Nuestro sitio web con información y noticias: Fundación Sobrevivientes
Visita nuestro: canal en YouTube.com

27 junio 2011

HOY EXIGIMOS JUSTICIA PARA MINDI. EN VIDA LA JUSTICIA LE NEGO EL DERECHO A SER ESCUCHADA.

Como es del conocimiento de la opinión pública Mindi fue objeto de un atentado contra su vida en el 2009 por parte de su esposo, Esteban López Bran, ocasionándole serias heridas en su rostro, acción ejercida en algunos lugares desde tiempos antiguos para aislar a la mujer de la sociedad. Constituyéndose esta practica en una aberración y un total acto de menosprecio a las mujeres.
 A pocos meses de acontecido este hecho, Mindi llego a nuestras oficinas a solicitar apoyo legal para llevar ante la justicia a su agresor, ya que él se encontraba gozando de libertad al haber tipificado el juez como lesiones la agresión sufrida y, concederle una medida sustitutiva de Q1,000.00. El origen de esta agresión fue la solicitud de Mindi de una pensión alimenticia para su pequeño hijo.

Al asumir la Fundación Sobrevivientes el caso, se procedió a solicitar el cambio de tipificación del delito por Femicidio en grado de tentativa, proceso en el cual se nos unió la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-. Posteriormente se recusó al juez ya que éste en un medio de comunicación escrito emitió opinión sobre el caso y los hechos acontecidos, evidenciado una posición prejuiciada que se tenía de Mindi y por lo tanto se preveía que no se iba a alcanzar justicia. El caso se trasladó a Jutiapa y se programó el juicio para el 16 de junio de 2011; dos años después de acontecido el hecho.  Este juez debió ser sancionado y aun estamos a tiempo de hacerlo para que cambien su mala práctica. En bien del sistema de justicia.

Previo al viaje de Mindi para ir a reconstruir su rostro se solicito al juez AMILCAR COLINDRES HERNANDEZ, se le tomara su declaración como prueba anticipada solicitud que fue denegada, a pesar de haber se demostrado que Mindi saldría del país, que iba a ser sometida no a una sino varias operaciones y que podía correr riesgo su vida. Para el juzgador no era importante escucharla, eso fue manifiesto, hubo toda una actitud negligente, de menosprecio a su persona y a lo que le había sucedido.

Mindi hoy no está para ser escuchada para contar su historia, pero está su declaración y el testimonio de quienes conocieron los hechos. Y estamos muchas personas hoy físicamente y en oración en Guatemala, para que ese crimen no quede en la impunidad.

Para Mindi era muy importante ser escuchada, con el daño causado prácticamente se le quito la vida, ya que no podía llevar una vida normal como cualquier joven de su edad, el daño fue irreparable. Por lo que exigimos la pena máxima por el intento de Femicidio y otros delitos que puedan demostrarse durante el juicio.
 
Guatemala, 27 de junio del 2011
La audiencia del debate se suspendió y se reanudará el lunes 4 de julio de 2011 a las 9:00 horas. El motivo fue la no presencia de peritos del INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) por cuestiones de logística, según se explicó durante la audiencia.


Compartimos imagenes de la audiencia efectuada en el Tribunal de Sentencia de Cuilapa, Santa Rosa:
Exterior del Tribunal de Sentencia, Cuilapa, Santa Rosa
Manta colocada para patentizar la exigencia de justicia para Mindi
Estuvo presente Stephen Mc Farland, embajador de EEUU en Guatemala
La madre de Mindi, abogados de Fundación Sobrevivientes y el Fiscal del MP
Abogados de Fundación Sobrevivientes y el Fiscal del MP
La madre de Mindi, abogados de Fundación Sobrevivientes y el Fiscal del MP
Doña Mónica Donis, madre de Mindi Rodas
Vista de la audiencia de apertura del debate oral y público en Cuilapa
Esteban López Bran, esposo de Mindi, acusado por intento de femicidio.
Esteban López Bran, cuando le retiran los grilletes. A su lado su defensor.
Doña Mónica Donis, declarando ante el Tribunal. Al fondo el acusado.
Doña Mónica Donis y Norma Cruz durante un receso.
Norma Cruz, Doña Mónica Donis y el Embajador Mc Farland.
Stephen Mc Farland, embajador de EEUU en Guatemala con la madre de Mindi
El sindicado vuelve a ser engrilletado
Norma Cruz proporciona declaraciones a periodistas presentes.
En la ruta hacia Cuilapa, Santa Rosa, la lluvia predomino en todo el camino
En la ruta hacia Cuilapa, Santa Rosa, la lluvia predomino en todo el camino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es triste saber como acabo la vida de Mindi, hasta donde llego la violencia contra ella, pero al menos nos queda la esperanza de que el criminal va a pagar su sentencia.