Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

11 agosto 2011

Ante la resolución del Juzgado 3ro de Primera Instancia Civil que ampara el regreso de Anyelí Liseth Hernández Rodríguez con su madre

DETALLES SOBRE EL CASO VER: Cunas Vacías en sitio web de Fundación Sobrevivientes

Luego de 5 años de la sustracción de la niña Anyelí Liseth Hernández Rodríguez para el mercado de las adopciones internacionales, este primero de agosto de 2011 el Juzgado 3ro de Primera Instancia Civil de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo, notificó a las partes que:

Otorga amparo a favor de Loyda Elizabeth Rodríguez Morales, que durante casi cinco años ha estado exigiendo el regreso de su hija Anyelí Liseth Hernández Rodríguez, que le fue arrebatada la tarde del 3 de noviembre de 2006, ordenándose la cancelación de las inscripciones de nacimiento de Karen Abigail López García, de Karen Abigail Monahan Vanhorn, nombres bajos los cuales fue inscrita anómalamente en el registro civil del municipio de Iztapa, departamento de Escuintla.

Se ordena la cancelación del pasaporte extendido a nombre de Karen Abigail Monahan Vanhorn. Asimismo que la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, coordinen con el Embajador de los Estados Unidos de América acreditado en Guatemala la localización y restitución de la niña Anyelí Liseth Hernández Rodríguez con su madre Loyda Elizabeth Rodríguez Morales.

Por esta caso de trata de personas están vinculados a proceso nueve personas: el juez Mario Fernando Peralta Castañeda (juez de la niñez y adolescencia de Escuintla); César Augusto Galicia Prera, ex funcionario de la Procuraduría General de la Nación; César Augusto Trujillo López, ex funcionario de la Procuraduría General de la Nación; María Liseth Ríos Trujillo de Reyes, ex funcionario de la Procuraduría General de la Nación; Enriqueta Francisca Noriega Cano, de Asociación Primavera; Susana María de la Asunción Luarca Saracho, de Asociación Primavera; Saúl Vinicio García Rivera, Abogado y Notario; Alma Beatriz Valle Flores de Mejía, Abogada y Notario; y Marvin Josué Bran Galindo.

Igualmente, por este caso, junto al de las niñas Heidi Saraí Batz Par y Arlen Escarleth López y López, como Fundación Sobrevivientes hemos apoyado a las respectivas madres que no han cejado en su lucha de tener de vuelta a sus hijas junto a ellas. Estas humildes mujeres han pasado hambre, frío, temor, desolación, y en algunos momentos desesperanza. La resolución la consideramos histórica y es una luz de esperanza para todos y todas las guatemaltecas, porque la justicia en Guatemala a pesar de todos los obstáculos esta cambiando no con pasos de gigantes como quisiéramos pero si caso a caso.

Agradecemos a la población que a lo largo de estos años de lucha nos han apoyado, se han solidarizado de tantas formas, y los invitamos a seguirnos apoyando porque este es apenas un primer logro, falta camino por recorrer, porque no existen antecedentes, nos toca que hacer camino.

CASO A CASO SE ROMPE EL MURO DE LA IMPUNIDAD

Guatemala 1ro de Agosto de 2011

Para agrandar la imagen hacer click sobre la misma
Pág. 17 de 18

Pág. 18 de 18




1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero dirigir mi mensaje a la directora de la organización, quiero reconocer su labor y externar mi admiración por la lucha tan desgastante que debe hacer cada día en nombre de muchas mujeres.
Sin embargo, quiero que sepa, que en su lucha contra la impunidad, por no contar con investigaciones apropiadas, ha destruido vidas de personas inocentes, y quiero hacerle saber, que me consta que ha hecho sufrir en gran manera a personas que no se lo merecen,
Que Dios le regale sabiduría para enfrenter sabiamente sus batallas y que su lucha sea siempre por la historia real, para que personas inculpadas que son innocentes dejen de sufrir.
Y ojala las vidas renovadas no sean más que las vidas desgarradas, pido por que su labor sea reconocida y porque el MP pueda entregarle información confiable.