Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

26 agosto 2011

Debate y Sentencia por sustracción de niña Heidy Saraí Batz Par

Este martes 16 de agosto de efectuó la audiencia de inicio del debate oral para dilucidar situación de Abner Ludwing Cifuentes Peralta y de Virgina Velásquez Revolorio en el caso que por trata de personas y sustracción de la menor Heidy Saraí Batz Par será ventilado en el Tribunal 2o de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
El 19 de agosto de 2011 en el Tribunal 9o de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Abner Ludwing Cifuentes Peralta y Virgina Velásquez Revolorio fueron sentenciados a 12 años de prisión inconmutable. por la sustracción de la niña Heydí Saraí Batz Par de los brazos de su madre el 4 de Abril de 2006 en la colonia Prados de Villa Hermosa.

Antecedentes
El 4 de Abril de 2006 en la colonia Prados de Villa Hermosa, le fue sustraída a la señora Raquel Par Socop su menor hija de once meses de nacida, Heidy Saraí Batz Par, cuando una señora de nombre Ana Beatriz Vásquez quien se hacía acompañar de un joven de aproximadamente 19 años de edad, y, utilizando engaños, le invitó a una bebida gaseosa; doña Raquel se mareó e inmediatamente la señora Vásquez le ofrece ayuda y carga a la bebe. Cuando la señora Raquel Par se recupera de su estado de inconsciencia parcial, ya no se encuentra presente la señora Vásquez, ni su pequeña hija.

Una señora de ese barrio que se encontraba en la puerta de su casa, observó todo lo sucedido, y al ver a Raquel totalmente desubicada y llorando tratando de encontrar en donde estaba su hija, la auxilió y le dijo que la mujer que estaba con ella se la había llevado, subiéndose a un bus y que el joven de quien se hacía acompañar se había retirado del lugar en un taxi. Asimismo, le indicó que ella conocía a esa mujer y que su nombre era Thelma Velásquez, quien vivía allí mismo en el Sector 6 de Villa Hermosa I.
Abner Ludwing Cifuentes Peralta y Virgina Velásquez Revolorio
Doña Raquel Par durante casi tres meses estuvo buscando a su hija, poniendo denuncia en el MP de Villa Canales, en la PNC, llegaron a TeleDiario a que les ayudaran poniendo un aviso, y buscaron que en varios periódicos pusieran avisos similares. Doña Raquel hace ver que las autoridades no le pusieron toda la atención a su denuncia y aún así continuó luchando por buscar a su nena.

La señora Mayra, quien se convirtió en testigo dentro del caso, algunos días después de estos sucesos, salió de compras y al abordar un bus se encontró con la señora Thelma Velásquez llevando en brazos a la pequeña Heidy Saraí Batz Par.

Casualmente esta testigo pudo conocer uno de los avisos públicos en que se pedía información por Heidi Saraí y que fueron pegados en la calle por doña Raquel y su familia. Es así como tomó contacto con la señora Raquel Par y le traslada información sobre la niña y la persona que la llevaba.

En esas condiciones doña Raquel, que no conocía la ciudad y sin apoyo de alguna institución, logra ubicar la residencia de la sindicada Virgina Velásquez Revolorio. Prácticamente doña Raquel Par realizó una parte de la investigación y es así como el Ministerio Público y la PNC allanan la residencia de estas personas, sin resultados concretos. 

Pasado un año y 7 meses de la sustracción de la niña el 12 de noviembre del año 2007 se apersonaron a la Fundación Sobrevivientes, remitidos por el Ministerio Público.

Doña Raquel Par Socop presentó denuncia al Ministerio Público. Posteriormente en el MP le expusieron los registros migratorios de emisión de pasaporte, correspondientes al año 2007. Doña Raquel encontró en el expediente 900001448516, una foto de una menor con rasgos muy similares a los de su hija sustraída. La menor está identificada con el nombre de Kimberly Azucena Ocheltree.
Honorable Tribunal 2o de Sentencia Penal

Dentro de las investigaciones realizadas se ha determinado que a la menor le fue tramitado pasaporte, con fecha 14 de Noviembre 2007, encontrándose a su vez dictamen favorable de la Procuraduría General de la Nación, el cual fue emitido con fecha 13 de Julio de 2007. Este dictamen fue emitido cuando Mario Estuardo Gordillo Galindo fungía como Procurador General de la Nación. Sólo en 2007 se realizaron un aproximado de 2.577 adopciones de infantes, cifra que consta en los registros de la PGN.

En la base electrónica de movimiento migratorio no se encuentra salida de la menor, pero no se establece nada en relación a las salidas y entradas del país por fronteras terrestres ya que no existe archivo electrónico en estas fronteras.
Compartimos imágenes de la lucha que doña Raquel Par ha llevado a cabo en estos 5 años para lograr el regreso de su pequeña niña Heidy Sarái Batz Par.



A finales del 2008 se estableció por parte del Ministerio de Gobernación una recompensa para quien diera información sobre este caso sin que haya resultados positivos. Actualmente, no es certero determinar si efectivamente la menor identificada con el nombre de Kimberly Azucena Ocheltree, ya salió del país o se encuentra en él.

No hay comentarios: