propia familia. Pero siempre hay que creerle al niño”.

Médicos Sin Fronteras mantiene cuatro clínicas dedicadas exclusivamente a la atención de víctimas de violencia sexual (en zona 18, zona 7, Hospital San Juan de Dios y Ministerio Público), donde se encargan de proveer a los pacientes de medicamentos para prevenir contagios por enfermedades de transmisión sexual o embarazos, y también ayudarles en el proceso de recuperación psicológica.

Pero antes de que Médicos Sin Fronteras pueda actuar, un médico forense del Inacif debe examinar a la víctima. “Pero el Inacif está tan saturado que el mismo médico forense tiene muchas otras demandas que atender, generalmente la gente tiene que esperar 10 o 15 horas para que las atiendan y hay casos en los que incluso les piden que regresen otro día”, cuenta López. Y cada hora que pasa es un paso más hacia una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo. “Las primeras 72 horas son cruciales”, explica Parra, “el Hospital San Juan de Dios comunica al Ministerio Público sobre el caso, y el primer procedimiento es que el médico forense hace una recolección de pruebas en la víctima. Posteriormente entramos nosotros a la profilaxis y al seguimiento médico a la paciente”.

“Tenemos 2 médicos forenses de turno las 24 horas”, explica Miriam Ovalle, directora del Inacif, sin embargo, no siempre se dan abasto dados los altos índices de violencia de la ciudad de Guatemala.

Poca prisión
El pastor que violaba a Laura sigue dando su prédica. Pero no será por mucho tiempo. De eso se encarga actualmente Conacmi. El juzgado ya conoce el caso y están a la espera de la primera audiencia. Un camino que será largo y doloroso. Mientras tanto, la madre esconde a Laura del hombre que insiste en buscarla, que llama constantemente para ofrecer dinero.

Si el abusador fuera condenado, el caso de Laura estaría entre el 0.3 por ciento que llega a sentencia. La mayoría de abusadores no conoce la prisión. “El año pasado se reportaron cerca de 2 mil 700 casos al MP”, cuenta Pablo Villeda, director de la Misión Internacional de Justicia, “de esos fueron llevados a debate menos de 140, de los cuales sólo en la mitad se lograron sentencias condenatorias”.

Denunciar resulta un proceso largo y complicado, que no siempre consigue justicia. “En el camino la gente se comienza a desencantar, sufren amenazas, tienen conflictos con las familias y muchas veces las personas no soportan un proceso tan largo”, agrega.

La Misión Internacional de Justicia da apoyo legal y psicológico a decenas de menores que han sido abusados. Hace unas semanas lograron que un hombre de 70 años que abusaba de una niña de 12, fuera sentenciado a 18 años de prisión.

Niñas mamás
“En los primeros 8 meses de este año, más de 1,000 niñas menores de 15 años han dado a luz, eso es sólo la punta de todo el iceberg que es gigantesco, porque hay muchas chicas abusadas que no llegan a quedar embarazadas, así que el número es enorme”, explica Haroldo Oquendo, director de Conacmi.

Ana es una de esas niñas que ha dado a luz a un niño. Su pequeño corre de un lado a otro y luego salta cansado a ovillarse en las piernas de su mamá adolescente, busca con la nariz el pecho de la niña y ella se acomoda la blusa para alimentarlo. Ana tiene 15 años y su hijo 2. La pequeña mamá está tratando de combinar sus estudios de primaria con la educación de un niño inquieto y sonriente que sólo quiere jugar y que recién aprendió a correr. Ana le acaricia el cabello y el bebé se va quedando dormido con el calorcito de su madre.

La maternidad, desde luego, la tomó por sorpresa, porque Ana sólo pensaba en estudiar y en reunirse con sus amigos del grupo de jóvenes de la Iglesia. Y fue precisamente camino al templo cuando un vecino, un hombre con más de medio siglo vivido, se le acercó. Empezó a molestarla con comentarios obscenos, piropos fuera de lugar y miradas libidinosas. Ana le tenía miedo y lo evadía. Pero él la seguía, la acosaba y se aparecía siempre en la tienda cuando ella iba a comprar el pan. Ana le temía tanto que no le importaba que sus papás la regañaran por no hacer la compra y prefería esconderse en su cuarto. Pero el hombre la halló y la violó. Se despidió con una advertencia: si le decís algo a alguien te juro que voy y mato a tus hermanitos.
El tipo lo dejó claro: la vida de sus hermanos estaba en riesgo. Fue hasta los cuatro meses de embarazo que sus padres descubrieron que su niña había sido abusada. Se armaron de valor y denunciaron.

En el Ministerio Público le aconsejaron a la madre de Ana que acudiera a la Misión Internacional de Justicia, donde la niña encontró a Johana French, una trabajadora social que le ayudó a levantarse, y a Pablo Villeda, que dirige un equipo multidisciplinario que trabaja arduamente para que los culpables de estos crímenes terminen en prisión. Pero además Ana encontró a otras niñas madres como ella. Así se formó un grupo de apoyo, que se reúne casi a diario y donde unas a otras se ayudan, se dan consejos para criar a sus hijos y se acompañan en los largos y complicados juicios.

Johana les enseña a hacer joyas para venderlas y así ayudarlas a mantener a sus niños. Además les imparten cursos de motivación y de educación infantil. Ana sonríe, se ha dado cuenta de que es una mujer fuerte.